Sistema de Gestión Integral

Actividad 15 - SGI LAMAT

Villahermosa, Tabasco a 14 de Octubre 2025

Actividad 15. Salud Mental y Ambiente Laboral

Instrucciones:

Fecha limite de entrega: 20 de Octubre 2025

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Describe un ejemplo de episodio de estrés y como lo manejaron y Comparte 3 acciones para prevenir el estrés en tu puesto de trabajo.

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72 Responses

  1. Para evitar situaciones de estrés en el trabajo.
    1.-Es tener una buena planeación del trabajo y de las actividades que se van a llevar a cabo en la semana o quincena.
    e ir previendo o adelantando para con eso no estresarme por la entrega de las actividades.
    2.-Tener una buena comunicación con el jefe directo para evitar malos entendidos en la elaboración de la información y no tener retrabajos que al final pueden generar estrés.
    3.-Respetar las horas de comida y tomar algunos descansos cortos para distraerse o desahogarse del estrés del trabajo, disfrutar los fines de semana para que mentalmente descansar del trabajo.
    4.-Realizar ejercicio para desestresarse.
    5.-Realizar actividades recreativas fuera del trabajo para desestresarse.
    6.-Dormir bien y las horas necesarias.

  2. en nuestra area siempre estamos en constante presión por las entregas en fechas especificas y mas que la informaicon no fluye como deberia fluir esto genera aun mas ya que a cada rato nos marcan o nos mandan mensajes preguntando que si ya se termino o que cuando vamos entregar, y no solo eso si tambien el compromiso que se tiene con el cliente

    acciones:
    – fomentar y concientizar al personal de campo la importancia de tener la informacion al día y con toda la informacion que se requiere para generar las actividades ejecutadas en campo desde el levantamiento hasta generar evidencia fotografica de los acarreos.
    – fomentar actividad física
    -Priorizar por cada informacion por el monto ejecutado

  3. Durante una etapa critica en la ejecución de una obra de infraestructura, como Generador de Obra, enfrenté un episodio de alto estrés debido a la acumulación de tareas y la presión por cumplir con los plazos establecidos. En una misma semana coincidieron varias actividades importantes de otras obras: la entrega estimada mensual, elaboración de planos as built, modificaciones y correciones de estos, asi como el seguimiento en campo de algunas actividades ya que estos datos eran cruciales para completar la estimación. El exceso de responsabilidades, sumado a la comunicación poco clara entre el area de estimaciones y personas en obra, provocó que comenzara a sentir ansiedad, cansancio fisico y mental, asi como dificultad para concentrarme. Para manejar esta situacion decidi aplicar una estrategia de organizacion y priorizacion, en primer lugar elaboré una lista de detalladas de tareas, clasificandolas segun la urgencia y avance del proyecto. Posterior comunique con mi jefa las prioridades y delego responsabilidades al resto del equipo para avanzar de manera mas equilibrada, tambien tome breves descansos duranta la jornada para despejar la mente y evitar la saturacion mental, ya que me bloquearia en mis actividades. Finalmente hable con mi jefe directo para ajustar los tiempos de entrega de algunas actividades, lo que permitio reducir la carga de trabajo sin afectar los resultados finales, gracias a estas acciones logre recuperar el control, disminuir el estres y mantener un desempeño eficiente.

    Las tres acciones que realice fueron las siguientes;
    1>Planificacion y gestion del timepo: Organizar las actividades y establecer metas realistas que permiten anticipar imprevistos y evitar la acumulacion de tareas urgentes
    2>Comunicacion efectiva: mantener una comunicacion clara con los compañeros del área y jefes directos para distrubuir responsabilidades adecuadamente y reducir malentendidos
    3>Cuidado personal: Incorpore pausas activas, alimentacion saludable y tiempo de descanso fuera del trabajo

    Daniel Armando Garcia Morales
    Generadores

  4. Un episodio de estrés en mi puesto de trabajo todos los días lo hay, ya que mi área no cuenta con todo el personal requerido y el trabajo se carga mas y siempre las cosas son de urgencia no se programan con tiempo, el que la información no te la bajen completa atrasa las cosas. Y pues todo se tiene que sacar a la brevedad posible.
    Para poder evitar todo esta es necesario que se planifiquen y prioricen las gestiones diarias, semanales y el contar con el personal completo para que se puedan dividir las tareas y se pueda trabajar conjuntamente en equipo.
    El que se tenga un sofware para que se cargue toda la información haría el trabajo mucho más fácil y se llevaría un mejor control.
    El darte tu tiempo para respirar, despejarte por el exceso de trabajo.
    Irma Liliana Suárez Gómez
    Tesorera

  5. Ejemplo de situacion que causaria estres en mi puesto de trabajo (generadores): cuando estamos presionados a entregar una estimacion y aun falta informacion importante para completar los generadores de alguna orden de trabajo.
    Acciones: mejorar la comunicacion con las areas involucradas para tener toda la informacion en el menor tiempo posible.

    Marco Antonio Sanchez Lopez (generadores)

  6. Situaciones de estrés es común en los trabajos, ya sea por la carga de trabajo y el ambiente de laboral que se tenga en la empresa; ya que puede que se tenga un jefe que te esté saturando de trabajo y el poder cumplir con los compromisos puede causarnos estrés, lo mismo con el ambiente laboral puede causar estrés al pasar la mayor parte de nuestro tiempo conviviendo con otras personas.

    1. Organizar las tareas según sus prioridades o nivel de urgencia, así mismo delegar si es posible las actividades para aminorar la carga de trabajo.
    2. Tomar descansos para poder despejar la mente y tomar decisiones correctas.
    3. Tratar de darse el tiempo para hacer ejercicios que nos ayuden a desestresarnos o algún pasatiempo.

  7. Los episodios de estrés dentro del área se dan cuando solicitan diferentes actividades y respuestas al mismo tiempo, ya que todas son importantes y es dificil dejar una pendiente cuando requieren que se atienda otra inmediatamente, algunas son manejadas por tiempos y si no se realizan en el momento puede quedar pendiente o puede cometerse errores, por tratarse de recursos financieros se debe tener el doble de cuidado que en cualquier otra área, ya que si hay un error se asumen las consecuencias pudiendo ser economicas o con un acta administrativa.
    En estas situaciones, para evitar el estrés crónico, respiro profundamente, acomodo las actividades dependiendo de quien las solicita o por nivel de urgencia, se atienden pausadamente cada una de las actividades y veo como atenderlas de forma oportuna evitando errores y acciones incorrectas, siempre con respeto…
    Es importante el planteamiento de la importancia y el cuidado que debe tener cada una de las actividades, platicar el proceso para identificar cada uno de los pasos que se deben seguir y que se entienda que se debe tener mucha atención en cada una de las actividades por tratarse de recursos financieros y evitar una penalización o amonestación que originaria un estrés crónico e incomodidad en la persona que realiza las actividades…
    Araceli Antonio Ramírez
    Coordinadora de finanzas

  8. Episodios de estrés, laboralmente ocurre cuando surgen actividades adicionales que deben ser resueltas de forma inmediata aun teniendo que cumplir con actividades cotidianas, aquellas urgentes para presentar a jefes o las que son de vital importancia para culminar otro proceso, también pueden surgir cuando algún jefe le llega la información y tiene una fecha para la entrega y dicha persona no la baja a tiempo a los que pueden auxiliar con dicha actividad y la baja ya teniendo la fecha de un día para otro sobre todo cuando aun sabiendo que se tienen actividades diarias en las cuales hay días más pesados porque hay algunas actividades que requieren de tiempo para analizar o que simplemente el proceso puede ser más tardado por el volumen, muchas de las veces surge el estrés por no manejar adecuadamente los tiempos con esto la falta de importancia o de organización.
    Acciones para prevenir el estrés:
    1. Saber organizar las tareas, estas pueden ser llevadas en alguna tabla de tareas a realizar semanalmente, las que son cotidianas.
    2. Saber organizar el tiempo de entregar, las urgentes, las que no urgen para el mismo día pero que deben ser resueltas.
    3. Controlar el nivel de estrés, haciendo ejercicios físicos, mentales y descansar correctamente.
    Hilda Patricia Landero Córdova
    Analista IMSS

  9. Episodios de estrés puede ser cuando te piden una actividad que es urgente y tienes tus actividades diarias y empieza a solicitar ambas actividades, tambiencuando me piden anexar algo a la nómina al día siguiente después de ser programada.
    Acciones para prevenir el estrés:
    -Planificar y organizar anoto las actividades en una libreta las fechas de entrega y cuales son urgentes para no acumular las actividades.
    -Establecer limites y trabajar en el horario laboral.
    -Hacer ejercicio, dormir bien.
    -Pasar el tiempo con la familia despejar la mente y olvidarse del trabajo.

    Antonia Castro Castro.
    Jefe de Nominas.

  10. En mi caso la sobrecarga de asuntos legales simultáneos, cuando coinciden varias revisiones, juicios en cursos y requerimientos urgentes de distintas áreas. La presión por responder con precisión y rapidez puede generar tensión mental y fisica, la mejor manera de sobre llevar este escenario es priorizar asuntos que requieren prontitud, delegar tareas, establecer una agenda con tiempos de revisión realista y tomar breve pausas en el transcurso del día a día.
    Las negociaciones o conflictos con alto nivel de exigencia de alguna manera es generador de estrés, las reuniones con los clientes, proveedores, colaboradores o contrapartes donde se exige firmeza y diplomacia simultáneamente. El estrés surge al equilibrar el cumplimiento legal con la relación comercial, lo que me ayuda es que preparo con anticipación mi agenda y actividades del día, defino limites de negociación y mantengo ejercicios de respiración después de cada actividad.
    La responsabilidad ante riesgos legales o decisiones criticas, tomar decisiones que implican consecuencias jurídicas para la empresa puede generar ansiedad, sobre todo cuando existen presiones directivas o falta de información. Como lo manejo, trato de apoyarme del equipo jurídico, solicitar y recabar toda la evidencia y la información antes de emitir juicios y practicar el autocontrol emocional recordando que las decisiones se toman con base a criterios técnicos, no en presiones.
    Cuales son algunas de las acciones que realizo para prevenir el estrés son las siguientes: Implementar un calendario de todas las actividades vencimientos, contratos, auditorias, revisiones semanales para evitar cargas acumuladas y urgencias de último minuto,
    Mantener canales claros con las áreas operativas y confiar con el equipo jurídico, distribuyendo responsabilidades de acuerdo con la especialización de cada miembro.
    Establecer horarios definidos de cierre de jornada, tratar de desconectarme de los grupos o de los correos fuera de horarios laboral, realizar actividades personales que aporten a mi salud fisica y mental. (pasar tiempo con mi familia o hacer una actividad de campo).

