Sistema de Gestión Integral

Actividad 16 - SGI LAMAT

Villahermosa, Tabasco a 21 de Octubre 2025

Actividad 16¡CONOCE TU PROCESO!

Instrucciones:

Fecha limite de entrega: 28 de Octubre 2025

Instrucción: Analiza el Mapa de Interrelación de Procesos y ubica el proceso en el que participas.

A continuación, analiza el proceso en el cual participas y en caso de participar en varios (elige 1 proceso) del cual deberás describir:
• Entradas del proceso (información, solicitud, requisición, etcétera).
• Actividades del proceso (conjunto de pasos para realizar el proceso de inicio a fin).
• Salidas del proceso (reportes, informes, información técnica, producto suministrado, etcétera).

El comentario de tu aportación deberá contener mínimo 250 palabras, así como nombre y puesto al final de tu comentario.

63 Responses

  1. Mi puesto es Generadores, perteneciente al area de Estimaciones, el area es parte del proceso de apoyo.
    Entrada: Se Solicita a las areas correspondientes la documentacion necesaria para el desarrollo de las estimaciones como son: Propuesta Tecnica Economica, Orden de Trabajo, programas de Ejecucion; de campo de solicita levantamiento topografico del area (T.N.) al iniciar con los trabajos, avances ejecutados, asi como, evidencia fotografica de todas las actividades que se llevan a cabo en campo esto para soporte de los generadores.
    Elaboracio de estimacion: cuando se recaba toda la informacion se hace un analisis de la misma para posteriormente dar inicio a la elaboracion de la estimacion, iniciamos con la topografia es decir planta, perfil y secciones estos son totalmente necesarios ya que de estos se optienen los datos para generar los volumenes de obra a plasmar en los generadores, adicional a estos se requiere informacion del area project management ya que se encarga de proporcionarnos los datos de porcentajes de avances fisicos, financieros y programa de ejecucion real y se envia a revision interna para su validacion.
    Salida: una vez validada se imprimen los generadores, caratulas, formato D y demas documentos segun requiera el contrato.

    Marco Antonio Sanchez Lopez
    Generadores

  2. Dentro del Mapa de interrelación de procesos
    Participo en el
    1.-proceso de desarrollo del servicio
    2.-Contratos y Licitaciones
    3.-En el proceso de busqueda de concursos
    4.-Informar a DG de las posibles opciones
    5.-Registrarse o acceder en caso de la DG acepte participar en algun concurso
    6.-Obtener las Bases de concurso

    7.-Preparar la propuesta tecnico-economica
    8.-Darle seguimiento hasta el fallo y en su caso formalización del concurso.

    Las salidas del proceso son:
    El acta de visita de obra
    El acta de Junta de aclaraciones
    Propuesta Técnico – Económica
    Acta de Apertura de las Propuestas
    Cuadro comparativo
    Fallo del concurso.

  3. pertenecemos al procesos de apoyo en el area de estimaciones
    proceso de elaboracion
    – informacion de entrada: recepción de informacion tecnica administrativa de la obra
    -recepción de informacion y análisis de la informacion
    -recepción de informacion de campo
    -elaboracion de estimaciones
    -se envia la informacion para validador los volumenes
    -solicita informacion tecnica que es complemento de generador
    -se valida la informacion con el supervisor de campo del cliente
    -entrega oficial de la estimacion mediante correo a través de control documental

  4. Como Generadores, pertenezco al área de estimaciones, de acuerdo al mapa de interrelación de procesos, participamos en los Procesos de apoyo, a continuación explico el proceso de nuestra área
    1>Recepción de información técnica/administrativa de la Obra: A)Propuesta tecnica-economica de la obra a realizar, que proviene del Área técnica B)Orden de trabajo con el programa de ejecución de la obra, proviene del área de project management
    2>Análisis de la información recibida (Pto y programa de ejecución)
    3>Retroalimentación y solicitud de información complementaria de obra: Se refiere al avance de proyecto asi como datos necesarios para elaboración de la estimacion como puntos topograficos, datos de proyecto y evidencia fotográfica
    4>Elaboración de Estimación: se refiere al formato y generadores de obra, integrado de información y evidencia fotográfica.
    5>Solicitud y complemento de información tecnica/ administrativa: fechas de termino de actividades para los generadores y elaboración de Formato D
    6>Validación de Gerente de construcción
    7>Entrega oficial de la estimacion: conciliación con el cliente
    8>Validación y Vo.Bo del cliente

    Daniel Armando Garcia Morales
    Generadores
    8>

  5. El área de Finanzas estamos presente en todos los procesos ya que somos los encargados de manejar los recursos financieros de la empresa, ya sea en los ingresos generados por los servicios otorgados a nuestros clientes y el recurso que tenemos que pagar a nuestros proveedores de los productos o servicios otorgados para que nosotros podamos solventar lo necesario para poder entregar en tiempo y forma el servicio que estamos ofreciendo, o viáticos para que los colaboradores se puedan mover para las diligencias necesarias.
    En los procesos estratégicos de la gestión de los recursos podemos mencionar el proceso de la facturación
    1. El área debe tener un correo del área de contabilidad, donde nos especifique a que cliente se facturara, que concepto vamos a facturar, a que obra pertenece y los montos.
    2. El subdirector de Administración nos autoriza la realización de la facturación.
    3. Se realiza las facturas solicitadas con el sistema contpaq, y algunas veces se manda la prefactura para el VoBo o se envía ya timbrada.
    4. Se responde el correo y se envia la factura solicitada.
    5. cuando realizan el pago de la facturación se tiene que esperar el correo de contabilidad indicando a que facturas se aplicara e lpago recibido.
    6. Se realiza el complemento de pago y se envía por correo.
    Irma Liliana Suárez Gómez
    Tesorera

  6. Dentro de la Gerencia de Jurídica, participo en el proceso de atención, análisis y seguimiento de asuntos legales y de un cumplimiento normativo, cuyo objetivo es garantizar que todas las acciones, procedimientos y decisiones de la empresa se encuentran alineadas con el marco jurídico vigente. Este proceso busca prevenir contingencias legales, asegurar la transparencia institucional y fortalecer la confianza tanto interna como externa hacia la empresa. Entradas del proceso, las principales entradas provienen de las distintas áreas administrativas y operativas que solicitan asesoría legal o requieren interpretación normativa. También se reciben notificaciones oficiales, requerimientos de autoridades, circulares, oficios y reformas legales que pueden impactar en la operación de la empresa. En algunos casos, las entradas surgen de auditorías internas o revisiones administrativas, donde se detecten áreas de oportunidad en materia de cumplimiento.
    Las principales salidas son opiniones legales fundadas, respuestas a requerimientos de autoridades, dictámenes o informes jurídicos así como recomendaciones preventivas para reforzar el cumplimiento normativo. También se generan reportes de avances y seguimiento, que sirven como evidencia documental de la atención oportuna a cada caso y refuerza la cultura de cumplimiento y fomenta una toma de decisiones informada y responsable.

    Nora Ocaña Mora
    Gerencia Jurídica

  7. el proceso en el que participo como Analista de contratos forma parte del sistema jurídico de la organización. Su propósito principal es garantizar que las relaciones contractuales con proveedores, clientes o terceros se formalice correctamente, bajo un marco legal que proteja los intereses los intereses de la empresa y asegure el cumplimiento de los compromisos pactados. Las entradas provienen de diversas áreas, principalmente de las solicitudes formales de contratación, requisiciones de servicio, cotizaciones, y la documentación legal para elaborar o revisar los contratos, también se incluyen observaciones o lineamientos del área jurídica, administrativa o de dirección que orientan la redacción y revisión del documento.
    El proceso inicia con la recepción de la solicitud de contrato y la verificación de la información del proveedor o contraparte, posteriormente se elabora el borrador del contrato conforme al tipo de relación jurídica. luego se revisa las cláusulas legales, montos, vigencias y obligaciones de ambas partes, una vez validado el documento internamente, se envía para revisión por las áreas involucradas y se gestiona la autorización de firma. Finalmente, se archiva.

    Nalleli Díaz Mortera
    Analista de contratos

  8. DESDE MI PUESTO DE TRABAJO COMO SUPERVISOR DE SEGURIDAD EN OBRA PARTICIPO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DEL SERVICIO EN EL AREA DE HSE.

    – ENTRADA DEL PROCESO: EL ANEXO SSPA, PERMISOS DE TRABAJO, NORMATIVIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. INSPECCIONES, AUDITORIAS.
    – ACTIVIDADES DEL PROCESO: ELABORACION Y VALIDACION DE AST Y PERMISOS DE TRABAJO, PLATICAS DIARIAS PARA CONCIENTIZACION DEL PERSONAL, INSPECCIONES A MAQUINARIA Y EQUIPO DE LA OBRA.
    – SALIDAS DEL PROCESO: TENIENDO TODA LA INFORMACION ESTABLECIDA ES ORDENADA Y GUARDADA EN LA NUBE (NEXTCLOUD) PARA LA CONFORMACION DE LA CARPETA DOCUMENTAL Y FOTOGRAFICA, DANDO CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS DEL ANEXO SSPA.

  9. Participo en varios procesos del mapa de interrelación de procesos, uno de ellos es en los PROCESOS DE DESARROLLO DEL SERVICIO, en el cual interviene licitaciones y contratos, como jefa de presupuestos y licitaciones mi trabajo es participar en licitaciones de obras públicas-privadas y elaborar e integrar las propuestas, económica, técnica legal y financiera de las empresas participantes. Así como estar en todo el proceso licitatorio hasta la fecha de fallo y en caso de resultar ganador, hasta el contrato. Para la elaboración de las propuestas debo estar interrelacionada con otras áreas de trabajo para poder cumplir con todo lo solicitado en las bases de licitaciones. Es allí donde entro en el rubro de PROCESOS DE APOYO, por ello que debo estar relacionada con diversas áreas como son las siguientes:
    1. Contabilidad: Con ellos reviso y solicito toda la documentación relacionada a estados financieros, declaraciones fiscales, opiniones de diversas dependencias, entre otras documentaciones.
    2. Jurídico: Con esta área me encargo de ver toda la documentación legal necesaria de la empresa, acta constitutiva, protocolizaciones, poderes, contratos de arrendamiento, y asesoramiento en cuestiones legales, así como todo lo relacionado a ello.
    3. Procura: Solicito a ellos me coticen todos los insumos o servicios que se requieran en la propuesta y presentar precios actualizados del mercado.
    4. Recursos humanos: Con ellos solicito todo lo relacionado a documentación de personal técnico y operativos propuestos en las licitaciones.
    5. HSE: Dependiendo la organización con que se licita y si se requiere, con ellos veo toda la parte en materia de seguridad, salud y protección ambiental de la empresa, así como el personal que cumpla con los requisitos en esa materia.
    6. Finanzas: Con ellos veo toda la parte bancaria, estados de cuentas, comprobantes de pagos de servicios, etc.
    Aparte de estas áreas internas también me relaciono con personal de las empresas intercompañias como JL Machinery y JL Logística, ya que con ellos también requiero información para las integraciones de las licitaciones.

    Leydi Paola García Morales
    Jefa de Presupuestos y Licitaciones

  10. De acuerdo al mapa de interrelación de procesos, en servicios generales mi puesto como recepcionista no tiene un proceso como tal, ya que sólo es una figura de apoyo para todas las áreas, brindando atención a mis compañeros y los proveedores/ clientes que llegan dando el acceso al edificio, programando reuniones de acuerdo a la disponibilidad de horarios en las diferentes salas y hacer cumplir el reglamento interno de las salas.

    Recepcinosta
    Sandra Patricia Jiménez Gordillo

  11. Como juridico nos encontramos en las áreas de apoyo del macroproceso, ya que nuestras acciones no forman del proceso constructivo por así decirlo, son una ayuda para mejorar la calidad del servicio.
    Tenemos 3 procesos en el sistema, los acuerdos sindicales, resolución de conflictos en obra, denuncias y contratos
    En cuanto a documentación o información de entrada para los acuerdos sindicales es la cédula de datos de obra nueva, para iniciar el proceso de negociación sindical y se concluye con el documento de salida que es la minuta de acuerdos sindicales.
    En cuanto a la resolución de conflictos en obra se inicia con la solicitud que debe llenar el Residente o superintendente con todo el antecedente del conflicto, para iniciar con las gestiones ante las autoridades competentes y termina con una denuncia o documento emitido por la autoridad.
    En cuanto a contratos el inicio en con la solicitud del contrato mediante plataforma, donde el área solicitante deberá agregar toda la información y la salida es el contrato elaborado y firmado.

    Grecia priego
    Jefa jurídico

  12. Desde mi puesto de trabajo como supervisor de seguridad, de acuerdo al mapa de interrelación de procesos, partimos desde el area de servicio y ejecusión de obra y en el proceso directamente HSE.
    Dentro de las entradas del proceso: Se utiliza herramientas computadoras, papel, manuales, procedimientos, y a su vez en campo como inspección y verificación de las herramientas y equipo,
    Requisición de materiales , verificadas por control de obra y dirigidas al aréa de procura para compra y suministro de materiales, (EPP,INSUMOS, ETC)

    Actividades del proceso: cumplimiento obligatorio del anexo sspa, cumplir con los numerales para las evidencias documentadas que como empresa, cumplimos en materia de sspa, cumplimiento con permisos de trabajo con riesgo clase a y clase b, entrega de epp y dotación del epp al personal en obra, platicas y concientización en materia de sspa, tener el firme control de la obra asignada al cargo.
    Actividades de salida: Cumplimiento al formato 4, para posteriormente documentarlas los responsables del contrato en el formato 6 y 7 de la estimación, y su vez, cumplimiendo con la meta de cero accidentes.
    Firme compromiso con el cliente:
    #lamatseguro.

  13. Siendo Auxiliar de Auditor de Topografía pertenezco al proceso de desarrollo de servicio, ya que aparte de supervisar, revisar, apoyar y generar servicios de la misma organización como levantamientos topográficos, apoyar en obras (donde no cuentan con topógrafos), modificación de diseños (proyectos) o realizar propuestas de los mismos. De igual manera al Proceso de Apoyo principalmente, ya que brindamos soporte a los procesos estratégicos y operativos, asegurando que se cumpla los requisitos técnicos, administrativos o normativos hablando Topográficamente y en ocasiones apoyando a otras áreas. En este caso digo como principal al proceso de apoyo ya que la función en si no es generar el servicio directamente, sino que es verificar, controlar y asegurar la calidad o cumplimiento de los procedimientos en los trabajos topográficos. Es por eso que la función es de apoyo al proceso estratégicos (operativos) y de desarrollo del servicio.
    Entrada del Proceso: Procedimientos y normas topográficas aplicables, registros y reportes de Campo, equipos topográficos calibrados y sus certificados en regla, resultados previos de auditorías (si es que se realizó o si los hay) e informes de no conformidades o hallazgos.
    Actividades del Proceso: Revisar el alcance, criterios y objetivos, programar fechas para realizar las auditorias y supervisiones, analizar los reportes y formatos de campo, verificar cumplimiento de los procedimientos o métodos topográficos, revisar correctamente la calibración de los equipos, revisar trazabilidad de datos (desde levantamiento hasta planos), registras hallazgos y evidencias y seguimiento de acciones correctivas.
    Salidas del Proceso: Como resultados entregar informe de auditoría topográfica, listado de hallazgos y acciones correctivas, evidencias documentadas, recomendaciones para mejoras continuas y retroalimentación en el área de Topografía.

    Luis Aldair Pérez Jiménez
    Auxiliar de Auditor de Topografía

  14. Desde mi puesto de trabajo como jefatura de capacitaciones, participo en el proceso del sistema de gestión de distintas formas. Las entradas las puedo definir como la solicitud de las áreas correspondientes que necesiten alguna capacitación o constancia para dar cumplimiento a algún punto del contrato con los diversos clientes con los que tenemos participación como organización. Las actividades durante el proceso pueden identificarse como, solicitar cotización a algún proveedor que se encuentre registrado en la base de proveedores del departamento de procura, en caso de que sea una capacitación interna, solicitar al departamento de Servicios Generales la disposición de la instalación para dar cumplimiento a la capacitación programada. La actividad de salida sería, la generación de constancias y DC3 de participación en el curso, la entrega de dichas constancias al área solicitada para dar cumplimiento a la solicitud y así finalizar el proceso.

    Otro ejemplo puede ser, la solicitud para dar de alta al personal ante nuestros diferentes clientes, para llevar a cabo las actividades dentro de las instalaciones del mismo. Se genera la solicitud y se gestiona la documentación correspondiente de acuerdo a la categoría del personal en cuestión, una vez recopilada la información está se envía a revisión con el cliente para su visto bueno y cuando esté autorizada se procede a la entrega de la documentación física al cliente para dar cierre al proceso.

    Sergio Iván García Toledo – Jefe de Capacitaciones

  15. Dentro del proceso de apoyo Jurídico, mi función principal es asegurar que todas las actividades y decisiones de la empresa se encuentren dentro del marco legal aplicable, garantizando el cumplimiento normativo y la correcta gestión de los asuntos legales.

    Entradas del proceso:
    Las principales entradas son la información proveniente de las distintas áreas de la organización, como solicitudes de revisión de contratos, consultas legales, documentos administrativos, notificaciones, requerimientos judiciales o administrativos, así como políticas internas que requieren análisis jurídico. También se consideran como entradas las leyes, reglamentos y normativas vigentes que orientan las acciones de la empresa.

    Actividades del proceso:
    El proceso inicia con la recepción y registro de la solicitud o asunto jurídico. Posteriormente, se realiza la revisión documental y el análisis legal correspondiente. Se elaboran dictámenes, opiniones o escritos con base en los fundamentos normativos aplicables. En caso de requerirse, se gestionan trámites ante autoridades, se preparan contratos o se elaboran informes legales. Finalmente, se realiza el seguimiento del caso hasta su cierre o resolución, asegurando que las recomendaciones sean implementadas correctamente por el área solicitante.

    Salidas del proceso:
    Las principales salidas son dictámenes jurídicos, informes técnicos, contratos revisados o elaborados, escritos presentados ante autoridades y recomendaciones legales que fortalecen la toma de decisiones. Estas salidas garantizan que las operaciones de la empresa se desarrollen con seguridad jurídica, transparencia y conforme a derecho.

    En conclusión, el proceso jurídico es esencial para prevenir riesgos legales, optimizar la gestión documental y contribuir al cumplimiento normativo.

    Nombre: Julio César Pérez Uresti
    Puesto: Analista Jurídico

  16. Como auxiliar de recursos humanos y parte de los procesos de apoyo de GRUPO LAMAT, hay diversas entradas necesarias para la correcta administración del personal y el cumplimiento de los procesos establecidos.
    Dentro de la entrada del proceso para la contratación de personal sindicalizado, se realiza de la siguiente manera:
    • Primero, el residente a cargo de la obra debe realizar la Requisición de personal sindicalizado en el que deberá firmar él como responsable de la solicitud de dicho personal, de igual manera va firmado por la administradora, quien debe verificar la solicitud; y, por último, yo como recursos humanos la que procesa dicha solicitud.
    • Posteriormente hago la revisión de expedientes y documentación del personal, Validando el QR de la constancia de situación fiscal y Curp, de igual manera verificar que sus datos estén correctos.
    • Después de revisar la documentación, procedo a vaciar parte de los datos del colaborador a un archivo de Excel, que son necesarios para solicitar el alta ante el IMSS (Acta de nacimiento, comprobante de domicilio, NSS, CURP, constancia de situación fiscal, INE y cuenta y clabe interbancaria con formato de banco.
    • Seguidamente redacto el correo para la solicitud del Alta ante el IMSS, adjuntando el archivo de Excel, con los datos capturados del colaborador y adjunto el expediente del colaborador para después enviar el correo.
    • Para finalizar con la contratación, en la fecha que ingresa el colaborador, se pasa a firma el contrato, en el que primero dialogo con ellos para explicarles acerca del mismo, así como también del convenio de confidencialidad, aviso de privacidad y toda la demás formatería, como lo son: la carta bienvenida, lineamientos para el acceso a las instalaciones, así como también el código de ética y conducta.
    Elizabeth Morales Ocaña – Auxiliar de Recursos Humanos

  17. El proceso principal del Analista Jurídico consiste en garantizar la legalidad, cumplimiento normativo y seguridad jurídica de todas las operaciones relacionadas con la adquisición, uso y regulación de áreas destinadas de acuerdo a las necesidades de nuestro cliente, así como los contratos y demás actividades relacionadas.
    Entrada del proceso:
    El proceso inicia con la recepción de requerimientos internos provenientes de las áreas de operaciones y construcción, que solicitan la revisión o elaboración de documentos legales necesarios para la apertura de nuevas áreas de trabajo, licencias, contratos de arrendamiento o convenios con propietarios de terrenos. También se reciben lineamientos legales y normativos de autoridades federales y estatales del sector energético.
    Actividades del proceso:
    Se realiza la investigación y análisis del marco normativo aplicable, revisa la legalidad de los documentos contractuales, elabora dictámenes y opiniones jurídicas, gestiona permisos ante dependencias gubernamentales, y supervisa el cumplimiento de obligaciones legales y fiscales. Participa en reuniones interdisciplinarias con las áreas técnicas y administrativas para validar que los proyectos se apeguen a la legislación vigente. Además, mantiene un control documental actualizado y asesora en la prevención de contingencias legales o posibles sanciones.
    Salida o cierre del proceso:
    El proceso culmina con la emisión de contratos, dictámenes o autorizaciones legalmente válidos, el registro o resguardo de los documentos aprobados, y la comunicación formal al área solicitante sobre la viabilidad jurídica del proyecto. Como resultado, la empresa obtiene certeza legal en sus operaciones y un cumplimiento adecuado ante las autoridades competentes.