    Nora Ocaña Mora
    Gerencia Jurídica

  11. Una de las cosas que generan estrés laboral puede ser la sobrecarga laboral o presión por cumplir plazos, cuando se tiene varios pendientes de contratos que revisar en poco tiempo, reuniones seguidas y llamadas que atender, el cuerpo reacciona con tensión muscular, irritabilidad y dificultad para concentrarse, como puedo manejarlo: lo que a mi me ayuda es priorizar las actividades por rango y tomar pausas cortas entre actividades, otras de las cosas que igual pueden ser causas de estrés son los conflictos interpersonales con los compañeros de trabajo, un mal entendido o desacuerdo hasta con un proveedor puede generar ansiedad o mal humor, como lo manejo: evito reaccionar en el momento de mayor tensión y busco de manera asertiva y con respeto la conciliación.
    Los cambios o imprevistos que suceden en cualquier momento del día, eso genera la sensación de no tener el control y genera estrés, como lo manejo: me enfoco en lo que sí puedo controlar, y el adaptar mi rutina gradualmente,
    cuales son tres acciones para controlar el estrés,
    1.-Organización y planeación de mi día
    2.Cuidar mi energía física y emocional
    3.-Aprender a decir No.

    Nalleli Díaz Mortera
    Analista de Contratos

  12. Durante una jornada laboral particularmente cargada, experimenté un episodio de estrés derivado de la interacción con un compañero de trabajo que suele responder de manera grosera y poco colaborativa. Mientras coordinábamos la revisión de un expediente jurídico, le pedí información necesaria para concluir un dictamen, a lo que respondió con tono elevado y comentarios despectivos que me hicieron sentir frustración e incomodidad. La situación generó tensión en el ambiente y afectó momentáneamente mi concentración y desempeño, pues me resultaba difícil mantener la calma ante una actitud hostil e injustificada.
    Para resolver el conflicto, opté por no responder en el mismo tono. En lugar de confrontarlo directamente en ese momento, esperé a que se calmara la situación y posteriormente solicité un espacio de diálogo privado. En esa conversación, expuse con respeto cómo me había hecho sentir su manera de expresarse y propuse que, en adelante, mantuviéramos una comunicación más profesional y enfocada en los objetivos del trabajo. También informé brevemente a mi superior sobre lo ocurrido, con el propósito de que existiera un antecedente y se fomentara un clima de respeto en el equipo. Esta decisión contribuyó a reducir la tensión y permitió establecer una dinámica más cordial y efectiva.
    Para prevenir futuros episodios de estrés en mi labor como analista jurídico, considero importantes tres acciones:
    1. Mantener una comunicación asertiva y respetuosa con todos los compañeros.
    2. Organizar mis tareas y prioridades para evitar acumulación de trabajo.
    3. Practicar pausas breves de respiración o relajación durante la jornada para mantener la estabilidad emocional.

    Karen Faces Jiménez
    Analista Jurídico

  13. Recuerdo un episodio de estrés que viví en el trabajo cuando teníamos que entregar varios contratos importantes en un plazo muy corto. Había mucha presión por parte de las áreas involucradas, y además surgieron imprevistos que retrasaron la revisión legal de algunos documentos. Sentía que el tiempo no era suficiente y que todo dependía de que mi área resolviera rápido. Eso me generó ansiedad, cansancio y frustración, al punto de que me costaba concentrarme.

    Lo que me ayudó a manejarlo fue organizarme mejor y priorizar las tareas según su urgencia. Decidí dividir el trabajo en partes más pequeñas y establecer tiempos realistas para cada una. Aunque me costó trabajo se buscó delegar la carga de trabajo con mis compañeros para distribuir la carga, lo cual alivió bastante la presión. Además, traté de darme pequeños descansos durante el día para despejar la mente y regresar con más claridad, como aprovechar el break de la comida para ver un capítulo de serie y distraerme un ratito.

    Para prevenir el estrés en el trabajo, considero tres acciones clave:

    Planificar con anticipación las tareas y tiempos de entrega, para evitar acumulaciones de último momento.

    Fomentar la comunicación con el equipo, ya que compartir la carga de trabajo y expresar preocupaciones a tiempo puede evitar que los problemas crezcan.

    Mantener un equilibrio personal, reservando momentos fuera del horario laboral para descansar, hacer ejercicio o realizar actividades que ayuden a desconectarse mentalmente.

    Nombre: Grecia Priego
    Puesto: Área Jurídica

  14. EN LA VIDA COTIDIANA TENEMOS DISTINTOS EPISODIOS DE ESTRES, QUE SE VAN ORIGINANDO EN EL DIA A DIA, POR LO CÚAL SE DERIBAN DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES DEL TRABAJO, POR LO CUAL ENTRE LOS MÁS RELEVANTES EL PERSONAL DE LA UNIÓN, CUANDO NO ACATA LAS INDICACIONES DE SEGURIDAD, LOS LIMITES DE VELOCIDAD, CUANDO TU LINEA DE MANDO TE COMUNICA QUE EL TRABAJO URGE, Y SE REQUIERE TAL INFORMACIÓN DE MOMENTO REPENTINA, Y TIENES ACTIVIDADES EN EL TRABAJO, ENTONCES DIVIDES TU TIEMPO ENTRE LO QUE URGE Y LO QUE SE ESTE REALIZANDO LA ACTIVIDAD, QUE REQUIERE TU ATENCIÓN.

    REALMENTE LOS ESCENARIOS SON DISTINTOS, MUCHAS VECES REQUIEREN EMPATIA, PARA PODER SOLVENTAR LO URGENTE, EN UNOS MINUTOS DESPUES, POR QUE ESTAS EN EL AREA SUPERVISANDO, ATENDIENDO, REALIZANDO ACTIVIDADES, PROPIAS DE LA ACTIVIDAD.

    EL ESTRES ES UN FACTOR QUE SI, NO SE CONTROLA, PUEDE LLEGAR A OCASIONAR ENFERMEDADES EN DISTINTAS PARTES DEL CUERPO.
    SE DEBE REALIZAR UNA PLANEACIÓN DE LO QUE TENGAS QUE ENTREGAR,
    -TOMAR TUS HORARIOS DE COMIDA.
    -TENER TUS HORARIOS DE DESCANSO DE SUEÑO.
    -DEDICAR TIEMPO A TU FAMILIA.
    Y ASI HARAS TU TRABAJO CON ARMONIA, ENTUSIASMO Y PROACTIVIDAD.

    ERES EL ARQUITECTO, DE TU PROPIO DESTINO, CUIDATE!!

  15. El estrés laboral es una respuesta natural ante situaciones que exigen un alto rendimiento en plazos limitados o con recursos comprometidos. En la Gerencia de Operaciones, donde las decisiones impactan directamente en la ejecución de la obra y satisfacción del cliente, resulta fundamental reconocer los factores que lo generan y aplicar estrategias efectivas para gestionarlo.
    Un episodio significativo de estrés ocurrió cuando debíamos entregar dos obras: Bricol y Shishito, ambas con fechas comprometidas y bajo supervisión constante del cliente. Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas han impidido avanzar conforme al cronograma. A pesar de que la causa era externa e incontrolable, existía una fuerte presión del cliente para cumplir con la entrega pactada, lo que generó tensión, insomnio y una sensación de frustración por no poder controlar todos los factores del proceso constructivo.
    Para manejar el episodio, el primer paso fue reconocer las fallas en que se habían incurrido y tomar acción positiva para priorizando las actividades que podían ejecutarse bajo las condiciones existentes. Se estableció una comunicación transparente con el cliente, explicando con evidencia técnica las razones del retraso y proponiendo un nuevo cronograma validado por los equipos de obra. Además, se promovió el trabajo colaborativo, distribuyendo funciones y evitando la sobrecarga de un solo responsable. Estas medidas permitieron reducir la tensión, mantener la confianza del cliente y proteger la integridad del equipo operativo.
    Este episodio dejó como aprendizaje que el manejo del estrés no consiste en eliminar la presión, sino en transformarla en una oportunidad de liderazgo efectivo, comunicación asertiva y planificación adaptativa. Reconocer las limitaciones externas, mantener la objetividad y priorizar el bienestar del equipo son claves para sostener un desempeño operativo equilibrado.
    Tres estrategias para prevenir el estrés en la Gerencia de Operaciones
    1. Planificación anticipada: Establecer planes de contingencia y ajustar cronogramas considerando variables meteorológicas, con márgenes de seguridad razonables.
    2. Comunicación temprana y asertiva con el cliente: Informar de manera proactiva sobre avances, riesgos y posibles demoras, fundamentando cada decisión con datos técnicos y evidencia documental.
    3. Fomento del bienestar y resiliencia del equipo: Implementar pausas activas, rotación de responsabilidades y espacios breves de retroalimentación para fortalecer la cohesión y reducir la carga emocional ante crisis.

    Ing. Carlos Alberto Padua Junco

  16. EN UNA OCASION EXPERIMENTE UN EPISODIO DE ESTRES DEBIDO A LA FALTA DE ORGANIZACION EN MIS ACTIVIDADES LABORALES. NO LLEVABA UN CONTROL ADECUADO, LO QUE PROVOCO UNA ACUMULACION DE TAREAS PENDIENTES. A ESTO SE SUMARON PROBLEMAS PERSONALES QUE AFECTARON MI CONCENTRACION Y RENDIMIENTO, AGOTANDOME MENTALMENTE.

    COMO LO MANEJE:

    RECONOCIENDO LAS CAUSAS PRINCIPALES DE MI ESTRES Y ORGANIZANDOME DE MEJOR MANERA. PLANIFICANDO, ANOTANDO MIS PENDIENTES DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA.

    PARA PREVENIR EL ESTRES EN EL TRABAJO DEBEMOS:

    1.- ORGANIZAR Y PLANIFICAR TAREAS
    2.- MANTENER UNA BUENA GESTION DEL TIEMPO
    3.- AUTOCUIDARNOS FISICA Y EMOCIONALMENTE, RESERVANDO MOMENTOS DE DESCANSO.

  17. Como Coordinadora de SSPA, es difícil no tener episodios de estrés; ya que el área conlleva grandes responsabilidades, así mismo el número de personal que integran la coordinación es alto.
    A este nivel, se debe visualizar o asegurar que los procesos, equipos y recursos trabajen de manera eficiente y alineada con los objetivos de la empresa; por lo que es crucial la planificación, organización, comunicación, supervisión, seguimiento, gestión de recursos y resolución de problemas.
    Considero que el episodio de estrés más reciente que tuve fue en el mes de septiembre, sentí que todo se me acumuló, entre organización y realización de diferentes campañas, atención a clientes y resolución de problemas en la Organización, sentí que no podía con todo al mismo tiempo, sin embargo; me ha servido mucho leer y documentarme como identificar y manejar estos episodios. Considero que el manejo del estrés depende mucho de nuestras habilidades ya que debemos implementar estrategias para controlar la carga de trabajo, como priorizar tareas, organizar el tiempo y delegar responsabilidades. Así mismo es importante saber como manejar nuestros asuntos personales con los laborales.
    Comparte 3 acciones para prevenir el estrés en tu puesto de trabajo:
    1.- Programar: casi todas mis actividades están programadas, así mismo trato de programar las tareas con mi personal y cuando se presentan tareas extraordinarias no me afecte tanto.
    2.- Priorizar: Si tengo muchas actividades, priorizo el grado de importancia y urgencia y así las voy atendiendo.
    3.- Asigno tiempos (por ejemplo: no revisar el celular hasta terminar una tarea, evito revisar las redes sociales hasta la hora de la comida o por la noche).

  18. Un episodio de estrés es la respuesta que tenemos física y emocionalmente ante la presencia de situaciones desafiantes o amenazantes. Este estrés causa tensión, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse al momento de realizar nuestras actividades. Físicamente llega a provocar dolores de cabeza, dolores musculares, falta de sueño o el exceso de ello, dolor en el pecho, entre otros.
    En el ámbito laboral en ocasiones se presentan situaciones las cuales nos generan estrés, prácticamente se convierte en algo habitual a lo que estamos expuestos todos los días, y debemos saber como actuar ante la presencia de ello para no salir afectados física y emocionalmente. Puesto que esto nos puede provocar un menor rendimiento al momento de realizar nuestra labor y esto mismo conlleve a la presencia de otros factores de riesgo, incluso a cometer errores que nos puede provocar un prejuicio. Aunado a esto, no solo es el trabajo sino que en casa tenemos otros compromisos y responsabilidades que cumplir y el estrés que también tenemos de casa se une con el estrés laboral.
    Este es aún mas preocupante porque la combinación de ambos y no saber cómo controlarlo puede originar un mayor riesgo físico y emocional.
    Por ello es muy importante tener hábitos saludables, practicar técnicas de relajación, hacer algún deporte, caminar y en caso de ser necesario buscar apoyo profesional. Es inevitable la presencia del estrés en nuestras vidas pero hay que saber como actuar ante la presencia de ello y llevar un ritmo de vita estable.

    Leydi Paola García Morales
    Jefa de Presupuestos y Licitaciones

  19. hace unos meses tuve un episodio de estrés, tanto por motivos laborales como personales, esto me causo dolor de cabeza y falta de concentración. para manejar esa situación, primero trate de calmarme poner en orden mis ideas y extérnalo con mi jefa inmediato y gerente, para que tengan conocimiento de la situación.

    lo que empecé hacer es organizarme y poner en orden los temas que me estresaban más, en orden de urgencia, lo externé con un doctor me dio una serie de recomendaciones entre ellas, hacer ejercicios cambiar mi alimentación y tratar de descansar mas en horas de sueño ya que no estaba durmiendo bien.

  20. En mi puesto de trabajo como Jefe de Salud debido al manejo de mi forma de trabajo los episodios de estres son pequeños y no permito que afecte mi salud emocional y mucho menos fisica.
    Un ejemplo de episodio de estrés fue cuando en un cierre de mes, que es cuando mas actividades tengo, me sature de actividades laborales, situaciones personales y para colmo me enfermé. En esa situación, me fue un poco díficil manejar de manera normal o cotidiana mis actividades. Entonces recorde y me mentalice con que todo iba a estar bien, iba a realizar todas mis actividades en tiempo y forma e iba a salir de la enfermedad.

    En ocasiones cuando una persona no cuenta con la capacidad mental para manejar episodios de estrés, es común que se estrese demasiado, se sature emocionalmente y llegue a tener fallas físicas, mentales, sociales e incluso laborales, muy pocos centran la situación, la entienden y logran canalizarlo y resolverlo.

    Es normal que en ocasiones nuestro cuerpo recepcione episodios de estrés en diferentes niveles incluso algo muy pequeño puede llegar a generar muchos síntomas de estrés, o algo muy grande llegar a canalizarlo, Esto depende de las condiciones orgánicas o físicas en ese momento, así como la capacidad de respuesta emocional que tengamos y queramos manejar.

    3 acciones que yo implemento para manejar episodios de estres son los siguientes:
    1. Creer y sentir que estoy bien y todo va a pasar. No encapsularme en el momento, en la situacion o en el sentimiento. NO TOMARME LAS COSAS PERSONALES.
    2. Hacer ejercicio, alimentarme lo mejor que pueda y siempre escuchar lo que mi cuerpo necesita: DESCANSAR, ALIMENTARME BIEN Y REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS.
    3. Cuando algo me rebasa por un momento, Recuerdo todo lo bueno que tengo, agradezco por mi vida y los que me aman, Vuelvo a la realidad y me autoconvenzo de mi capacidad física, mental, laboral y de dar a los demás.
    4. Por ultimo pero no menos importante Muuucha organización, Priorizar lo que necesito entregar en orden (apunto mis pendientes y los voy cerrando conforme a la lista).

    LA SALUD MENTAL NO DEPENDE AL 100% DE LO QUE ME RODEA, LA MAYORIA DE LAS VECES DEPENDE DE MI Y QUIEN LA DEBE DE CUIDAR SOY YO.

    Yeraldine Parra
    Jefe de Salud

  21. El estrés ocurre cuando uno tiene mucha ansiedad, problemas laborales, familiares, económicos o situaciones que no salen como lo esperaba, en el ámbito laborar hay veces que surgen problemas con nuestras actividades diarias ya sea por que no estamos concentrados al 100% por algún pendiente que tengamos con nuestras familias o problemas económicos y aunque digamos que las cosas familiares o externas a nuestro trabajo la dejamos fuera de lo laboral, lo cierto esque el estrés no se puede notar fácilmente, pero nos irrita o estamos de mal humor, en una ocasión teníamos que entregar una auditoria y ya teníamos casi toda la información solo era de integrarla, con lo que mis demás auditores tenían que hacer y como era algo urgente no me dio tiempo de revisarla y al momento que estaba integrando toda la información para realizar el informe, me di cuenta que la información de mis demás compañeros tenían que hacer no la habían hecho correctamente por lo que al momento si me enoje mucho pensando que ya no podría entregar el reporte al dia siguiente, pero en vez de llamarles la atención en ese momento lo que mejor hice fue hacer la actividad nuevamente y aunque me llevo hasta la madrugada hacerla la pude terminar y entregar el reporte en tiempo y forma, por lo que en este tipos de episodios de estrés lo que uno debe hacer es tranquilizarse ver cual es el problema o situación que nos preocupa y sentrarse en resolverla de la mejor manera, hay que hacer algo que nos pueda relajar, platicar el problema, salir y despejarse un rato para quitarse el estrés, también el hacer ejercicio libera el estrés, convivir con nuestra familia y en lo general no tomarse las cosas apecho, sabiendo que lo que se puede resolver se rosolvera.

    JAVIER BAEZ CORNELIO
    COORDINADOR DE AUDITORIA

  22. Un episodio de estres surge cuando tenemos mucha tension realizando una actividad y ha sucedido cuando el trabajo no sale como lo esperamos, entonces la persona se molesta y tiendo a ser un poco malumorado, ahi lo que conviene para poder tranquilizar la situacion es realizar unos ejercicios de respiracion y estiramientos, eso nos ayuda a poder reducir la fatiga que tenemos en el cuerpo, ya que nuestro cuerpo se siente en movimiento y nuestra mente se libera del trabajo que estabamos realizando, entonces es una tecnica muy efectiva
    1.- realizar ejercicios de respiracion
    2.- realizar ejercicios fisicos en casa, eso libera endorfina que nos ayuda a estar mas relajados y concentrados.
    2.- salir a observas el paisaje igual es un metodo muy efectivo

    Lazaro Hernandez Esteban
    Monitorista

  23. Desde mi puesto de trabajo como Responsable de Salud en el Trabajo realizo actividades tales como; supervision de las alcoholimetrias, platicas y evidencias de las actividades de los supervisores de salud por frente de trabajo, verificar que de forma diaria se cuente con los recursos de agua y hielo para la hidratación del persona, apoyo en las atenciones médicas, seguimiento a las requisiciones de material y equipo medico en obra, actualizacion de concentrado de atenciones médicas, evaluación de KPIS semanales, entre otras. Sin embargo , de forma inconsciente, cuando se acerca el final de mes, y aunado a las actividades antes mencionadas, se requiere de la elaboración de los Requerimientos de Salud en el Trabajo, las cuales deberán ser presentadas ante los clientes en tiempo y forma. Mi estrés se ve reflejado en la contracción involuntaria y repetitiva del músculo del párpado inferior izquierdo, ya que realizo las carpetas lo mejor posible para el cliente implicando resolver situaciones a último momento.

    Las acciones que realizo para prevenir el estrés son las siguientes.

    1. Realizo masajes suaves sobre el musculo del párpado hasta lograr la disminución de las contracciones.
    2. Escucho música mientras realizo la elaboración de las carpetas.
    3. Al terminar mi jornada, veo películas para distraerme.
    4. El realizar compras en tiendas departamentales me aporta tranquilidad y sensación de bienestar.
    5. La convivencia familiar me ayuda a no pensar en los compromisos de trabajo.
    6. Duermo por los menos 6 horas diarias con la luz apagada.
    7. Priorizar las actividades y funciones que son importantes para entregas inmediatas y las que no, realizarlas con calma y organización.

    Combinando mas de una las acciones anteriores, los resultados obtenidos son mejores, por lo que trato de que las actividades que realizo en base a mis funciones, no me sobrepasen a tal grado que me puedan causar una enfermedad mental.

  24. Un ejemplo de estrés que me paso siendo Auditor de Topografía, es enfrentar la sobrecarga de trabajo y donde los plazos son ajustados, también cuando lo programado no sale a lo planeado.
    Una manera de manejarlo o enfrentarlo fue tomando descansos cortos, usando técnicas de relajación como la respiracion y sobre todo priorizando los trabajos.

    Acciones para prevenir el estrés:
    1. Planificar y Organizar: manejar un programa donde se prioricen las actividades, es decir, enlistar las actividades de acuerdo a las necesidades desde la más urgente a la menos.
    2. Establecer límites; No asumir más de lo que uno puede manejar.
    3.Mantener un estilo de vida saludable; Ejercicio, dieta equilibrada y rutinas de sueño. Esto es muy importante.

    Otras maneras de prevenir el estrés es conectar con tu familia y todos tus seres queridos, al igual que realizar actividades que disfrutes.

    Rosario Gpe. Berrelleza Muñoz.
    Auditor de Topografía.

  25. Episodio de estrés

    • Cuando al colaborador se delega una actividad con anticipación y no lo termina aun y cuando fue una instrucción de dirección.
    • Cuando dirección solicita una información y no se tiene.