    Karen Faces
    Analista Jurídico

  18. Dentro de mi puesto como responsable de seguridad mis entradas del proceso pueden ser el formato 4 que es el documento que el cliente nos proporciona con los requerimientos que nos solicita para dar el cumplimiento al anexo SSPA.

    Los pasos para dar cumplimiento a este formato son los siguientes:
    1.- Identificar y realizar los documentos se nos solicitan en cada requerimiento
    2.- Procesar la documentación y proseguir con las firmas correspondientes en cada documento.
    3.- Identificación de las evidencias fotográficas requerida
    4.- Dar y Verificar el cumplimiento en campo de lo solicitado en el F4.
    5.- Realizar presentación con cada requerimiento
    6.- Armar carpetas mensuales de cada orden de trabajo con la evidencia fotográfica y documental que solicita el F4.
    7.- Verificar con el cliente lo plasmado en las carpetas tanto documental mente como físicamente en campo, para esto se requieren de 2 o mas días para realizar esta verificación.

    Para dar cierre a este proceso se continua con lo siguiente:

    1.- Posterior a las verificaciones en campo y documental se prosigue a la realización y firma por las partes interesadas de la minuta de verificación donde queda plasmado el cumplimiento y en caso de no cumplir también se plasman las deductivas.
    2.- Se realizan los Formatos 6 y Formatos 7, de acuerdo a los cumplimento de la minuta de verificación.
    3.- Se realizan compendios de las carpetas que se entregan.

    Todos estos entregables se envían mediante oficios enviados a residencia y en físico al cliente (PEMEX), para dar cierre a el proceso de Formato 4.

    Josefina Ruiz Zavala
    Responsable de seguridad.

  19. Desde mi puesto participo en el mapa de interrelación de procesos en la etapa de procesos estratégicos en el apartado de gestión de los recursos en la actividad de reembolsos ya que mi área es la encargada de revisar y validar que los gastos que se hayan generado para la realización de diversas actividades cumplan con la política de fondo fijo de caja, en donde se establecen los tipos de gastos que se podrán generar, asi mismo validamos que los comprobantes cumplan con los requisitos fiscales necesarios para la deducción. Aunado a estos dos puntos se revisa el siguiente proceso:

    Tenemos con documentos de entrada por parte del área solicitante,
    El formato de requisicion de reembolsos junto con los comprobantes que soporten el gasto ejecutado, como puede ser, facturas, tickets, fotografías que sirvan de evidencia.

    Durante el proceso de revisión
    EL área contable recibe todas las solicitudes de reembolso por parte de solicitante, realiza la revisión conforme a política y legislación fiscal y actualiza el listado de montos para la programación de pago.

    Y en el proceso de salida
    Se otorga el recurso financiero al personal

    Otro de los procesos en los que participa el área contable , es en la aplicación sorpresiva de los arqueos de caja con la finalidad de validar el uso adecuado de los recursos por parte del colaborador para la operación de la empresa, asi mismo participamos en el proceso de la gestión de recursos a través de la validación de la solicitud y comprobación de los gastos de viaje y de representación

    URIEL ULISES REYES ROQUE
    GERENTE DE CONTABILIDAD

  20. En mi puesto como supervisor de protección ambiental en nuestro mapa de interrelación de proceso, participo en el proceso de desarrollo del servicio, ejecución de obra y proceso HSE especialmente en el sistema de gestión ambiental (SGA).

    Entradas del proceso: evaluación inicial en sitio, cumplimiento a los términos y condicionantes de los oficios resolutivos y/o MIA, permisos, autorizaciones, cedula de aspectos e impactos ambientales, anexo ambiental, RCA, matriz de permisos y autorizaciones, planes y procedimientos ambientales.

    Actividades del proceso: platicas de concientización ambiental al personal en obra, recorridos de verificación ambiental, disposición de residuos, proveedores de servicios de RME, bitácoras ambientales, check list ambientales, manifiestos ambientales, generación de evidencias para anexo ambiental, campaña de OYL, campaña lamat ecológico, recorridos de visitas de acreditado ambiental para verificación de TYC, protección de flora y fauna del proyecto, verificar que se respete los LDDV del proyecto, oficios de donación de material vegetal o desperdicio, programas de reforestación en el proyecto.

    Salidas de proceso: Reportes ambientales, RCA mensual, cargar a plataforma nextcloud campaña lamat ecológico y campaña de OYL, evidencia documental de cierre mensual, entrega semanal de anexo ambiental, cargar oficios de donación de material vegetal o desperdicio, realizar reportes finales por cierre de obra (reporte final de reforestación), verificar orden y limpieza final para cierre de obra.

    Arnold Hernández Cornelio
    Supervisor de Protección ambiental

  21. Según el mapa de procesos, me ubico en la etapa de Desarrollo de Servicio, desempeñándome como Supervisor de Salud en la obra.
    Mi función principal es la vigilancia médica del personal que ingresa a la obra, asegurando y garantizando la salud de todos los trabajadores.
    Entradas (Documentación y Evidencia)
    Las entradas al proceso consisten en la documentación semanal de las evidencias solicitadas por el cliente para el Anexo SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental).
    Esto incluye:
    • Evidencia Fotográfica.
    • Evidencia Documental (registros médicos, inspecciones, etc.).
    Salidas (Resultados)
    La principal salida de mi proceso es la integración y entrega mensual de las Carpetas SSPA, las cuales contienen toda la información recabada y validada durante el periodo
    Brenda Ballona Cordova
    Supervisor de Salud

  22. De acuerdo a los especificado en el mapa y mi categoria como supervisora de salud en obra, mi participacion en la ejecucion de una obra corresponde a HSE (Departamento de salud).
    En las principales entradas del proceso corresponden a todo los requeriminetos de salud que sean aplicables, para la prevencion de lesiones en el trabajo y las normativas que son requeridas, la ley general de salud y anexo SSPA. por ejemplo de acuerdo a estas normativas es necesario tomar decision del numero de sanitarios requeridos en la obra de acuerdo al numero de personas que labooran, iniciando el proceso con correos y requisisiones.

    En las actividades del proceso se toma en cuenta el anexo SSPA en el cual se plasma que es necesario tener un sanitario por cada 20 personas y 1 exclusivo para mujeres aunque sea una sola femenina.Se realiza el seguimiento a las autorizaciones, fechas de llegada, se establecen dias de servicio del proveedor y ubicacion adecuada para cada uno de ellos.

    En las actividades de salidas del proceso corresponde a recibir sanitarios, realizar un seguimiento de los servicios y sanitarios recepcionados en obras.

    sup de salud

  23. Dentro de este proceso tenemos como entrada el Anexo SSPA, Permisos o autorizaciones ambientales : Resolutivos ambientales, Evaluaciones Iniciales de Sitio, Normatividad ambiental en los rubros de aire, agua, suelo y biodiversidad (flora y fauna).
    Generación de evidencias documentales y fotográficas de los requerimientos ambientales del anexo sspa y si aplica, para el reporte de cumplimiento ambiental.
    Reubicación y Monitoreos a especies de flora que se encuentren bajo la protección de la Normatividad (NOM-059-SEMARNAT-2010), asi como la generación de los reportes correspondientes.
    Cargar las evidencias en la plataforma establecida por la empresa, como es NextCloud y el resguardo de la misma en los equipos otorgados por la empresa.
    Capacitaciones de acuerdo la matriz de capacitación y al puesto desempeñado.
    Actividades del proceso: La supervisión del cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental aplicable en cada obra, el cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones a los diferentes proyectos regionales o particulares, además de corroborar que los permisos, concesiones y autorizaciones que los diferentes proveedores deben tener, los cuales deben estar vigentes, así como el cumplimiento a los requerimientos del Anexo SSPA. También se atienden verificaciones o auditorias efectuadas por los acreditados ambientales internos o externos, el cliente (PEMEX) o por las autoridades ambientales municipales, estatales o federales.
    Salida del proceso: Se integran capetas con la evidencia del cumplimiento de los requerimientos ambientales especificados en el Anexo SSPA, así como la integración del reporte de cumplimiento ambiental (RCA) de acuerdo al resolutivo ambiental aplicable

  24. Desde mi puesto como CISO de la empresa mi participación es en todos los procesos de apoyo, por lo anterior mis entregables es estar pendiente con el correcto aplicación de las políticas, proceso y lineamiento de seguridad de la información, para salvaguarda la información propiedad de la empresa y poder dar cumplimiento de los contratos que participamos con diferentes clientes que la empresa tiene.

    Omar Alcudia Lezama
    CISO

  25. De acuerdo al mapa de interrelación de procesos mi área participa en un proceso el cual es de apoyo es el “Control de maquinaria y equipos” mismo que tiene como entradas en el proceso:
    Solicitudes vía correo electrónico
    Requisiciones tanto en Excel, portal y enkontról
    Presupuestos
    Programas de maquinaria
    Programas de fletes
    En las actividades enlisto y describo las siguientes:
    Asignación de Equipos: esta consta de la programación de equipos que se tendrá por obra, el tiempo estimado que estará el equipo, así como la marca, modelo y empresa que le tocará el equipo de acuerdo con la participación.
    Reparto de combustible: Una vez autorizado el combustible por vía requisición y la compra de este se reparte de acuerdo con ruta, aquí es por obra u obras que estén en la misma región o polígono.
    asignación de unidad utilitaria: Se hace entrega-resguardo de unidad utilitaria a personal que se solicito via correo por el gerente de área o jefe inmediato, así mismo se rellenan formatos correspondientes
    Salidas: Como salida en los equipos tenemos equipos trabajando en obra, desarrollando las actividades para los avances-conclusión de estos
    En el combustible va de la mano con el punto anterior donde el equipo se encuentra trabajando en tiempo y forma.
    En la entrega de unidades la salida es la unidad utilitaria desempeñando diversas funciones como son apoyo a la obra en reparto de materiales, transporte de personal administrativo u operativo, reparto de materiales como son papelería por parte de corporativo a obra u otras áreas, atención a temas administrativos-corporativos. Etc.
    Armando Navarro Patatuchi
    Gerente de Maquinaria

  26. Análisis del proceso: Planeación de Operaciones

    Uno de los procesos en el que participo corresponde a la Planeación de Operaciones, ubicado en la sección de procesos estratégicos del Mapa de interrelación de Procesos. Este proceso tiene como finalidad organizar, coordinar y controlar las actividades operativas de las diferentes obras y proyectos que ejecuta la empresa, asegurando el cumplimiento de los objetivos de tiempo, calidad, seguridad y costo.