    Manejo de situaciones

    Se le pide status de avance al colaborador para conocer los puntos que están pendientes para culminar el trabajo, después de esto analizo como resolver de forma adecuada pero inmediata cada una de las actividades pendientes, realizo las llamadas que sean necesarias con las áreas involucradas de las cuales puedo apoyarme, así mismo realizo llamadas con el asesor externo a efecto de solicitar sus comentarios y/o validar la forma en la que pienso resolver la actividad.
    En mi puesto de trabajo se toman las decisiones importantes que benefician al desarrollo de las actividades del grupo lamat.
    En el momento que los directivos solicitan alguna información se debe tener a la brevedad, el manejo de la situación es hablar con el equipo de trabajo en primer instancia al coordinador y en caso de que no conozca totalmente del tema hablo a todo el equipo ya que ellos son los que manejan y operan la información que requiero, después preparo la información resumida que servirá a dirección para la toma de decisiones, ésta se comparte una vez la haya analizado previamente con la finalidad de verificar y validar que no haya error al compartirla.
    • Evito el estrés, anotando en mi libreta cada actividad asignada
    • Me concentro en cada actividad a realizar disminuyendo el tiempo de ocio
    • No me permito acumular actividades
    • Evito que mi superior me pregunte mas de dos veces por un trabajo no entregado

    ATTE

    URIEL ULISES REYES ROQUE
    GERENTE DE CONTABILIDAD

  26. Dentro de mi área de trabajo hay muchas posibilidades de pasar por episodios de estrés; sobre todo porque muy frecuentemente salen imprevistos o cambios en obra y por lo tanto en la parte administrativa se tienen que reflejar esos cambios. En lo personal estos episodios sobre todo los he atravesado cuando se tienen auditoria por parte de los clientes que es ahí cuando se ponen aun mas exigentes y solicitan mayor información para soportar todos los requerimientos.
    Existen diferentes maneras para manejar el estrés, por ejemplo:
    – Realizar alguna actividad física; casi todos los días procura hacer alguna actividad son el simple objetivo de distraerme e iniciar de una buena manera el día.
    – Leer algún libro; al fomentar mi lectura desarrollo mi creatividad al irme imaginando las historias.
    – Realizar alguna actividad recreativa: al terminar la jornada laboral, intento sacar a pasear a mi perra, ver una serie o película o simplemente pasar el rato en el celular, pero lo hago con la finalidad de desconectarme de todo lo sucedido durante la jornada laboral.
    – Pausas activas: durante la jornada laboral procuro darme unos minutos para distraerme, ir al baño, platicar o comer algún snack.
    Considero que es muy importante tener un buen control de todas nuestras emociones para poder estar bien personalmente, en el trabajo y con todas las personas que nos rodean y el realizar cualquier actividades que nos ayude a canalizar de una buena manera todas estas emocione negativas que nos genera el estrés; son validas.

    Janeth Cruz Bautista
    Auxiliar PMP

  27. En mi puesto de trabajo el estrés es constante, a diario se percibe desde un inicio de jornada y aun después de culminarlo ya que se tiene que estar pendiente de las actividades que nuestros supervisores inspeccionan a diario y esto es desde antes de nuestro horario de entrada, de igual forma al culminar la jornada laboral no se termina el trabajo ya que hay obras que trabajan tiempo extendido y llegamos a casa pero con la mente en la obra que aun no concluye la jornada, anudado a esto en el día, luego no puedes concluir lo que tenías programado por que surgen temas de requisiciones urgentes, que no ha llegado el material, que el cliente programo una reunión, entre muchas cosas que salen en el transcurso del día y si no terminas lo programado, llegas a casa y sigues trabajando por que si no esta en tiempo y forma te aplican la famosa incidencia y con una de estas no te dan recategorización y más te estresas por qué haces todo por lograr los objetivos y al fin de cuentas no cuenta lo bueno que haces, solo cuenta lo que no hiciste.
    Otro punto que detona el estrés muchas veces son las personas que tenemos en la línea de mando, muchas veces el jefe que se te asigna igual influye, ya que todo urge, todo se tiene que atender y si sales a una inspección de obra, te están pregunte y pregunte cosas de la oficina, cuando no tienes ni la maquina a la mano, andas asoleada, cansada y te están presiona y presiona con la solicitud de información o te cuestionan si por donde estas, por dónde vienes, en cuanto tiempo llegas.
    El estrés se manifiesta de muchas maneras, en las personas luego se refleja como soriasis, te comes las uñas, suelen salir granos (acné), entre muchas enfermedades producidas por el estrés y en caso extremos es causa de muerte, en mi caso se presenta con enrojecimiento de la piel y caída del cabello.
    La presión arterial es uno de los factores principales del estrés, además de la migraña y asta el infarto.
    1. Para prevenir el estrés en mi puesto de trabajo seria trabajar al ritmo de mis pendientes, creo que cada uno sabe su responsabilidad.
    2. En nuestro caso que estamos en Oficina de José Martí no contamos con un espacio como lo es en campestre, que pueden subir al ROF GARDEN y al menos en la hora de la comida pueden jugar futbolito o simplemente disfrutar de la Rosa de Guadalupe., no estaría demás que TODOS tuviéramos las mismas oportunidades de desestres.
    3. Realizar actividades de convivencia, ya que solo se realiza partidos de futbol para los compañeros hombres y a muchas compañeras no les gusta el futbol o bien en horarios que a muchos no nos complace por nuestro viaje de retorno a casa.
    JOSEFINA RUIZ ZAVALA
    RESPONSABLE DE SEGURIDAD.

  28. Actualmente soy parte de un proyecto en el cual desde un inicio se tienen muchos factores que contribuyen a ser expuesto a altos niveles estrés, desde la cantidad de personal, cantidad de actividades, lo complicado del proyecto y las condiciones de vivienda, intervienen directamente, sin embargo ha sido necesario buscar estrategias para poder realizar las actividades de manera oportuna.

    El mantenerse organizado, priorizando las tareas, aprovechar el fin de semana para poder despejarse de las complicaciones que se presentan día a día han ayudado a manejar de la mejor manera cada situación, cuando me encuentro en una situación demandante siempre procuro realizar una pausa antes de actuar, la cual me ayuda a pensar con claridad y así poder atender las necesidades de la obra, de igual manera el aprender a delegar actividades y crear un equipo de trabajo multidisciplinario me ayuda a reducir los niveles de estrés.

    Gerardo Enrique Pérez Ramos
    Supervisor de Seguridad Industrial

  29. Creo que en mi puesto de trabajo como supervisor ambiental en campo un ejemplo de episodio de estrés laboral se da cuando viene el cierre de mes y hay que cargar todas las evidencias fotográficas y reportes documentales a la plataforma nextcloud, y de igual forma hay que supervisar el tramo asignado lo cual no da tiempo en el transcurso del día y tenemos que llegar a campamento a seguir trabajando en el cierre de mes, ocupando las pocas horas que tenemos para descansar, todo esto conlleva una serie de síntomas como lo son dolor de cabeza, dolor muscular, vista cansada, ansiedad, nerviosismo, exceso de cansancio.

    para combatir el estrés laboral aplico las siguientes acciones:

    1.- descansar el mayor tiempo posible, durmiendo temprano todos los días.
    2.- alimentarse sanamente e hidratarse constantemente es fundamental.
    3.- Practicar un deporte, hacer ejercicio ayuda mucho a relajar el cuerpo y liberar el estrés.
    4.- pasar tiempo con la familia despejar la mente olvidarte del trabajo por un día disfrutar tu familia es crucial para mantener una buena salud mental.
    5.- organizar y optimizar tus tiempos para cada actividad de igual forma ayuda a prevenir el estrés laboral por sobrecarga de trabajo.

    Arnold Hernández Cornelio
    Supervisor Ambiental

  30. Cómo supervisor de salud mi trabajo es vigilar la salud de los trabajadores que se encuentren en óptimas condiciones de salud para desempeñar sus actividades encomendadas por parte de cada área de trabajo, el monitoreo de signos vitales nos indica parámetros la cual nos determinan el estado de salud del trabajador pero esto también es medible a la situación de estrés que el usuario nos hace referencia, presentando signos y síntomas de cafaleas, irritabilidad, dolores osteomusculares entre otras sintomatología. Un caso especial es en la obra donde me encuentro el aboradaje de un Operador con estrés y un problema de salud crisis de ansiedad se le brindó la atención personalizada la cual me hace referencia de que nesecitaba ir a su domicilio ya que no se sentía bien un poco amenazado y en estado de alerta la cual inmediatamente se verificaron los isginos y síntomas acompañamiento en todo momento y se le apoyó con una unidad por parte de su intercompañia para su traslado a casa. Desde la
    Visión de salud el estrés por la carga de trabajo y no descansar no alimentarse correctamente no realizar ejercicios generan enfermedades de hipertensión, enfermedad de la piel y problemas musculares .

    Angel mario López Hernández
    Supervisor de salud

  31. BUENAS NOCHES DE ACUERDO A LO LEIDO LAS SITUACIONES DE ESTRES SE PUEDEN PRSENTAR NO SOLO EN ACTIVIDADES LABORALES SINO TAMBIEN EN LAS PERSONALES, ES NECESARIO DESARROLLAR UN BUEN MANEJO EN EL MOMENTO DE PRESENTAR ALGUN TIPO DE ESTRES,DE ACUERO A MI AREA TRES ACTIVIDADES DE ESTRES LAS CUALES SE PRESETAN SON LAS SIGUIENTES.
    AL MOENTO DE ENVIAR Y CARGAR INFROMACION A LA PLATAFORMA: LA MANERA EN QUE MANEJO ESE ESTRES ES SALIENDO Y PAUSANDO LA ACTIVIDAD, PARA LUEGO SEGUIR.
    OTRA SITUACION DE ESTRES ES CUANDO ME PIDEN DEMASIADA INFORMACION: LA MANERA EN QUE LO MANEJO ES ORGANIZANDOME PARA IR SACANDO LAS PRIORIDADES.
    AL MOMENTO EN QUE HAY DEMASIADO RUIDO: ALEJARME DEL SITIO.

    LAS TRES ACCIONS DE COMO PREVENIR EL ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO SON EVITAR ARRASTRAR ACTIVIDADES A CAMPAMENTO, TRATAR DE SER ORGANIZADO Y TOMAR TIEMPO PARA MI MISMO.

  32. El estrés es una respuesta natural del cuerpo humano ante situaciones desafiantes o amenazantes. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico, puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

    Episodio de Estrés

    Un proyecto importante en el trabajo tiene un plazo de entrega ajustado y se requiere una gran cantidad de trabajo para cumplir con los objetivos.
    La persona experimenta síntomas como ansiedad, insomnio, dolor de cabeza y problemas digestivos.
    La persona puede tener pensamientos negativos y catastrofistas, como “No puedo hacerlo”, “Voy a fracasar” o “No tengo suficiente tiempo”.

    Reconocer los síntomas del estrés y tomar medidas para manejarlos.
    Priorizar las tareas y enfocarse en las más importantes y urgentes.
    Tomar descansos regulares para relajarse y reducir la tensión.
    Practicar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para reducir el estrés y la ansiedad.
    Buscar apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental si el estrés se vuelve abrumador.

    Practicar la respiración profunda para calmar el sistema nervioso.
    Practicar la meditación para enfocarse en el presente y reducir la ansiedad.

    – Escuchar música relajante para calmar la mente y el cuerpo.

    – Mantener una dieta saludable y equilibrada para apoyar la salud física y mental.
    – Realizar ejercicio regular para reducir el estrés y mejorar la salud física.
    – Dormir lo suficiente para permitir que el cuerpo y la mente se recuperen del estrés.

  33. Al trabajar con actividades relacionadas con el seguimiento y gestionamiento de los proyectos algunos episodios de estrés que se pueden presentar es el realizar los procesos con urgencias, cambios de últimos momentos o cambios en detalles que involucran varias fases o procesos del proyecto en si, pero el solo hecho de estar en un ámbito en donde la rutina diaria es el estar sentados frente a una pantalla, la ergonomía, la fatiga visual y el desgaste mental llega ser más cansado, entonces el estrés se ve presente en la ansiedad que genera el terminar con rapidez alguna tarea, la falta de llevar una alimentación no balanceada, no descansar bien y a las horas indicadas por que el estrés no deja en paz los pensamientos. Es ahí la importancia de identificar a tiempo nuestro estado emocional, físico, de como está siendo seriamente afectado, algunas acciones de cómo manejarlo, bueno, detenerse por unas horas a practicar alguna técnica de respiración correcta, estirar el cuerpo, las piernas, el consumo de agua, algunas frutas o semillas para calmar esa ansiedad de comer, y así calmar el sistema nervioso. Igual, identificar aquellas tareas que se puede delegar, posponer o en general organizar bien los tiempos para llevar un mejor gestionamiento o no sentir las prisas encima. Organizar las tareas por importancia y urgencia, definir claramente los horarios laborales y comunicar los limites dentro del equipo de trabajo, y algo primordial, la comunicación, que sea clara, precisa, fluida y equitativa, asi se erradican sobrecargas innecesarias de actividades.
    GLORIA STEPHANIA PEREZ VAZQUEZ/ AUXILIAR PMP

  34. El estrés en mi puesto de trabajo se manifiesta principalmente cuando me envían programaciones a destiempo, o cuando el cliente nos solicita algún trabajo extraordinario y se debe enviar toda la formatería y se debe enviar un permiso a trámite, si es de un día para otro es darle prioridad a ese trabajo en particular y solventar toda la evidencia documental que se requiera para el trámite, si se puede de igual forma localizar al personal que nos firma dichos permisos para que sea el trámite un poco más rápido, en estos casos cuando salen estos permisos extemporáneos si son causa de estrés porque en ocasiones ya tienen liberado el material, o la maquinaria y se deben atender y debemos de tener los permisos correspondientes para iniciar los trabajos y no atrasar o detener el proceso, sin embargo primero lo que se hace es revisar los trabajos que realmente se harán en obra y atenderlos en los permisos de trabajo, se le da prioridad a ese permiso y se lleva a trámite, esa es la manera de resolver este tipo de estrés de los trabajos extemporáneos para trámite, lo que se hace es atenderlo y llevarlo a trámite, de esa manera resolviendo es como se nos pasa el estrés, dándole trámite a lo que se solicita.
    Las tres acciones para prevenir el estrés son, alimentarme sanamente, mantenerme hidratada, de igual manera apagar las luces de la oficina y levantar las persianas, mantener una bueno comunicación con mis compañeros y relajarme en mi hora de comida.

    CLAUDIA YANETH SILVÁN PÉREZ/RESPONSABLE CCP

  35. Salud Mental y Ambiente Laboral
    La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
    Un ambiente laboral saludable es un entorno donde los empleados se sienten seguros, valorados y motivados, tanto física como emocionalmente. Se trata de un espacio que prioriza la seguridad, fomenta la comunicación abierta y respeta el bienestar de quienes forman parte del equipo.
    Un ejemplo de estrés laboral se ha presentado en las auditorias, cuando se tienen que modificar reportes diarios de las Ordenes de Trabajo (En algunos casos todo el periodo de la Orden) por observaciones, ya que se tiene que revisar actividades, fotos, redacciones, porcentajes de avances y se tiene que entregar en un corto plazo. En algunos casos se ha tenido que dividir las actividades para poder concluirlas en el tiempo solicitado. Eso hace que por dar prioridad a estas actividades se acumulan las demas.
    Acciones para prevenir el estrés laboral
    1.- Hacer pausas activas para estirarse, respirar.
    2.- Organizar mis actividades por prioridades.
    3.- Establecer Limites entre el trabajo y la vida personal.
    Manuel de Jesus Bermudez Diaz
    Coordinador PMP

  36. Un ejemplo de episodio de estrés en mi área de trabajo que es responsable de libros de proyecto es cuando el cliente pide para cierta fechas cercanas algún numero de libros a entregar y nosotros lo tenemos planeado para otras fechas y nos pone en apuros por que en algunos casos los libros no están al 100% integrados y obviamente de igual manera no están armados físicamente, y eso hace que nos estresemos por la carga de trabajo y por la prisa de tener los libros ya al 100% en físico y digital para su entrega final al cliente…de la forma en la que la hemos manejado es organizarnos mejor aun tratando de cumplir en tiempo y forma, haciendo algunas pausas para relajarnos, teniendo buena comunicación con las áreas involucradas y si el tiempo nos rebasa pedir ayuda a nuestros compañero en algunas actividades para poder cumplir al cliente.
    Las acciones que hemos implementado para prevenir el estrés podrían ser:
    • Establecer un horario claro y desglosar las tareas.
    • Fomentar la comunicación abierta.
    • Promover prácticas de bienestar, como pausas activas, meditación o ejercicio regular, puede ser clave para reducir los niveles de estrés.
    El estrés no siempre se puede evitar, pero con estrategias adecuadas, se puede gestionar y prevenir a largo plazo.

    HERNAN JOSE SOBERANES RIVERO
    RESPONSABLE DE LIBRO DE PROYECTOS

  37. Como bien sabemos el estrés es una respuesta que tiene el cuerpo física y emocionalmente esto debido a diferentes factores en el trabajo ya sea por sobrecarga de trabajo, falta de apoyo, malas relaciones con los compañeros, condiciones de trabajo inadecuada etc…
    Desde mi puesto de trabajo cuando se genera mayor nivel de estrés es a inicio de mes ya que se hace entrega de formatos de accidentabilidad a los diferentes activos que pertenecen las obras en los primeros 5 días del mes, de igual manera la generación de carpeta de anexo SSPA, si bien los supervisores cargan semanalmente sus evidencias, a inicio de mes se cuadra toda la información que se entrega al cliente, aunado a esto surgen otras actividades de manera extraoficial.
    Los síntomas más frecuentes en mi caso es tensión muscular y ansiedad, lo que me lleva a ingerir alimentos con mucha azúcar.
    Las acciones con las cuales trato de combatir el estrés son:
    1. Hacer ejercicio esto me ayuda físicamente ya que reduce mi tensión muscular y emocionalmente me desconecto del mundo exterior.
    2. Organizar mis actividades para no llevar trabajo a casa
    3. Disfrutar con mi familia cuando los visito
    4. Escuchar música y cantar.
    Lorena de los santos Vargaz
    Jefe de seguridad

  38. En mi puesto como Asistente de subdirector de operaciones, he enfrentado varios momentos de alta presión, especialmente cuando coinciden múltiples actividades, es decir, entregas de reportes, elaboración o actualización de archivos de la gerencia, coordinación de reuniones y la atención a imprevistos de último momento de actividades nuevas. Un episodio que recuerdo claramente ocurrió cuando debía preparar reportes diarios, actualización de back log, actualización de diversos documentos, mis otras funciones como brigadista de primeros auxilios y, al mismo tiempo, atender la auditoría interna del contrato 814. La acumulación de tareas y la presión por cumplir con los plazos me generaron un alto nivel de estrés: sentía fatiga, dificultad para concentrarme y cierta irritabilidad; al mismo tiempo sufrí de enfermedades y accidentes.

    Para manejar la situación, decidí establecer un orden de prioridades y comunicarme con mi jefe inmediato para reorganizar las actividades menos urgentes. Implementé pausas cortas para respirar y despejarme, además de dividir el trabajo en bloques de tiempo más manejables. Esa planificación me permitió recuperar el control y cumplir con ambas responsabilidades sin comprometer la calidad del trabajo.

    A partir de esa experiencia, comprendí la importancia de aplicar estrategias para prevenir el estrés en el entorno laboral. Entre las acciones que recomiendo están:
    1. Planificar y priorizar las tareas diarias, definiendo objetivos claros y tiempos realistas para evitar la sobrecarga.
    2. Fomentar una comunicación abierta con los superiores y compañeros, para expresar oportunamente las dificultades y buscar apoyo cuando sea necesario.
    3. Practicar pausas activas o breves momentos de desconexión, ya sea caminando, realizando ejercicios de respiración o escuchando música relajante, para mantener el bienestar físico y mental.

    Estas acciones, aunque simples, contribuyen a un ambiente laboral más saludable y a un mejor desempeño en las funciones diarias.

    Stephanie Castillo Cruz
    Asistente de subdirector de operaciones

  39. En el puesto de trabajo como acreditado ambiental A, últimamente en el área se ha presentado un estrés laboral que afecta de manera física y emocionalmente, ya que desde mi punto de vista y experiencia laboral, no se están respetando acuerdos que se plasman en minutas internas, por ejemplo el tiempo que tengo para la entrega de los informes y lista de verificación de Términos y condicionantes, otro los acuerdos o programaciones que últimamente se están manifestando en mi área y no se me notifica de forma oficial (se manejan horarios que se me complican), lo cual ha generado ciertos problemas y roses laborales (generando comentarios de radio pasillo), lo cual afecta de manera directa a mi persona. En las últimas dos semanas el área de salud de José martí, me han estado monitoreando mi presión arterial, debido a que he presentado ciertas molestias por los cambios emocionales que he presentado (estado de ánimo – de alegre a confundido). En mis actividades para evitar estos problemas de estrés, realizó una programación mensual de visitas de obras, eso me ayuda a programar mis entregables en tiempo y forma, con esta información clasificó de mayor complejidad a menor o por tipo de obra, además de trabajar en conjunto con el personal de campo, en la generación de evidencias. Las fallas mas comunes que generan este tipo de estrés es la comunicación y las líneas de mando. Ya que no se confunde quien o quienes nos darán la información correcta para cumplir de forma ordenada y correcta con nuestras actividades de oficina y campo. En general el estrés nos desmotiva y bajamos el rendimiento, ya que, dependiendo el nivel, lo arrastramos a casa y allí nuestras familias, se percatan que las cosas no funcionan de manera en el trabajo…

    Para despejar de este tipo de estrés.
    Realizó actividad física.
    Escucho música
    Y comparto tiempo de convivencia con mis hijos y esposa.
    Tobit de la Cruz Coronel
    Acreditado Ambiental A

  40. Desde mi puesto de trabajo como Jefe de Aseguramiento y Control de Calidad, se tuvo la necesidad de dar cumplimiento a los soportes de estimaciones y libros de proyectos con los diferentes clientes (PEMEX, SLB, HALLIBURTON), esta carga de trabajo aumento derivado de llevar a cabo simultáneamente varias órdenes de trabajo con los clientes antes mencionados y que además se trataba de entrega en corto plazo, ante esta problemática y el no tener una figura de responsable de control de calidad se me hizo mucho carga de trabajo, por lo que; en conjunto con el coordinador de área se elaboró una estrategia de trabajo y de hacer sinergia con personal de libros de proyectos se apertura el puesto de becario de calidad para hacer frente a las actividades por realizar y dar cumplimiento en los tiempos requeridos.
    1. Realizar pausas activas.
    2. Establecer prioridades de trabajo.
    3. Delegar actividades/responsabilidades.

    Alejandro López Martínez/ Jefe de Aseguramiento y Control de Calidad.