    Entradas del proceso: se integran documentos como contratos, programas de obra, presupuestos, especificaciones técnicas, cronogramas, reportes de avance, solicitudes de recursos, así como la información proveniente de las áreas de compras, recursos humanos y control de obra. Toda esta información sirve como base para elaborar los planes operativos y asignar los recursos necesarios para cada proyecto.

    Actividades del proceso: incluyen la revisión y análisis de los programas de trabajo, la coordinación con los responsables de obra, la planificación de recursos materiales y humanos, la elaboración de reportes de seguimiento, y la verificación de cumplimiento de metas. Como Asistente de subdirector de operaciones, participo apoyando en la recopilación de información, control documental, actualización de reportes, entre áreas técnicas y administrativas, y seguimiento de las acciones correctivas o preventivas derivadas de auditorías o revisiones (contrato 814 principalmente).

    Salidas del proceso: se generan informes de planeación, reportes de desempeño, indicadores operativos, ajustes de programas y estrategias de optimización. Estos resultados permiten a la dirección general tomar decisiones informadas y garantizar la continuidad operativa de los proyectos.

    Stephanie Castillo Cruz
    Asistente de subdirector de operaciones

  27. -revisar el correcto funcionamiento de la camaras
    -Informas fallas sobre camaras y accesos
    -realizar un reporte diario de las actividades en obra
    -Coordinarme con las obras y bancos para comprar las macros de entrada y salida
    -Visitar eventualmente las obras para revisar las posiciones de las camaras
    -proponer posibles soluciones a fallas tecnicas
    -Apoyar al area de auditoria en lo que se requiera.
    -Cotejar la informacion de los bancos y obras
    Lazaro hernandez esteban
    Monitorista

  28. Al analizar el mapa de interrelación de procesos no me queda claro ubicar el proceso en el que participo o soy parte, incluso podría decir que la gerencia a la que pertenezco no está siendo incluida ni tomada en cuenta en el mapa, pero lo que si puedo desglosar de manera general son algunas de la actividades y procesos que se realizan, principalmente el asistir en las labores relacionadas con la gestión de proyectos y esto en la gran parte de sus fases, como lo son desde la planeación donde se definen los objetivos, los alcances, los entregables y los recursos. Sin duda, facilitar la comunicación y el seguimiento del desempeño; su ejecución, el control y su posterior cierre donde se participa en la revisión final del proyecto y así ir recopilando la documentación pertinente como es la elaboración de propuestas técnicas-económicas, adendas de órdenes de trabajo donde se solicitan prorrogas, realización de reportes tanto semanales como mensuales, en su proceso la elaboración de oficios y al término los balances finales de ordenes de trabajo, y sobre todo evaluando el cumplimiento de objetivos, verificando y cuidando que estos proyectos se cumplan de acuerdo con el programa, fecha y plazos establecidos.
    GLORIA STEPHANIA PEREZ VAZQUEZ/ AUXILIAR PMP

  29. El area de PMP no se encuentra en ningún Proceso dentro del SGI, asi mismo en las auditorias internas que se he tenido hacia mi puesto lo de declaro sin que hasta el momento me hayan comentado el motivo por el cual no lo han incluido.
    Principales Actividades realizadas:
    Entradas:
    1.- Solicitud de PTE (Propuestas Técnicas Económicas) por el Cliente
    2.- Revisión de presupuesto entregado por la Gerencia Tecnica
    Actividades del puesto:
    1.- Dirigir el equipo de trabajo, asegurando el desempeño de los miembros del equipo.
    2. -Asignar, supervisar y revisar los trabajos realizados por los auxiliares de PM
    3. -Gestionar los cambios necesarios (control de cambios) afín de optimizar el desempeño del proyecto (adendas).
    4.- Distribuir la información necesaria en el momento adecuado y a los interesados específicos.
    5.- Comunicarse y trabajar con el cliente para satisfacer sus requerimientos.
    6.- Elaborar y controlar el cronograma del proyecto (programa físico-financiero).
    7.- Confirmar que todos los requerimientos del proyecto se hayan cumplido.
    8.- Gestionar el cierre administrativo de cada orden de trabajo.
    9.- Realizar proyecciones a estimar de cada orden de trabajo.
    10.- Soportar con la superintendencia y residencia las reprogramaciones de obra y/o cambios de alcances
    11.- Realizar los balances por cambios de proyecto, y justificaciones técnicas
    12.- Mantener actualizada la información documental y en el Nextcloud de la Gerencia
    13.- Atender las auditorías internas y externas a la gerencia
    14.- Dar cumplimiento a las políticas establecidas por la empresa.
    Salidas:
    1.- Entrega de Reportes fotográficos, diarios, semanales, mensuales.
    2.- Entrega de Informe Final
    3.- Entrega de documentación generada al cliente.
    4.- Proporcionar avances fisico-financiero al area de Estimaciones de las diferentes ordenes de trabajo.
    5.- Proporcionar el Estatus de la obra a las diferentes areas (Calidad, SSPA, Estimaciones, Libro de Proyecto, etc).
    Manuel de Jesus Bermudez Diaz
    Coordinador PMP

  30. El área de finanzas participa en los procesos estrategicos, en la parte de la gestión de los recursos ya que por un lado damos seguimiento a los ingresos en el procesode facturación de los servicios y por otro lado aplicamos esos recursos para el cumplimiento de los diversos compromisos que tiene la empresa para llevar a cabo los servicios que ofrece y el crecimiento de las relaciones comerciales, cumpliendo de manera puntual con cada uno.
    Tenemos diferentes procesos que manejamos en el área, por ejemplo el cumplimiento de los pagos de forma oportuna, debemos de contar con una proyeccion de manera mensual en donde indiquen que van a requerir determinado servicio y el costo de éste e indicar la fecha de pago, finanzas debe considerar esa información para realizar el pago, debiendo agregarlo en el programa semanal de acuerdo a la fecha en que deba realizarse, y debe asegurarse que tenga los soportes para liberar el pago, como: requisición firmada por la autoridad correspondiente, orden de compra y factura con los requisitos fiscales que indica el área de contabilidad.
    El programa semanal debe ser autorizado por gerencia de administración y finanzas, subdirección administrativa y dirección para poder aplicar los pagos, en cuanto quede autorizado se aplica el pago y se genera el comprobante, que debe ser compartido al área solicitante para notificar al proveedor del servicio o material.
    Araceli Antonio Ramírez
    Coordinadora de finanzas

  31. En el mapa de interrelación de procesos de Grupo lamat, mi participación se ubica en el área de hse, dentro de los procesos de desarrollo del servicio como supervisor ambiental de campo mi función principal es garantizar que todas las actividades operativas se realicen bajo los lineamientos establecidos en materia de seguridad industrial salud ocupacional y protección ambiental contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa entradas del proceso: las principales entradas que recibe el proceso de hcs son los programas y procedimientos de seguridad y protección ambiental aprobados por la dirección de los planes de trabajo y cronogramas de obra las requisiciones de materiales de seguridad salud y protección ambiental la información técnica de campo y los reportes de condiciones inseguras actos inseguros generados por los trabajadores así como los reportes de términos y condicionantes ambientales también se consideran como entradas todos los requerimientos legales normativos por ejemplo norma semarnat así como políticas ambientales de la organización actividades del proceso: entre las actividades esenciales incluyen la inspección de todas las áreas de trabajo las verificaciones de sitio hablando ambientalmente la capacitación al personal sobre medidas preventivas y de mitigación la evaluación de riesgos ambientales la elaboración de reportes de cumplimiento ambiental y la toma de evidencia fotográfica para el anexo sspa además se mantiene la comunicación constante con los responsables de otras áreas operativas salidas del proceso: las salidas de los reportes e informes de cumplimiento registros de capacitaciones bitácoras recomendaciones técnicas son cosas que permiten evaluar el desempeño del sistema dhc identificar áreas de mejora y garantizar la seguridad de las operaciones y del cumplimiento ambiental el proceso de HSE (AMBIENTAL) es fundamental porque asegura la integridad del personal la preservación del entorno y la continuidad operativa del proyecto una gestión efectiva de este proceso fortalece en la imagen institucional mejora la cultura ambiental y preventiva y contribuye al logro de los objetivos estratégicos de grupo lamat basados en calidad seguridad y medio ambiente.

    Gloria del Carmen Ovando Pérez
    Supervisor ambiental

  32. De acuerdo con el Mapa de Interrelación de Procesos del Sistema de Gestión Integral (SGI) de Grupo LAMAT, el proceso de Supervisión, Instalación y Movilización de Guardias Armadas pertenece a los procesos operacionales, fundamentado en la estructura de la norma ISO 9001:2015. Su objetivo es garantizar la correcta instalación, control y desempeño del personal armado en las obras, asegurando la protección de los activos, maquinaria, materiales y del personal que labora en cada obra. Este proceso contribuye directamente a la prestación del servicio de seguridad física que ofrece la empresa.
    Entradas del proceso
    1. Aviso de apertura o reactivación de obra emitido por la dirección operativa o gerencia.
    2. Información técnica del proyecto: ubicación, accesos, superficie, tipo de actividad y nivel de riesgo.
    3. Requerimientos específicos de seguridad establecidos por la dirección operativa o mandos de seguridad.
    4. Disponibilidad y asignación del personal armado autorizado.
    5. Coordinación con residentes de obra paras habilitar el área de resguardo y garantizar las condiciones básicas de higiene y habitabilidad.
    Actividades del proceso
    1. Revisión y planeación: se analiza con oportunidad la apertura de la obra para determinar el tipo de vigilancia necesaria, considerando la localización, tamaño, acceso y nivel de riesgo de la zona.
    2. Evaluación de requerimientos: se mantiene comunicación constante con los mandos de seguridad y la dirección operativa, a fin de recibir información actualizada sobre el entorno y las necesidades específicas de la obra.
    3. Asignación de elementos: se determina el número de guardias armados y se gestionan los relevos y rotaciones necesarias.
    4. Instalación y adecuación: se coordina con el residente de obra la instalación del área de resguardo, asegurando que cuente con agua potable, sanitarios y condiciones seguras para los elementos.
    5. Visitas y auditorías de campo: se realizan visitas periódicas y auditorías internas para verificar el correcto uso y control de materiales y herramientas; el cumplimiento de los protocolos de resguardo y custodia de activos; la correcta operación de los registros de entrada y salida de personal y vehículos; el cumplimiento de los manuales de seguridad y lineamientos del SGI.
    6. Supervisión continua: se levantan reportes de supervisión, se genera evidencia fotográfica de malas prácticas y se documentan los hallazgos.
    7. Movilización: en caso de cambio o cierre de obra, se coordina la movilización de los elementos, verificando el resguardo de equipos y documentación correspondiente.
    Salidas del proceso
    1. Informe de instalación y supervisión de guardias armados.
    2. Reportes de auditoría interna o de campo.
    3. Registro fotográfico de evidencias.
    4. Bitácoras de entrada y salida verificadas.
    5. Reporte de incidencias o hallazgos.
    6. Verificación del cumplimiento de los lineamientos de seguridad y resguardo.

    El proceso de coordinación y supervisión de las guardias armadas es fundamental dentro de los procesos operacionales de la empresa, ya que representa la ejecución directa del servicio de seguridad física. A través de la planeación, coordinación y verificación constante en campo, se garantiza el resguardo efectivo de los activos y el cumplimiento de los procedimientos internos. Además, las visitas y auditorías permiten fortalecer el control y la trazabilidad del servicio, retroalimentando el proceso estratégico de Auditoría Interna para la mejora continua. De esta manera, se asegura un desempeño eficiente, confiable y alineado a los estándares de calidad y seguridad establecidos por el SGI y la norma ISO 9001:2015

    JORGE ALBERTO DIAZ LARA

    AUDITOR

  33. Como jefa de contabilidad pertenezco a la gerencia de contabilidad misma que en el mapa de interrelación de procesos se encuentra en los procesos estratégicos, gestión de alta dirección en la parte de gestión de recursos.
    Como entradas del proceso de revisión de arqueos de caja tenemos:
    El formato de arqueos de fondo fijo declarado en el sistema de gestión integral es en el que se registran toda la información obtenida durante el proceso
    Actividades en el proceso: El contador hace una visita inesperada al colaborador que tiene asignado fondo fijo, le comenta el motivo de la visita y se le solicita en primera instancia muestre el recurso que tiene disponible ya sea en efectivo o en la banca, posterior se le solicita exhiba todos los documentos que soporten los gastos que tenga pendientes o en proceso de comprobar.
    Salidas del proceso: El contador que realizó el arqueo le comenta al colaborador si encontró algunas diferencias o si en su defecto todo cuadra correctamente. Estas observaciones se plasman en la caratula del formato y el colaborador al que se le realizo el arqueo debe firmar de conformidad junto con todos los soportes que integran el arqueo.
    Si se llegase a encontrar una observación relevante el contador le informa inmediatamente a su jefe directo para que se tomen las sanciones administrativas que correspondan.

    Perla Zizinette Soberano Nieto
    Jefe contabilidad

  34. Como responsable de libro de proyectos el proceso en el que participo de acuerdo al mapa de interrelación de procesos me encuentro en el proceso de apoyo.
    Las entradas en mi proceso son varias de las cuales podría mencionar al área de calidad, ellos nos proporcionan todos los certificados de calidad, pruebas e informes de calidad realizadas durante la ejecución de la obra.
    También con el área de procura, ya que ellos son los encargados de proporcionar las órdenes de compra de los materiales o equipos que se generan durante el periodo de ejecución de la orden de trabajo.
    Con el área de SSPA solicitamos toda la información relacionada permisos, procedimientos de seguridad, procedimientos ambientales, etc.
    En el área de construcción todo lo relacionado todo a la ingeniera que se efectuara en la obra y sus cambios.
    En estimaciones nos proporcionan planos y estimaciones correspondiente a cada orden de trabajo.
    Las actividades que se realizan en mi puesto de trabajo como responsable integrador de libros de proyecto son basadas y efectuadas de acuerdo al anexo B-3 PEP que en este caso sería el cliente, llevando siempre revisiones programadas con el cliente para constatar la integración del o de los libros de proyecto en ejecución.
    Las salidas en mi proceso seria la entrega final del libro de proyecto tanto en digital como en físico al cliente o al activo correspondiente.

    HERNAN JOSE SOBERANES RIVERO
    RESPONSABLE DE LIBRO DE PROYECTOS

  35. En el mapa de Interrelacion de procesos el area de RRHH nos encontramos dentro del Proceso de Apoyos y participamos en los otros procesos que son Procesos de Desarrollo del Servicio y Procesos Estrategicos. El proceso a seguir en las:
    [ Entradas del proceso ] La Gerencia que requiere personal para su plantilla de nuevo ingreso envia la Requisicion debidamente requisitada al area de RRHH para empezar a reclutar personal que cumpla con el perfil establecido de la vacante que se requiere cubrir, en las [Actividades del Proceso] Se realizan Entrevistas de acuerdo a la experiencia, capacitaciones y al puesto solicitado, dando a conocer las condiciones y detalles de la vacante, para obtener al candidato idoneo de acuerdo a los resultados de las pruebas psicometricas y posteriormente se empieza a solicitar su documentacion legible y en PDF para la contratacion, llegando el personal a contratar debe rellenar la formateria de reclutamiento, firmar contrato y realizar la evaluacion del SGI, que esta deber ser aprobatoria, se solicita el EPP y el alta en el IMSS.
    [salidas del proceso] una vez que ya se cuenta con el alta ante del IMSS el colaborador puede iniciar a laborar, por lo que se le Reporta al jefe inmediato para la logistica del personal.

  36. • Entradas
    De acuerdo al mapa de interrelación de procesos como responsable de libros de proyecto tengo comunicación con diferentes áreas.
    Las entradas para mi proceso son las siguiente:
    Construcción: información técnica para la integración de los libros, soportes como (planos APC, libretas topográficas, reportes diarios, etc.)
    Estimaciones: generadores de obra, planos As-Built de las diferentes ordenes de trabajo.
    Calidad: informes de laboratorio, certificados de materiales, reportes de hincado de pilotes, reportes de aceptación de materiales (RAM´S).
    Procura: ordenes de compras, de los materiales permanentes de la obra.
    SSPA: información técnica de la obra, permisos de extracción de materiales pétreos.
    • Actividades del Proceso
    revisión en conjunto con la supervisión de los soportes, Integración de toda la documentación de acuerdo al índice proporcionado por el cliente, impresión y foliado de los libros de proyectos.
    • Salida
    Entrega de los libros de proyectos, oficio entrega recepción firmado por el cliente.
    Rellenar el formato de revisión cuantitativa y cualitativa de soportes para pago de servicios emitido por PEMEX.

    Luis Alberto Torres Juarez
    Responsable de libros de proyectos.

  37. En mi puesto como Jefe de área de salud participo dentro del las actividades de HSE en los Procesos de desarrollo del servicio, las principales entradas que rigen las funciones de mi área son; Reglamento Federal de Seguridad e Higiene, Normas oficiales Mexicanas aplicables, Ley General de Salud, Ley Federal del Trabajo, Requerimientos contractuales con el cliente en materia de Seguridad y Salud (Anexo SSPA) y la identificación de factores de riesgo a la salud de las actividades a ejecutar.
    Posteriormente durante la ejecución de las actividades, se implementan programas de vigilancia medica, planes de respuesta a emergencias y gestión de insumos servicios y materiales para el cumplimiento legal, normativo y contractual de los requerimientos de salud.
    Las salidas de la implementación de planes y programas en materia de salud dan como resultado, cumplimiento legal ante la STPS, ante IMSS, LFT, LGS, RFSH, as como minutas de cumplimiento del anexo a los contratos con clientes en materia de SSPA, impreso en el formato 6 y 7.
    De igual formas las actividades ejecutadas y prevención de riesgos contribuye a las evidencias para certificaciones de la empresa.

    Yeraldine Parra
    Jefe de Salud

  38. En el proceso que participó dentro de esta mapa el área de HSE (Departamento de salud).
    Entrada del proceso :En el cumplimiento de toda la normatividad en materia de seguridad salud y ambiental, apegado al anexo SSPA, recopilando información de salud a los trabajadores que ingresen al proyecto que cumplan con buena salud apegándose a las políticas y protocolos que conllevan a que el usuario desempeñe sus actividades con una salud óptima.

    Actividades del proceso:
    Documentar y evidenciar todos los procesos del departamento de salud, cumpliendo con los trabajadores, cliente y proveedores. Realizar el monitoreo de salud diario que cumplan con óptimas condiciones de salud, pruebas toxicológicas mensuales, alcoholímetrias diarias, en la parte administrativa de salud compartir todos lo generado tanto documantal y fotográficos, la supervisión de las actividades que se realizan, suministro de agua y hielos en todo el proyecto.

    Salidas del proceso:

    En base ala recopilación de toda la información documental y fotográfica , armar una carpeta de salud física donde se cuente con el soporte para mostrar al cliente en conjunto con área ambiental y seguridad realizar la integración de carpeta del proyecten materia de SSPA.

    Angel mario Lopez Hernández
    Sup. De salud.

  39. Desde mi puesto de trabajo como Jefatura del Sistema de Gestión Integral, participo en diversos procesos dentro de la empresa, el proceso de Administración del Sistema de Gestión Integral es el que me aplica directamente por la razón de ser del puesto de trabajo. A continuación, describo los elementos que lo integran:

    Entradas: toda la información para la planificación y desarrollo del sistema de gestión integral, información documentada para control e información de entrada para revisión por la dirección.

    Actividades: Planificar el desarrollo e implementación del sistema de gestión integral, seguimiento a la implementación, controlar la información documentada, programar y ejecutar las auditorias, integrar informes de auditorías, gestionar las revisiones por la dirección, documentar las revisiones por la dirección y sus resultados, dar seguimientos a las mejoras de implementación y cambios en el SGI.

    Salidas: Programa y Plan de Auditorias, informe de auditorías, lista maestra de documentos y la minuta de revisión por la dirección.
    Estos elementos son los principales para la gestión, seguimiento e implementación de certificaciones ISO en el Sistema de Gestión Integral de Grupo LAMAT, en el cual participan todas las áreas / procesos con los que cuenta la empresa.

    Ing. Kleiner Cerino Diaz
    Jefatura del Sistema de Gestión Integral

  40. Buenos dias.

    De todos los procesos que componen el Mapa de Interrelación , desde mi puesto de trabajo participo en el proceso de Desarrollo del Servicio en la Ejecución de la Obra Desempeñando mis funciones como parte del área de HSE.

    1.Entradas del Proceso: NORMA ISO 4500 Apegándonos al estándar internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los Requerimientos del Anexo SSPA especifícamente en los de salud en el trabajo, Reglamento Federal de seguridad y salud en el trabajo.
    2.Actividades del proceso: Evidencia fotografica y documental generadas en cada obra, seguimiento a las campañas de salud en el trabajo, solicitud de altas imss de los colaboradores de nuevo ingreso a las obras, supervision de las alcoholimetrias y vigilancia medica diaria, solicitud de agua y hielo, seguimiento al cumplimiento de las limpieza de los sanitarios portatiles, realización de requisiciones y seguimiento con el área de procura hasta su llegada a obra, verificaciones internas en obra.
    3.Salidas del Proceso: Elaboración de las Carpeta de los Requerimientos de Salud en el Trabajo de cada obra con periodicidad mensual, en la cual presentó a los clientes con el objetivo de cumplir en tiempo y forma evitando observaciones plasmadas bajo minutas, asi como tambien evitando deductivas o sanciones económicas por incumplimiento a lo correspondiente.