  41. DE ACUERDO A MI PUESTO DE TRABAJO A VECES SI HAY ESPISODIOS DE ESTRÉS AL MOMENTO DE ELABORAR LAS CARPETAS QUE SE LE ENTREGAN AL CLIENTE, Y LLEGA UN MOMENTO QUE UNO SE ESTRESA CUANDO NO DEFINEN BIEN LAS FECHAS DE LOS INICIOS Y TERMINOS DE OBRAS Y HAY QUE RETRABAJAR LA DOCUMENTACION Y LA EVIDENCIA FOTOGRAFICA. OTRAS DE LAS CAUSAS QUE PUEDE GENERAR UN ESPISODIO DE ESTRÉS ES LA CARGA DE TRABAJO, LA FUNCIONES DEL TRABAJO SINO EXISTE UN PAPEL BIEN DEFINIDO DE LA FUNCION O SI SE TIENE QUE REALIZAR DEMASIADAS FUNCIONES, LAS CONDICIONES LABORALES, AL IGUAL SI LA GERENCIA NO PERMITE QUE EL TRABAJADOR PARTICIPE EN LA TOMA DE DECISIONES, O NO EXISTE UNA ORGANIZACIÓN ESTABLECIDA. Y SI EXISTE PROBLEMAS CON LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO.
    PERO TRATO DE IR ADELANTANDO LO MAS QUE PUEDO EN TIEMPO Y FORMA PARA QUE ASI LO QUE SE MODIFIQUE CUENTE CON EL TIEMPO PARA TRABAJARLO. O DE NO AMONTONAR LAS OTRAS ACTIVIDADES QUE REALIZO A PARTE DE REALIZAR LAS CARPETAS PARA DESPUES SOLO DEDICARME A ESTA ACTIVIDAD. AL IGUAL TRATO DE LLEVARME BIEN CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO. YA QUE VIVIR EN CONSTANTE ESTRÉS ES ALGO MUY DAÑINO PARA MI SALUD POR QUE ME AFECTABA MUCHOS LOS DOLORES DE CABEZA, MI HORARIO DE SUEÑO, TENSIONES MUSCULARES EN CUELLO Y ESPALDA.
    PARA PREVENIR EL ESTRÉS DE ACUERDO A MI PUESTO DE TRABAJO
    1. SIEMPRE HAGO UNA LISTA DE MIS ACTIVIDADES DE REALIZAR EN EL DIA Y ASI PODER ADMINISTRAR MIS TIEMPOS
    2. Y EN MI TIEMPO LIBRE TRATO DE RELAJARME DEJAR EL CELULAR DE UN LADO Y DEDICAR TIEMPO A MI HIJA, A LEER UN LIBRO O ALGUNA OTRA ACTIVIDAD DE MI AGRADO QUE ME PERMITA RELAJARME (VER UNA PELICULA, ESCUHAR MUSICA, IR DE PASEO, IR A LA IGLESIA)
    3. Y TRATO DE PRIORIZAR MI BIENESTAR: DESCANSAR, TOMAR PAUSAS CORTAS DURANTE EL DIA, Y APROVECHAR MI TIEMPO LIBRE, TRATO DE ALIMENTARME SANAMENTE Y COMER DESPACIO.
    CRISTELL MIGUELINA HERNANDEZ RAMOS/RESPONSABLE DE SALUD

  42. Un episodio de estrés agudo puede desencadenarse al recibir, de forma simultánea, la noticia de un incidente por una falla en un equipo de protección en planta, una inspección sorpresa de la Secretaría del Trabajo y una incidencia crítica de acceso no autorizado en el área de almacenamiento de productos químicos, lo que genera una presión inmediata, saturación mental y la sensación de que la situación se sale de control. Para manejar esto de manera efectiva, el supervisor de seguridad debe priorizar con calma, aplicando el protocolo de respuesta a incidente: primero asegurar el área del incidente y aislar el riesgo, luego designar un equipo para atender a los inspectores con la documentación requerida, y finalmente contener la brecha de acceso, delegando cada tarea de forma clara y realizando breves pausas para recuperar la objetividad y evitar decisiones precipitadas que comprometan la integridad física o los procedimientos. Como jefe de seguridad industrial, tres acciones clave para prevenir el estrés son: 1) Implementar y ejercitar de manera rutinaria simulacros de respuestas a múltiples incidentes, integrando escenarios de fallas técnicas, inspecciones y emergencias para automatizar las reacciones del equipo; 2) Establecer un riguroso programa de mantenimiento preventivo y verificación diaria de Equipos de Protección Personal (EPP) y sistemas de contención de riesgos, con bitácoras digitales accesibles para toda supervisión; y 3) Fomentar una cultura de seguridad psicológica mediante rondas de diálogo semanales donde los colaboradores reporten condiciones inseguras o cargas excesivas sin represalia, gestionando proactivamente los factores de riesgo psicosocial para construir un entorno resiliente tanto en oficina como en planta.

    Jonathan Oliva Perez
    Jefe de seguridad

  43. Durante la supervisión ambiental de una obra de construcción de carretera, se presentó un episodio de estrés significativo cuando una de las cuadrillas comenzó a trabajar fuera del área autorizada, invadiendo una zona de vegetación protegida. Como supervisora ambiental, la situación generó una presión inmediata debido a la necesidad de detener las actividades, informar al residente de obra y documentar el incidente conforme a la normatividad ambiental. Además, el tiempo limitado y la exigencia de mantener la productividad del proyecto aumentaron la tensión. El estrés se manifestó a través de síntomas físicos como dolor de cabeza, aumento del ritmo cardíaco y sensación de agobio.
    Para manejar el episodio, se aplicaron estrategias de control emocional y organización. En primer lugar, se realizó una pausa breve para respirar y recuperar la calma antes de tomar decisiones. Posteriormente, se priorizaron las acciones urgentes: detener la actividad, delimitar el área afectada y registrar la evidencia fotográfica. Se comunicó el incidente de manera asertiva al personal operativo y se elaboró un informe técnico con las medidas correctivas. Finalmente, al concluir la jornada, se reflexionó sobre la experiencia para identificar mejoras en los procedimientos de supervisión y comunicación con el equipo.
    Acciones para prevenir el estrés en el puesto de trabajo:
    1. Planificación y organización diaria: establecer un cronograma de actividades realista, considerando tiempos para recorridos, reportes y descanso, ayuda a reducir la sobrecarga laboral.
    2. Comunicación efectiva: mantener una relación abierta y respetuosa con el personal de obra y con los superiores permite resolver conflictos con rapidez y disminuir tensiones.
    3. Cuidado personal y pausas activas: realizar ejercicios de respiración, estiramientos y mantener una hidratación adecuada durante la jornada favorece la estabilidad física y emocional ante las exigencias del campo.
    GLORIA DEL CARMEN OVANDO PEREZ
    SUP. AMBIENTAL

  44. Como supervisor ambiental que ha estado en campo, durante los recorridos es una gran manera de bajar los niveles de estrés ya que, aunque se esta laborando y supervisando, ves las cosas desde otra perspectiva, la naturaleza que albergan los sitios fuera del derecho de vía resulta tranquilizador, el respirar aire fresco y aprender procedimientos constructivos con los que se realizan las obras de igual manera es entretenido. Sin embargo, el trabajo en oficina puede resultar extenuante ya que todo urge, hay muchos temas, mucha burocracia, procesos extensos que al mínimo error afectan toda la cadena de las cosas por atender, exigencias de los altos mandos, fechas por cumplir y entregar documentación que va al cliente, etc. De igual manera, el estrés generado por las bajas presentes en la empresa genera incertidumbre y estrés lo que afecta el desempeño de las actividades, ya que al no saber que le depara el futuro a uno causa

    De igual manera me tocó conocer a unas personas de conocidos de obra quien por causa de tanto estrés tuvieron problemas de salud lo que hizo que la cara se les “fuera de lado”, por lo que es conocido que el estrés es algo que te afecta físicamente y mentalmente.
    Lo que hago para evitar que me llegue a afectar es:}
    1. Aceptar que por mucho que desee ser eficiente, hay cosas que se escapan de mi control y debo dejarlas ser.
    2. Programar lo que esta bajo mi control con el fin de entregar en tiempo y forma
    3. Tener opciones para bajar el estrés, cosas que necesiten el proceso creativo dentro de mis actividades como, por ejemplo: Hacer flyers relativos al cuidado del medio ambiente
    4. Realizar actividades ue me gusten y distraigan después de mi horario laboral, como es leer un libro, ver series, pasear, etc

    QUYRYAT JEARYM VARGAS ADRIAN
    SUP. AMBIENTAL

  45. En el área de Libros de Proyectos, suelen suceder también situaciones de Stress Laboral, en muchas ocasiones se deriva de la sobrecarga de trabajo (se acumulan responsabilidad que superan a mi persona para manejarla con efectividad), presión por parte del Cliente o directivos (para cumplir con las fechas establecidas de entrega), Conflictos internos con personal de otras áreas por que no cumplen con los tiempos establecidos (lo cual lleva a rebasar los limites de entrega de los libros de Proyecto).

    las actividades que hemos implementado realizar para tener un buen control de estrés son las siguientes:
    – comunicación con las áreas involucradas en la integración de los Libros de Proyectos.
    – Priorizar tareas para dar cumplimiento en tiempo y forma con las fechas establecidas.
    – Solicitar el apoyo de mas personal cuando las actividades nos rebasen.
    – Etc.

    Considero que es de suma importancia tener un buen control en situaciones de stress para no perjudicar nuestra salud fisica ni emocional, o tener un entorno laboral tóxico con nuestros compañeros.

    ALMA SELENE PEREZ GURRIA
    RESPONSABLE LIBROS DE PROYECTOS

  46. El estrés se define como un estado de tensión emocional, física o psicológica, el cual es provocado por una variedad de factores o estímulos adversos.
    Una de las situaciones laborales que se ha generado mayores niveles de estrés en nuestro entorno es el proceso de elaboración de las carpetas correspondientes al anexo SSPA. La tensión se originaba, principalmente, por la dificultad para recopilar la totalidad de la información requerida dentro del plazo establecido. Adicionalmente, la necesidad de cotejar y cuadrar de manera rigurosa todas las listas de asistencia y vigilancia se convertía frecuentemente en un ejercicio sumamente estresante.
    Estrategias implementadas para la gestión del estrés en dichas situaciones:
    Para afrontar eficazmente este tipo de circunstancias demandantes, se adoptaron las siguientes estrategias de manejo:
    1. Mantener la calma
    2. Establecer un orden claro de las actividades y asignar prioridad a las tareas más críticas.
    3. Realizar pausas breves en la jornada laboral con el objetivo de lograr la relajación y el restablecimiento del estado emocional.