    C. Francisco Antonio de la Cruz Nieto
    Responsable de Salud en el Trabajo

  41. COMO SUERVISORA AMBIENTAL EN CAMPO EL PROCESO EN EL QUE PARTICIPO ESTA DENTRO DEL DESARROLLO DEL SERVICIO EN EJECUCION DE OBRA, EN HSE Y EN SISTEMA DE GESTION AMIENTAL SGA.
    LA SUPERVISION DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL APLICABLE EN CADA OBRA , EL CUMPLIMIENTO DE LOS TERMINOS Y CONDICIONANTES DE LAS AUTORIZACIONES A LOS DIFERENTES PROYECTOS REGIONALES O PARTICULARES A DEMAS DE CORROBORAR QUE LOS PERMISOS QUE TENEMOS EN CAMPO , CONCECIONES Y AUTORIZACIONES QULOS DIFERENTES PROVEEDORES DEBEN TENER , LOS CUALES DEBEN ESTAR VIGENTES.TODO LOS DOCUMENTOS QUE SE TENGAN EN OBRA DEBEN ESTAR VIGENTES TAMBIEN LOS QUE SE ELABORAN EN SITIO.

    ANA KAREN ARENAS
    SUP.AMBIENTAL

  42. Como Coordinación del área de auditoria no tenemos un proceso establecido para nuestra área en específico, pero estamos integrados en el mapa de proceso de administración del sistema de gestión integral, del cual soy auditor de las 4 normas de ISO, y en cuanto a la coordinación de auditoria la entrada del proceso seria las programaciones de la auditorias las cuales están plasmadas en un programa de auditoria autorizado por la subdirección de administración, en el cual viene detallado las a auditorias que se realizaran a los departamentos o áreas de la empresa Lamat y como parte de las actividades del proceso, tomando en cuenta el programa de auditoria se envía la notificación de auditoria al área correspondiente y se solicita la información necesaria para la realización de la misma, luego se analiza la información recibida para detectar posibles fallas de control o mejoras en los procesos, así como que las cifras e información que se recibe sea veras y oportuna, en cuanto a las salidas del proceso, con respecto a la información revisada detalladamente se realizan informes con las observaciones encontradas así como las sugerencias para el fortalecimiento del control interno de las áreas revisadas, el cual se envía a las responsables de las áreas y a al subdirector de administración, este informe se envía junto con los seguimiento para solventar las observaciones encontradas en las áreas, en el cual se plasma brevemente el por qué se originó alguna discrepancia y fu fecha probable de corrección y medidas preventivas para evitar su recurrencia en el futuro.

    JAVIER BAEZ CORNELIO
    COORDINADOR DE AUDITORIA

  43. El proceso donde participo es en el de gestión de los recursos
    Reembolsos
    • Entradas del proceso: recibir las solicitudes de las comprobaciones de gastos realizados que presentan mis compañeros de trabajo, mediante formatos específicos, ya sea si comprueba gastos de viaje y representación o comprobación y reposición de gastos, se debe recibir la información con los requisitos marcador en política.
    • Actividades del proceso: revisión de todas las comprobaciones que me llegaron a la fecha establecida en política, cuando me envían las comprobaciones por correo deben contener el formato, las facturas, tickets en caso de que aplique, y justificar algunos gastos realizados, revisar que los montos no excedan de los permitido en política y no pasar aquellos tipos de gastos que no se encuentran descritos en la política de manejo de fondo fijo y en la política de viáticos y gastos de representación.
    • Salidas del proceso: Se realizan las tablas por cada colaborador que presenta su comprobación donde se dividide el monto fiscal y el no fiscal, se liberan las comprobaciones que hayan cumplido con los requisitos marcados en políticas, compartiéndolas con el área de administración y tesorería para que puedan continuar ellos con su proceso correspondiente.
    Hilda Patricia Landero Córdova,
    Analista IMSS

  44. De acuerdo al mapa de interacción de los procesos y de acuerdo a las actividades que me compete realizar en mi puesto de trabajo me encuentro dentro de los procesos del desarrollo del servicio dentro de la ejecución de obra en el área de HSE, ya que dentro de las funciones del equipo se conforman, el área de salud, el área ambiental y el área de seguridad de la cuál formo parte como responsable del CCP y me encargo de que se cuente con el permiso para trabajo con riesgo que sea necesario en cada obra para la realización de las actividades, esto se lleva a cabo mediante el proceso de recepción de programaciones de parte de los residentes, se analizan los trabajos que se reciben de la programación, se comenta con los residentes acerca de los trabajos y se comienza el proceso de elaboración de los ppesst, que es el documento donde se relacionan todos los trabajos a realizar semanalmente en las obras, y se plasman los peligros, los riesgos asociados a cada una de las actividades y se establecen controles y medidas para mitigar o eliminar dichos peligros o riesgos, posteriormente se procede a juntar toda la documentación que se requiere para iniciar los trámites de autorización del o los permisos de trabajo y se inicia el proceso con una semana de anticipación para que los permisos puedan entregarse en tiempo y forma y así poder tener cubiertos todos los frentes de trabajo.

    CLAUDIA YANETH SULVÁN PÉREZ / RESPONSABLE CCP

  45. Como supervisor de seguridad en nuestro mapa de interrelación de proceso, participo en el desarrollo de servicio – ejecución de obra – proceso HSE, debemos cumplir con la normativa ISO 45001.
    Entradas de procesos: desde el inicio de obra debemos realizar la información de todo el personal que está en obra y de la misma manera verificar que personal que ingrese debe cumplir con la NOM -017, de la misma manera estamos obligados a realizar requisiciones para que las actividades en obra no se detengan.
    Actividades de proceso: Se validan permisos de trabajo y ast para la ejecución de las actividades, de la misma manera que las unidades que entren a las instalaciones cumplan con los lineamientos de seguridad.
    Salidas de proceso: durante el inicio de obra realizamos carpetas acordes al anexo SSPA, esta se trata de recabar toda la información del personal, maquinarias, extintores, vehículos que ingresen a las instalaciones y posteriormente entregar una carpeta en físico y digital al personal autorizado.

    José Juan de la Cruz Santamaria
    Supervisor de Seguridad

  46. De acuerdo al mapa de interrelacion el proceso en el que participo es en la ejecucion de la obra. ya que nosotros somos los encargados de levantar evidencias de la ejecucion de la obra,para la alimentacion de los libros de proyectos que se entregan al cliente (libros blancos).
    Las evidencias que se presentan son:
    1.- RAM(registros de aceptacion de materiales)
    2.- resultados de pruebas de calidad de compactacion de terraplenes y base.
    3.- pruebas de calidad de concreto.
    4.- analisis de materiales para terraceria y revestimiento.
    5.- informacion de subcontratistas y laboratorios certificados.
    6.- dossier de calidad de lineas en pera.
    7.- dossier de calidad de concretos premezclados.
    8.- certificados de calidad de todos los materiales que se suministran en obra.
    entre otros.

  47. Con base en el mapa de interrelación y de acuerdo a mi puesto de trabajo como supervisor ambienta en campo, el proceso en el que participo está dentro del de desarrollo del servicio en ejecución de obra, en HSE y en específico en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA).
    Dentro de este proceso tenemos como entrada el Anexo SSPA, Permisos o autorizaciones ambientales (Resolutivos ambientales, Evaluaciones Iniciales de Sitio), Normatividad ambiental en los rubros de aire, agua, suelo y biodiversidad (flora y fauna).
    Actividades del proceso: La supervisión del cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental aplicable en cada obra, el cumplimiento de los términos y condicionantes de las autorizaciones a los diferentes proyectos regionales o particulares, además de corroborar que los permisos, concesiones y autorizaciones que los diferentes proveedores deben tener, los cuales deben estar vigentes, así como el cumplimiento a los requerimientos del Anexo SSPA. También se atienden verificaciones o auditorias efectuadas por los acreditados ambientales internos o externos, el cliente (PEMEX) o por las autoridades ambientales municipales, estatales o federales.
    Salida del proceso: Se integran capetas con la evidencia del cumplimiento de los requerimientos ambientales especificados en el Anexo SSPA, así como la integración del reporte de cumplimiento ambiental (RCA) de acuerdo al resolutivo ambiental aplicable, se firman minutas de las verificaciones atendidas, además de la elaboración de los informes de rescates de flora y fauna y sus respectivos seguimientos en caso de haberse realizado conforme a lo estipulado en la Evaluación Inicial de Sitio o informes de reforestaciones.

    Juan Antonio Valencia Sánchez
    Supervisor Ambiental

  48. De acuerdo al puesto del que formo parte como Auditor de Topografía. Pertenezco:
    Al Proceso de desarrollo de servicio, ya que aparte de supervisar y revisar, nos ha tocado a mí y auxiliares apoyar y generar servicios de la misma organización como levantamientos topográficos, apoyar en obras (donde no cuentan con topógrafos), modificación de diseños (proyectos) o realizar propuestas de los mismos.
    De igual manera al Proceso de Apoyo principalmente, ya que brindamos soporte a los procesos estratégicos y operativos, asegurando que se cumpla los requisitos técnicos, administrativos o normativos hablando Topográficamente y en ocasiones apoyando a otras áreas.
    En este caso digo como principal al proceso de apoyo ya que la función en si no es generar el servicio directamente, sino que es verificar, controlar y asegurar la calidad o cumplimiento de los procedimientos en los trabajos topográficos. Es por eso que la función es de apoyo al proceso estratégicos (operativos) y de desarrollo del servicio.

    Entrada del Proceso:
    1.- Procedimientos y normas topográficas aplicables.
    2.- Registros y reportes de Campo.
    3.- Equipos topográficos calibrados y sus certificados en regla.
    4.- Resultados previos de auditorías (si es que se realizó o si los hay).
    5.- Informes de no conformidades o hallazgos.

    Actividades del Proceso:
    1.- Revisar el alcance, criterios y objetivos.
    2.- Programar fechas para realizar las auditorias y supervisiones.
    3.- Analizar los reportes y formatos de campo.
    4.- Verificar cumplimiento de los procedimientos o métodos topográficos.
    5.- Revisar correctamente la calibración de los equipos.
    6.- Revisar trazabilidad de datos (desde levantamiento hasta planos).
    7.- Registras hallazgos y evidencias.
    8.- Seguimiento de acciones correctivas.

    Salidas del Proceso_
    1.- Como resultados entregar informe de auditoría topográfica.
    2.- Listado de hallazgos y acciones correctivas.
    3.- Evidencias documentadas.
    4.- Recomendaciones para mejoras continuas.
    5.- Retroalimentación en el área de Topografía.

    Rosario Gpe. Berrelleza Muñoz// Auditor de Topografía.

  49. En mi puesto de trabajo como supervisor de seguridad, salud y protección ambiental en el pozo bakte realizo lo siguiente:

    Entrada: Supervisar que todo lo mencionado en el anexo de sspa primera versión 2016 para el cliente Pemex se ejecute correctamente y no tengamos omisión de los requerimientos que solicita el cliente de Pemex por mencionar algunas tareas que realizamos en campo por ejemplo la platica de seguridad, Auditorias efectivas en campo, análisis de los riesgos y validaciones de permisos en campo en plataformas terrestres y tener una buena comunicación con la función de sspa de Pemex, perforador y company man, gestionar los materiales que se requieran acorde a los riesgos asociados de la zona o una correcta gestión de requisiciones con mis equipo multidisciplinario(Residente, Almacenista, Administrador, Recursos Humanos ) unificamos un proceso en el cual se gestiona lo necesario para tener una obra con todas las necesidades de higiene industrial, Al conocer que nos corresponde acorde a nuestro perfil de puesto nos da la garantía de que tengamos en obra al 100 porciento y no tener fallas en nuestros procesos de nuestro sistema de gestión integral, Interactuamos de forma eficaz para que lleguemos a un fin en común que es entregar las obras en tiempo y forma con la meta de cero accidentes.

    Salida: se realiza la generación de requisiciones que es revisada por control de obra ,administración, Residente, Elaboración de evidencias fotográficas y documentales que ayuden a una correcta integración de la carpeta del anexo de seguridad en el cual se le da un estricto cumplimiento a los requerimiento, comunes, capacitación, seguridad física, seguridad industrial, salud y protección ambiental, Cabe mencionar que se genera la participación de nuestras campañas de lamat seguro, saludable, ambiental en el cual nos ayuda a dar un a buena imagen con el cliente y seguir siendo una empresa de clase mundial.

    Responsable de seguridad/Ricardo Arturo Calacuayo David

  50. Como supervisor de seguridad industrial, pertenezco al proceso de desarrollo del servicio, y de acuerdo a mis actividades las cuales se realizan en campo totalmente, tenemos lo siguiente:

    1) Entradas del proceso, estas se generan a través de la recolección de datos utilizando formatos, tales como, check list de maquinaria, check list de unidades vehículares, inspección de EPP, circular de SSPA, bitácora de inducción de HSE, bitácora de acceso a instalaciones, etc.
    2) Desarrollo del proceso, este realiza día a día iniciando con la actividad de la reunión de inicio de jornada, donde se empieza a recolectar la información teniendo conocimiento de las personas que ingresan al centro de trabajo a través de las listas de asistencia, esto junto a la bitácora de acceso a instalaciones donde registramos a las personas que nos visitan durante el día, teniendo registro de su nombre, hora de llegada, motivo de la visita, placas de la unidad, entre otros, posteriormente se comienzan a realizar los trabajos de recolección de información inspeccionando maquinarias, volteos, unidades vehículares, extintores, equipo de protección personal, entre otros.
    Para todas estas actividades es necesario realizar recorridos en los frentes de trabajo y generandola en tiempo real.
    3) Salidas del proceso, una vez generada toda la información y verificado el correcto llenado de los formatos se procede a realizar la carga de los mismos en la plataforma en la nube donde a través del responsable se integran en la carpeta que se le presenta a los clientes

    Gerardo Enrique Pérez Ramos
    Supervisor de Seguridad Industrial

  51. Como Jefe de Seguridad, ejerzo la supervisión integral del proceso de Desarrollo de Servicio-Ejecución de Obra-HSE, un pilar fundamental dentro de nuestro sistema de gestión. Este proceso, estratégicamente alineado con la normativa ISO 45001 y las directrices internas, se inicia con el análisis meticuloso de la documentación base: contratos, las Órdenes de Trabajo, el Anexo SSPA y el Formato 4. A partir de estos lineamientos, lidero a mi equipo de supervisores y responsables en la generación, verificación y consolidación de un amplio espectro de evidencias documentales críticas. Este incluye, de manera enunciativa pero no limitativa, registros fotográficos de campo, actas de las pláticas de seguridad diarias, checklists de mantenimiento y estado de equipos contra incendios y maquinaria pesada, circulares de seguridad, la matriz de entrega y uso de Equipos de Protección Personal (EPP), bitácoras detalladas de visitas de inspección, Autorizaciones para el Trabajo Seguro (AST), y la gestión centralizada de todos los permisos de trabajo. Toda esta información es sistemáticamente digitalizada y cargada en nuestra plataforma Nexcloud, actuando este repositorio como la columna vertebral para la integración de la carpeta del Anexo SSPA. Las actividades bajo mi responsabilidad incluyen una planificación rigurosa, comenzando por la revisión conjunta de la Orden de Trabajo y su cédula correspondiente para determinar el alcance, los riesgos y los recursos materiales y humanos necesarios. Previo al inicio de cualquier actividad en sitio, garantizamos que todos los permisos de trabajo hayan sido tramitados y validados bajo estrictos protocolos. Posteriormente, verificamos de forma continua el cumplimiento de todos los requerimientos y controles operacionales definidos, asegurando que la ejecución se realice dentro de los más altos estándares de seguridad y salud ocupacional. El resultado final de este proceso sistemático y auditado es la entrega mensual formal al cliente de las carpetas consolidadas del Anexo SSPA, junto con los Formatos 1, 3, 6 y 7, cumpliendo así no solo con los plazos contractuales establecidos, sino demostrando de manera tangible nuestro compromiso con la excelencia operativa, la transparencia en la gestión y la protección inquebrantable de nuestro capital humano.
    Jonathan Oliva Pérez
    Jefe de Seguridad

  52. En nuestro mapa de interrelación de proceso y en base a mi puesto de trabajo, participo en el proceso de desarrollo de servicio-ejecución de obra-HSE
    Entradas del proceso: Normatividad en sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001, Orden de trabajo, Anexo SSPA, Formato 4 a través de estos requerimientos los supervisores de seguridad generan la información documental (Evidencias fotográfica, Listas de platicas, checklist de extintores, maquinaria, circular, matriz de epp, bitácoras de visita, AST, permisos de trabajo entre otros) las cuales son cargadas al nexcloud, esto para integrar a la carpeta de anexo SSPA, que solicita el cliente mensualmente.
    Actividades del proceso: Se revisa primero la orden de trabajo junto con la cedula de trabajo para determinar el tipo de solicitud y cantidad de material que se necesita en la obra a realizar, se tramitan y validad los permisos de trabajos antes de iniciar la actividad, se verifica el cumplimiento de los requerimientos y los controles operacionales, generamos la carpeta de Anexo SSPA con la información que los supervisores en campo nos envían.
    Salidas del proceso: Mensualmente entrega de carpetas de anexo SSPA a cliente, Formatos 1,3,6 y 7.
    Lorena de los santos Vargaz
    Jefe de seguridad

  53. Proceso: HSE
    Entradas del proceso: hace referencia al alcance normativo, desde las entidades regulatorias hasta el cliente; tales como normas, reglamentos, leyes, anexo SSPA, anexo B2, etc. Aquí identificamos los alcances y naturaleza de las actividades o contrato en ejecución. Así mismo se planifican las actividades, campañas en materia de HSE, se realizan los análisis de riesgos y se identifican los controles.
    Actividades del proceso: En esta fase del proceso, al tener los requerimientos ya identificados se procesa toda la información por cada área. Información generada en campo por los supervisores de SSPA, oficios a la Residencia, programas, planes, procedimientos, campañas, etc.
    Salidas del proceso: Una vez recolectada toda la información técnica, se integran las carpetas del anexo SSPA, compendios, reportes de cumplimiento ambiental, reportes de reforestaciones, reubicaciones, soportes de cumplimiento del Sistema de Gestión Integral.

  54. Proceso en el que se participa:
    Como Acreditado ambiental A, participo en el proceso del desarrollo del servicio en ejecución de obra HSE
    Describir el proceso de entrada: ANEXO B-2, 4.5.7 Requerimiento de servicio de acreditado ambiental. Las principales actividades al inicio de construcción de una obra, se deberá revisar y analizar los paquetes documentales en permisos ambientales, los cuales deben estar vigentes y en su caso realizar los tramites correspondientes para tramites nuevos. Por mencionar algunos; contrato para el suministro de material pétreo, permisos para la disposición final de residuos (acceso al relleno sanitario), contrato de servicios de recolección y tratamiento de aguas residuales, además se deberá solicitar al cliente los estudios ambientales de cada obra; (MIA-R O MIA-P, ERA, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA, EIS Y LOS OFICIOS RESOLUTIVOS).
    Actividades del Proceso: Al momento que inicia la construcción de la obra, se realizan programaciones mensuales para ejecutar visitas de términos y condicionantes, donde se revisa en campo y de manera documental el cumplimiento descrito en el oficio resolutivo y normas mexicanos ambientales. Con el objetivo de evitar incumplimientos ambientales.
    Salidas del proceso: Se generan informes de visitas y listas de verificación, además de revisar el RCA (reporte de cumplimiento ambiental) y reportes de reforestación, de mitigación o medidas compensatorias por las actividades que se realizaron durante la construcción del proyecto, los cuales se entregan a cliente.

    Tobit de la cruz coronel
    Acreditado ambiental A

  55. Como supervisor ambiental, mi proceso esta en el área de HSE en la EJECUCIÓN DE OBRA, específicamente en la Gestión ambiental (SGA) en la cual :
    Las entradas de proceso son: La normatividad ambiental aplicable, el anexo SSPA, permisos ambientales dependiendo el tipo de obra a ejecutar asi como sus actividades por proyecto, la jefatura de la empresa.
    Actividades dentro del proceso: la supervisión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, como son: MIA’s, resolutivos ambientales, permisos de proveedores que cumplan con lo establecido en la normatividad (arena, grava, residuos de manejo especial, sólidos urbanos), etc.
    Actualmente, identificar los aspectos ambientales por obra aplicable y realizar la cedula de aspectos e impactos ambientales, así como los controles operacionales para el cumplimiento ambiental.
    Generación de evidencias documentales y fotográficas de los requerimientos ambientales del anexo sspa y si aplica, para el reporte de cumplimiento ambiental. Reubicación y Monitoreos a especies de flora que se encuentren bajo la protección de la Normatividad (NOM-059-SEMARNAT-2010), asi como la generación de los reportes correspondientes.
    Mantener actualizada y disponible la carpeta de cumplimiento ambiental, así mismo la atención a entidades regulatorias en caso de presentarse, atención al personal establecido por el cliente para la verificación del cumplimiento de los requerimientos ambientales, sea certificador, personal de SIPA, Supervisor SSPA del contrato, etc.
    Cargar las evidencias en la plataforma establecida por la empresa, como es NextCloud y el resguardo de la misma en los equipos otorgados por la empresa.
    Capacitaciones de acuerdo la matriz de capacitación y al puesto desempeñado.
    Atención a verificaciones de cumplimiento documental y en sitio, revisiones periódicas de los Reportes de Cumplimiento Ambiental
    Como salida: tenemos las carpetas del anexo sspa entregables al cliente, donde se muestra el cumplimiento de manera física (anexos fotográficos) y documentación aplicable de acuerdo al numeral, informes de monitoreos a especies de flora que se entregan a Pemex, Reportes de cumplimiento Ambiental (RCA), Resultados de programas y campañas ambientales, etc.
    QUYRYAT J VARGAS ADRIAN
    SUP. AMBIENTAL