    BRENDA BALLONA CORDOVA
    SUPERVISOR DE SALUD

  47. El estrés se define como un estado de tensión emocional, física o psicológica, el cual es provocado por una variedad de factores o estímulos adversos.
    Una de las situaciones laborales que se ha generado mayores niveles de estrés en nuestro entorno es el proceso de elaboración de las carpetas correspondientes al anexo SSPA. La tensión se originaba, principalmente, por la dificultad para recopilar la totalidad de la información requerida dentro del plazo establecido. Adicionalmente, la necesidad de cotejar y cuadrar de manera rigurosa todas las listas de asistencia y vigilancia se convertía frecuentemente en un ejercicio sumamente estresante.
    Estrategias implementadas para la gestión del estrés en dichas situaciones:
    Para afrontar eficazmente este tipo de circunstancias demandantes, se adoptaron las siguientes estrategias de manejo:
    1. Aplicar técnicas para conservar la calma bajo presión.
    2. Establecer un orden claro de las actividades y asignar prioridad a las tareas más críticas.
    3. Realizar pausas breves en la jornada laboral con el objetivo de lograr la relajación y el restablecimiento del estado emocional.

    BRENDA BALLONA CORDOVA
    SUPERVISOR DE SALUD

  48. Como supervisor de seguridad podemos manejar algún tipo de estrés laboral, ya que las documentaciones que se entregan al cliente son demasiadas y hay que estar en campo con las supervisiones diarias, las visitas constantes, además que puede surgir por la presión de mantener la seguridad, confrontaciones, supervisar equipos y enfrentar incertidumbres del trabajo, de igual manera cuando llegan proveedores, subcontratista y no cumplen con todos los requerimientos de seguridad puede presentar un estres.
    para prevenir lo que realizo es:
    1.- Realizo pausas activas
    2.- Priorizo lo de mayor impotancia.
    3.- Programo dias para realizar mis actividades administrativas.

    Jose Juan de la Cruz Santamaria
    Supervisor de Seguridad

  49. El estrés es algo que comúnmente afecta a los trabajadores dentro de una organización y esto va dependiendo muchas veces de la carga de trabajo que su jefe o empleador ejerce en cada uno o simplemente por problemas personales que se puedan tener en casa, mismos que muchas veces se reflejan en el ámbito laboral.

    Personalmente el estrés a veces se ve reflejado en el trabajo desempeñado, muchas veces por la presión que ejerce en el jefe directo por consecuente los problemas que pueden a carrear pueden verse reflejados en ansiedad y hasta afectar la salud en no poder conciliar el sueño o en enfermedades físicas por preocupación por la carga de trabajo.

    Un ejemplo de episodio de estrés, es cuando en mi área se entrega la información al cliente a los primeros días del mes y en esos primeros días, también hay revisión previa de la información lo que causa estrés al no tener mucho tiempo para realizar y revisar adecuadamente, esto sumando a que muchas veces la información compartida del cliente necesaria para la integración de la información no se comparte en tiempo y forma, por lo que trato de organizarme lo mejor posible y preverme mediante correos correspondientes a falta de alguna información.

    Mediante un manejo adecuado del estrés, separando lo personal con lo laboral se pueden realizar descansos adecuados evitando ciertas enfermedades que se puedan tener o incurrir al no saber el manejo adecuado.

    Luis Gerardo Chan Garcia
    Responsable de Seguridad.

  50. como jefe de libros de proyecto tuve mucha tension en cuanto a un contrato que pedian tener los libros de proyectos en un mes y tener revision cada semana de los libros con gente de PEP, lo maneje trabajando y haciendo todo tranquilo me levantaba caminada sonreia y despues a seguir trabajando con los libros de ese modo entregue los libros y como prevengo el estres en mi trabajo, adelantando alguno trabajos que se puedan adelantar principalmente para cuando se entregen lo de las otras areas ya solo revisar imprimir, escanear y entregar al cliente

  51. El estrés es una reacción que todos vivimos al gran parte del tiempo de nuestra vida, trabajo, sociedad, hogar, entre otros. La diferencia se marca en como logramos manejarlo. En mi trabajo como supervisora de salud en obra hay un sin fín de situaciones donde se experimenta dicha sensación; lidiar con todo el personal en obra sobre el cuidado de su salud, sobre las normativas para poder ejercer, escuchar la renuencia del personal cuándo se toma decisiones por presentarse en estado inadecuado de salud, generar la documentación y evidencias que solicita el cliente, la atención de incidentes o accidentes en el área de trabajo, entre otros.
    Dentro de mis acciones para poder manejar el estrés están la musicoterapia, realizar u itinerario de actividades donde detallo que hare, priorizo mis actividades, hago pausas, y busco siempre disfrutar las actividades que realizo.

    Isela Sastré Coronel
    Supervisora de salud en obra

  52. En mi puesto de trabajo como Jefatura del Sistema de Gestión Integral, las actividades son casi netamente administrativas, en este proceso de transición eh tenido escenarios y situaciones de estrés derivado de los periodos de auditorias de segunda y tercera parte que se han atendido.

    Hace más de 2 años en marzo del 2023 aproximadamente, renunció el ingeniero que esta a cargo del sistema de gestión integral y un servidor estaba como becario del área de calidad, el Gerente del área me dio la responsabilidad de revisar y actualizar los documentos vencidos y/o obsoletos que el anterior jefe no había dado seguimiento, todo esto lo tenía que realizar en máximo 1 semana que era el tiempo que faltaba para recibir la segunda auditoria de mantenimiento de las certificaciones ISO. El primer paso fue realizar un plan de trabajo con el Coordinador de Calidad e iniciar con la revisión general del sistema, como segundo paso fue elaborar un check list de los documentos obsoletos y revisarlo proceso por proceso con los responsables. El tercer paso fue ir actualizando en el momento los documentos.

    Ahora que soy el administrador del Sistema de Gestión Integral para no estresarme realizo las siguientes acciones:
    1. Pausas activas cada 30 minutos para mantener la oxigenación y circulación correcta, lo cual es vital para no caer en posturas muy prolongadas y presentar molestias musculares.
    2. Elaborar un programa de actualización / revisión de los formatos declarados en el sistema de gestión por proceso.
    3. Priorizar por orden de importancia las actividades, aplicando el Principio de Pareto el 80/20.

    Ing. Kleiner Cerino Diaz
    Jefatura del Sistema de Gestión Integral

  53. Como auxiliar de TI se ha estado en situaciones donde a veces a las personas todo les urge, por lo que siempre hay que tener cabeza fria, ya que a veces las situaciones se junta, como las reuniones o temas en plenas reuniones como la falla de los dispositivos perifericos como el microfono. Para mi siempre cuando hay temas que necesitan una solución que esten pidiendo con demasiada urgencia, si nos sobreestresamos, nos ponemos a pensar demasiadas cosas menos en la soluciones y nos congelamos, tratar de tomas todo tipo de situaciones tranquilo, ya que todo tiene una solución si sabemos llevar bien el problema.
    Para prevenir el estres yo siempre hago lo siguiente.
    1. Si hay varios problemas que urgen, siempre tratar de resolver el que necesita mas prioridad pero de forma tranquila, si algo tiene que tronar que truene, pero que no nos afecte mentalmente.
    2. Si no encontramos solución a algo, respirar y pedir ayuda, es de valientes siempre pedir ayuda ante alguna situación.
    3. Conocer bien el tema que trabajamos, es decir como funciona todo, asi sabemos de donde puede venir una falla y sabremos como solucionar.
    4. Tener en mente siempre, TODO TIENE SOLUCIÓN.

    Rafael de la cruz ramos
    Auxiliar de TI

  54. En una ocasión, me tocó ver un administrador de obra. Durante varias semanas, lidió con múltiples factores estresantes: retrasos en la entrega de materiales, conflictos entre subcontratistas, presión por parte del residente de obra. Además, por intentar mantener todo bajo control, comenzó a asumir más responsabilidades de las que podía manejar, reduciendo sus horas de descanso y descuidando su salud.
    Una mañana, al despertar, notó que no podía mover la mitad de su rostro. Pensando inicialmente que era un derrame cerebral, acudió de inmediato al hospital, donde fue diagnosticado con parálisis facial periférica, relacionada directamente con un episodio severo de estrés.
    El manejo del caso implicó un tratamiento médico con corticosteroides y sesiones de fisioterapia para recuperar la movilidad facial. A nivel psicológico, se incorporó atención con un terapeuta para trabajar la gestión del estrés y técnicas de relajación. En el entorno laboral, la empresa reestructuró el equipo de obra para distribuir mejor las responsabilidades y se establecieron mecanismos de comunicación más eficaces para disminuir la presión sobre un solo individuo.
    Tres acciones para prevenir el estrés en el puesto de trabajo:
    1. Planificación realista y delegación efectiva: Evitar la sobrecarga de tareas es fundamental. Delegar responsabilidades a personal capacitado ayuda a distribuir la carga de trabajo y a prevenir la saturación mental.
    2. Establecer límites claros entre la vida laboral y personal: Respetar horarios, descansar adecuadamente y desconectarse fuera del trabajo son prácticas esenciales para mantener el bienestar emocional.
    3. Implementar pausas activas y espacios de retroalimentación: Promover momentos de descanso durante la jornada y generar espacios donde el equipo pueda expresar inquietudes o sugerencias reduce tensiones acumuladas y mejora el ambiente laboral.
    Prevenir el estrés no solo mejora el rendimiento, sino que también protege la salud física y mental de quienes trabajamos en el ámbito de la construcción.
    Luis Alberto Torres Juarez
    Responsable de Libros de Proyectos

  55. Dentro de mis actividades como responsable ambiental del area de oficina, catalogo al estrés como un trastorno que lentamente destruye tu persona. Muchos creerán que el personal de oficina no sufre de episodios de estrés, que es más fácil estar de este lado; cuando realmente es todo lo contrario en este ambiente el estrés esta al cien, ya que tienes que cumplir con todo lo que se marca en tiempo y forma, asi como somos responsable de ver las necesidades de todas las obras activas en ese momento, por eso lamentablemente somos criticados por nuestros mismos compañeros. Personalmente me ha tocado vivir varios episodios de estrés al punto que decir para mi misma que no podre cumplir con algunas actividades, incluso muchas veces me toco trabajar en casa, sin embargo, a como fue pasando el tiempo conocí y aprendí a manejar mis tiempos, mi organización y tareas. Ahora cuando mi cuerpo siente cansancio le doy su espacio y me tomo el tiempo necesario para no demandarlo, cuando estoy en casa y si es necesario tomo alguna sienta y posterior continuo con las actividades. Es por eso que como acciones para prevenir el estrés puedo comentar las siguientes:
    – Siempre mantener la calma y respirar de madera moderada, ya que esto ayudara a no ponernos en alerta
    – Organizar las actividades conforme día y hora e ir marcando las que se hayan cumplido
    – Tomar el tiempo necesario para sentir calma y tranquilidad, podemos incluir algunas pausas activas
    Sayra Briyit De La Cruz Barahona
    Responsable ambiental

  56. En la obra en la que me encuentro laborando se presentó un episodio de estrés laboral, el cual describo a continuación: En una ocasión se encontraba una cuadrilla (7 hombres y una mujer) del sindicato de la comunidad en el área de trabajo realizando actividades de cercado perimetral, cuando de repente empezaron a discutir entre ellos por asuntos internos del cual hasta en ese momento el personal administrativo (Residente, administrador, control de obra, RH y SSPA) desconocía y que provocó que uno de los implicados sufriera elevación de la tensión arterial ya que esta persona es hipertensa y por consiguiente tuvo que ser atendida por la compañera del área de salud ya que estuvo a punto de sufrir un infarto, posteriormente se presentó a la casa staff (oficina de campo) la delegada de uno de los sindicatos, quién es hermana de la afectada y manifestó que su hermana anteriormente había sufrido estrés por la presión que los mismos compañeros le ejercían por ser mujer y hermana de ella que es líder sindical, seguido de esto la líder solicito una reunión entre sus agremiados y donde estuviera presente personal de la empresa, en la que me toco participar, se accedió en participar en dicha reunión con la condición que nadie se exaltara y que si alguien quería hablar u opinar algo tenía que pedir la palabra y ser respetuosos, ya que de lo contrario nos retiraríamos de la reunión, al final se tomaron acuerdos entre ellos mismos y nosotros como participantes solo mediamos para resolver el problema.