  56. Desde mi Puesto de Trabajo: Responsable de Libros de Proyectos me interrelaciono con muchas áreas para poder llegar objetivo Principal que es la Integración de los Libros de Proyectos de acuerdo al Anexo B-3 contractual del Cliente PEP.
    Las Entradas e mi proceso son de diversas áreas:
    – Procura: me proporciona las órdenes de Compra que impacta a la OT
    – Estimaciones: me proporciona los Planos As-built Finales de las Ordenes de Trabajo
    – Calidad: me proporciona todo lo correspondiente a informes y reportes de Calidad de la Obra así como los Certificados de Calidad de los materiales instalados.
    – Construcción: Todo lo correspondiente a las Ingeniería Inicial de los trabajos y Todos los cambios que impactan en la Orden.
    SSPA solicitadas de manera verbal o mediante correo, toda la información requerida según el formato B de la orden de Trabajo.
    Las actividades que realizo son los requeridos según el Anexo B-3 del cliente. Se llevan a cabo revisiones mensuales con el cliente para verificar la correcta integración de los LP.
    Las Salidas de mi proceso son minutas de Cierre y la entrega Física a los Activos de Los libros de Proyectos correspondientes.
    Alma Selene Pérez Gurría
    Responsable de Libros de Proyecto

  57. En mi puesto de trabajo participo activamente en el proceso de ejecución de obra, en el proceso de HSE, siempre interactuando con demás departamentos como lo son control de obra, procura, administración de obra y aseguramiento de calidad, no dejando fuera de igual forma los procesos de apoyo que van desde recursos humanos hasta libros de proyecto, proporcionando información correspondiente y solicitada que sea necesaria para que los procesos continúen de forma adecuada.

    Para los procesos de entrada, muchas veces a los procesos de apoyo, se solicita requisiciones de personal de nuevo ingreso o a procura las solicitudes de requisición de material necesarias para la ejecución de obra de forma correcta.

    Durante las actividades del proceso durante el inicio por ejemplo de procura desde mi área, primero se analiza la necesidad de epp o material que se vaya a ocupar en obra, posterior a eso se realiza una requisición la cual se gestiona con firmas a través del área de control de obra y residencia, para después cargarlo en el portal de procura el cual se le dará seguimiento a través de administración de obra; Para finalizar el proceso, procura en la plataforma indica la fecha de entrega del material y carga los vales de entrega, cerrando el proceso.

    Para el cierre y salida del proceso, cuando entregan el material solicitado, procura y administración informan mediante medios locales acerca de los vales y entrega que el proveedor haya realizado, cerrando el proceso.

    Luis Gerardo Chan García
    Responsable de Seguridad

  58. Desde mi puesto de trabajo como responsable ambiental participo dentro del mapa de interrelación de procesos en el numero 2, el cual indica el proceso del desarrollo del servicio. Ya que constantemente tenemos auditoria con el cliente, tanto física como documental, asi mismo tenemos contacto con ellos ya sea para mostrar informacion del desarrollo de los trabajos.
    • Dentro de estre proceso mi entrada son las verificaciones del anexo SSPA, asi como resolutivos, permisos ambientales, EIS. Otro de las entradas son el cumplimiento de la normativa ambiental. Dentro de esta la informacion documentada entregada pueden ser cedulas de identificación de aspectos ambientales, cedulas de identificación y evaluación de requisitos legales, RCA.

    • Para las actividades del proceso se realizan la identificación de los aspectos ambientales, los lineamientos y controles para el cumplimiento ambiental. Añadido a esto se implementan el cumplimiento del lamat ecologico.

    • En base a las salidas del proceso damos por entregadas evidencias documentales de cumplimiento normativo del contrato ejecutado las cuales son recibidas por la entidad certificadora. Otras de las salidas evidencia del cumplimiento del sistema de gestión ambiental y finalmente el rca el cual tambien es realizado como evidencia del cumplimiento ambiental y recibe el cliente.
    Cuando se cumplen el proceso contribuimos en el desempeño del cumplimiento de objetivos ambientales desde conocimiento y conciencia hasta los requisitos legales y normativos se seguridad, salud y protección ambiental.

    Sayra Briyit de la Cruz Barahona
    Responsable ambiental

  59. EN BASE A MI PUESTO DE TRABAJO COMO SUPERVISOR DE SEGURIDADY YO ESTARIA COLABORANDO EN EL PROCESO DE DE DESARROLLO DEL SERVICIO, EJECUTANDO ACTIVIDADES EN CAMPO
    LA CUAL SE TRAMITA FIRMAS PARA LOS PERMISOS DE TRABAJO, REALIZACION DE PLATICA Y CONCIENTIZACION AAL PERSONAL DE OBRA, INSPECCIONES DE MAQUINARIAS, EPP, ETC.
    CUMPLIENDO CON LAS ESPECTATIVAS COMO SSPA, REALIZANDO TOMO DE EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS Y REALIZACION DE DOCUMENTACION, PARA DARLE CUMPLIMIENTO AL ANEXO DE SSPA Y ASI CUMPLIR CON EL CLIENTE A LAS EJECUCIONES DE ACTIVIDADES.
    REALIZACION DE COORDINACION
    EJECUCION DE ACTIVIDADES
    REALIZACION DE PREPORTES
    SOLICITUD DE MATERIAL, REQUISICIONES

  60. De acuerdo a mi puesto de trabajo como responsable de salud yo participo en el proceso de desarrollo del servicio- en ejecución de obra -HSE –
    1. Entrada del proceso: ANEXO SSPA, formato 4, y la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), en el cual nos apegamos para dar cumplimientos a estos requerimientos. las evidencias fotográficas y documental que nos genera personal de campo (supervisores de salud y seguridad), listas de vigilancia, asistencia, bitácoras de limpieza de termos, sanitarios, crónicos degenerativos, y demás información que nos generan en campo y nos comparten los supervisores de SSPA a través del next cloud para integrar y entregar las carpetas al cliente.
    2. Actividades del proceso: se identifica los requerimientos de seguridad y salud contractuales y normativos, se realiza la identificación de los peligros y se establecen los lineamientos y controles operacionales para cumplimiento de SST, verificamos el cumplimiento de los requerimientos y los controles operacionales, integración de las carpetas de los requerimientos del Anexo de SSPA del área de salud en el tiempo establecido, que se le entrega en las verificaciones al cliente y así evitar caer en incumplimientos.
    (Comenzamos revisando el alcance de la orden, solicitar los materiales necesarios para el cumplimiento del área de SST, realizar los programas y formatos, programación y ejecución de las pláticas, dar cumplimiento a los programas establecidos internos y externos, generando la evidencia documental y fotográfica en obra e integración de la carpeta del Anexo SSPA del área).
    3. Salidas del proceso: son las carpetas de evidencias del cumplimiento al Anexo de SSPA que se presentan al cliente mensualmente, entregas de minutas de verificación y formatos.

    Cristell Miguelina Hernández Ramos/Responsable de Salud

  61. proceso de libro de proyecto.
    la entrada del proceso.
    residencia de obra: información tecnica de la obra para integrar libros de proyectos soportes tecnico documentales.
    coordinadores de calidad SST y PA: información tecnica de la obtra para integrar libros de proyectos y soportes tecnicos documental.
    envio de informacion tecnica administrativa de la obra.
    recepcion y revision de la informacion para su integracion.
    retroalimentación y solicitud de informacion complementaria.
    integración de informacion para libros de proyectos.
    revisiones periodicas de la integración del libro de proyectos.
    salida.
    libro de proyecto: representacion del cliente area de libro de proyecto.
    oficio de entrega: representación del cliente.
    documento oficio de entrega: representación del cliente.

  62. Proceso: Planeación de Operaciones
    1. Entradas del proceso
    Las entradas corresponden a la información, recursos y lineamientos necesarios para planificar la ejecución operativa de las obras. En la Gerencia de Operaciones, las principales entradas son:
    • Requerimientos del cliente: alcances del contrato, especificaciones técnicas, normas aplicables, cronogramas y entregables.
    • Información del área de Licitaciones y Contratos: presupuestos aprobados, programas de obra base y condiciones contractuales.
    • Datos del Desarrollo de Ingeniería: planos, memorias de cálculo, catálogos de conceptos y volúmenes de obra.
    • Disponibilidad de recursos: humanos, materiales, financieros y de maquinaria.
    2. Actividades del proceso
    El proceso de Planeación de Operaciones transforma la información anterior en un plan operativo integral que garantiza la correcta ejecución de las obras. Sus actividades principales incluyen:
    • Análisis de requerimientos y restricciones: revisión técnica y contractual de los proyectos adjudicados.
    • Definición de objetivos operativos y metas de desempeño: alineados a los indicadores de productividad, calidad, seguridad y tiempo.
    • Elaboración del plan maestro de operaciones: secuenciación de actividades, definición de rutas críticas, asignación de recursos y cronograma general.
    • Coordinación entre áreas de apoyo: integración de aportes de Procura, Control de Obra, Administración de Obra, SSPA y Calidad.
    • Aprobación y comunicación del plan: presentación del plan operativo ante la Alta Dirección y los responsables de obra para su ejecución y seguimiento.
    3. Salidas del proceso
    Las salidas representan los resultados tangibles del proceso, los cuales permiten iniciar la fase de ejecución con una estructura clara y controlada:
    • Plan Maestro de Operaciones (cronograma general validado).
    • Programa de recursos humanos, maquinaria y materiales.
    • Presupuesto operativo ajustado y flujo de caja proyectado.
    • Matriz de riesgos y plan de contingencia.
    • Indicadores de desempeño (KPIs) definidos: avance físico-financiero, productividad, desviaciones y tiempos de respuesta.
    • Reportes de planeación aprobados por la Alta Dirección y comunicados a las áreas involucradas.

  63. El proceso en el que participo es en el de PROCURA.
    Las entradas del proceso de procura son:
    1.- Solicitudes de cotización (RFQ).
    2.- Requisiciones de material o servicio.
    Las actividades del proceso son:
    1.- Revisión del requerimiento o consulta de RFQ.
    2.- Retroalimentación del cliente interno en caso de duda o falta de información.
    3.- Solicitud de cotización a proveedores.
    Las salidas del proceso son:
    1.- Elaboración de comparativa de precios.
    2.- Elaboración de Orden de compra y/o contrato según aplique.
    3.- Monitoreo o seguimiento de entrega del producto o servicio.
    4.- Confirmación de entrega de material o finalización del servicio requerido. Preguntando a Almacén o al cliente en obra.
    5.- Solicitud de pago a proveedores.
    6.- Envío de comprobante de pago a proveedor.

    Luis Montiel
    Gerente de Procura.

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