    Acciones para prevenir el estrés en mi puesto de trabajo:
    1.- Organizar mis actividades
    2.- Deslindar responsabilidades si ya tengo tareas programadas
    3.- Mantener la calma ante un suceso que se presente a mi alrededor.

    Juan Antonio Valencia Sánchez
    Supervisor Ambiental

  57. en nuestra area (calidad) hemos estado en varias situaciones de estres por el puesto de trabajo debido a que cuando se realiza la supervision de algun trabajo o de algun material, a las personas a quien se le realizan las observaciones, no son de mucho agrado esto debido a que en muchas ocasiones no es de mucho agrado que otro llegue a realizarte observaciones cuando te consideras especialista en tu trabajo, lo que genera un momento de tension y estres en el trabajo.
    que hacemos en estos casos.
    1.- mantener la calma.
    2.- escuchar al compañero
    3.- despues explicarle el porque se le realiza n las observaciones y se le hace ver que las observaciones se realizan con base a normas establecidas.
    4.- se les hace ver que si no se realizan las correcciones, su trabajo no cumple con los estandares de calidad.
    4.- en caso de ser un proveedor se le menciona que su material se analiza con base al contrato establecido con el cliente y con base a normatividad vigente que no es por gusto de nosotros el aceptar o rechazar algun material.

  58. desde mi puesto como CISO de la empresa, el manejo se puede dar durante la solicitud de equipos de computo y celular a un colaborar para realizar su auditoria correspondiente y/o cuando se hace la lectura de la auditoria al colaborador y el no este de acuerdo puede generar un momento estresante y un mal manejo puede terminar de una forma no apropiada, para esto las medidas que se debe tomar son.
    1.- Comportase de la manera adecuada con los colaboradores durante la solicitud y la entrega de los equipos.
    2.- SEr totalmente imparcial durante la auditoria.
    3.- invitar al área jurídica y de recursos humanos durante la lectura de la auditora, para que fugan como testigos.

    Para mi la forma de controlar mi estrés trato de hacer distraerme en mis tiempos libres y actualmente estoy tratando de hacer ejercicio por lo menos 3 o 4 días a las semana.
    Ing. Omar Alcudia Lezama
    CISO

  59. Episodios de estrés laboral es cuando estamos en campo y hay actividades administrativas que solventar. Y por los tiempos no se pueden enviar en el mismo instante.
    Los supervisores ambientales tenemos una gran carga de trabajo. Debemos gestionar múltiples tareas, como inspecciones, análisis de riesgos, cumplimiento de normativas y redacción de informes, a menudo con plazos ajustados.
    Tenemos la responsabilidad de garantizar que los proyectos cumplan con la legislación ambiental, lo que conlleva una gran presión legal y ética. Cualquier fallo puede acarrear graves consecuencias, incluyendo sanciones, multas y daños a la reputación de la empresa.
    Acciones para prevenir el estrés en el trabajo:
    Prioriza: Identifica la tarea más importante y abórdala primero. Luego, pasa a las siguientes en importancia.
    Establece límites claros:
    Tiempo: Dedica bloques de tiempo específicos para tareas concretas y evita las distracciones. Intenta completar el trabajo dentro de tu horario y evita llevarlo a casa si es posible.
    Toma descansos estratégicos:
    Descansos cortos: Levántate, camina un poco, estírate o toma un vaso de agua cada hora o cada vez que sientas que te estás sobrecargando. Estos pequeños descansos pueden mejorar tu concentración y reducir la tensión.
    Descanso más largo: Dedica tiempo durante tu jornada a hacer algo que disfrutas, como escuchar música o hablar con un colega de temas no laborales. Esto puede ayudar a reenfocar tu mente y reducir el estrés.

  60. El estrés laboral para un supervisor ambiental en campo se debe a factores como la exposición a condiciones ambientales adversas (contaminación, ruidos, clima extremo), la sobrecarga de trabajo, la presión por cumplir normativas y la falta de apoyo de la alta dirección. Esto puede manifestarse como fatiga, falta de concentración e impacto negativo en la salud, por lo que es crucial implementar estrategias de gestión del estrés tanto a nivel individual como organizacional.
    Por eso debemos tener buena organización en campo, temas administrativos.

    ANA KAREN ARENAS HERNANDEZ
    SUP.AMBIENTAL

  61. Desde mi función como auditor interno y responsable de la coordinación de los servicios de seguridad armada en las distintas obras de la empresa, se presentan situaciones que demandan un alto nivel de atención, análisis y capacidad de respuesta inmediata. La naturaleza del puesto implica asegurar que toda maquinaria o activo de valor se encuentre resguardado conforme a los lineamientos de seguridad establecidos, lo cual requiere una coordinación constante con diversas áreas y una vigilancia permanente sobre las operaciones en curso.
    En alguna ocasión, durante una apertura de urgencia, fue necesario realizar una movilización estratégica de guardias armadas para garantizar la protección oportuna de los equipos en sitio. A ello se sumó el desafío de acondicionar los espacios destinados para el resguardo y descanso de los elementos, los cuales deben cumplir con condiciones básicas de habitabilidad y seguridad, especialmente en terrenos irregulares o zonas de difícil acceso. La presión del tiempo y la necesidad de mantener la cobertura total generaron un escenario de tensión que exigió decisiones rápidas, comunicación efectiva y una supervisión directa del cumplimiento de las medidas de seguridad. En esos momentos, el principal reto consiste en mantener la serenidad y la objetividad, asegurando que cada acción se ejecute de manera planificada y conforme a los protocolos establecidos.
    Para mantener este tipo de situaciones, recurro principalmente a la experiencia adquirida en el área y a la aplicación de procedimientos previamente definidos. La organización, la anticipación y la comunicación efectiva con las diferentes áreas involucradas son herramientas esenciales para mantener el control y garantizar resultados satisfactorios. Una actitud reflexiva y orientada a la solución de problemas constituye significativamente a preservar el equilibrio emocional y a reducir cualquier impacto negativo derivado de la presión operativa.
    Con el propósito de prevenir episodios de estrés y fomentar un ambiente laboral saludable, he establecido tres acciones fundamentales:
    1. Planificación anticipada: se revisa con oportunidad los programas de apertura de obras y se coordina con la subdirección y con la superintendencia la asignación de guardias armadas, considerando el tipo de proyecto, su ubicación y las condiciones del terreno para la instalación de los espacios de resguardo y el número de elementos necesarios.
    2. Comunicación efectiva: se mantiene contacto constante con los mandos de seguridad y con la dirección operativa para recibir información actualizada sobre las zonas y los requerimientos específicos de cada sitio. Asimismo, se mantiene comunicación con los residentes y las demás áreas involucradas para que estas conozcan el reglamento de resguardo de materiales y así la guardia armada realice su trabajo con eficacia y eficiencia.
    3. Supervisión integral: verificar con anticipación la disponibilidad de materiales e instalaciones necesarias para garantizar condiciones adecuadas de seguridad, higiene y comodidad al personal, favoreciendo su desempeño óptimo.
    Asimismo, considero fundamental mantener la salud mental como uno de los pilares del desempeño profesional. En entornos donde las decisiones deben ejecutarse con precisión, serenidad y optimizando el recurso, preservar un estado emocional equilibrado resulta indispensable para ejercer el juicio con objetividad y responsabilidad. En este mismo sentido, el uso del sentido común constituye un elemento fundamental, debido a que permite identificar con claridad las prioridades, anticipar posibles contratiempos y evitarse demoras que puedan afectar la eficacia operativa.
    De igual manera, fomentar un ambiente laboral basado en el respeto, la comunicación y la colaboración fortalece tanto el bienestar individual como la eficiencia colectiva, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos institucionales. La coordinación entre las áreas, la disciplina operativa y la gestión de los recursos humanos y materiales posibilitan la obtención de resultados sostenibles, reflejando un compromiso constante con la seguridad, la calidad del trabajo y la salud del personal.

    Jorge Alberto Diaz Lara
    auditor

  62. En el área de procura se viven muchas situaciones de estrés, sobre todo cuando informan cambios de último momento en las obras. Un ejemplo es cuando se reduce el tiempo de ejecución del proyecto, ya que entonces se acortan los tiempos para realizar el proceso de compra y en ocasiones por la urgencia se solicita el material para la entrega inmediata y luego se realiza la regularización del proceso administrativo.
    Un episodio que se presentó hace poco fue la compra de viga. Se adjudicó la compra al proveedor con la mejor propuesta, sin embargo, el proveedor no contaba con el material para la entrega inmediata y su tiempo de respuesta para la entrega no estaba dentro del tiempo que se requería el material en la obra, por lo que se tuvo que solicitar al proveedor la devolución del recurso para realizar la compra con otro proveedor, lo cual significó una pérdida de tiempo.
    Las acciones que se han tratado de implementar para reducir el estrés en el área son:
    1. Visitas a obra para revisar con los residentes las requisiciones de materiales, así como para tener información del avance de la obra y las actividades que se están realizando para conocer las necesidades y atender de manera puntual las compras.
    2. Solicitar programas de suministro de materiales para realizar el proceso de compra de acuerdo a las fechas de los trabajos.
    3. Convocar a reuniones de arranques de obra para conocer los pormenores del proyecto y anticipar algunas actividades que permitan un arranque más armonioso.

    María del Sagrario López López
    Compradora

  63. En el area de RRHH un tema de Estres es cuando se solicita contratar con urgencia personal operativo (sindicalizado) para ingresar el mismo dia o de un dia para otro, pero no tenemos acceso tan rapido a los documentos y requisitos necesarios para realizar tal contratacion y solicitar el alta en el imss, es cuando tenemos que buscar al personal que nos entreguen legible y actualizados los documentos que a veces no cuentan con todos en ese momento, lo que atrasa nuestro proceso, se ha tratado de resolver este tema hablando con el Sindicato que son los requisitos necesarios e indispensables para la contratacion del personal, lo cual debe cumplir con el Check List que es la ficha de Identificacion del colaborador de lo contrario no se puede realizar la contratacion mencionada del personal, como Acciones que realizo para disminuir el estres en mi puesto de trabajo:
    1.-Priorizar las actividades que son urgentes y las que no
    2.-Salir a caminar los fines de semana o visitar a mi familia.
    3.-Ocupar menos el celular el fin de semana y cuando estoy con mi familia.

  64. A CONTINUACION DESCRIBO EPISODIOS DE ESTRES Y COMO PUEDO EVITARLOS.
    CON RESPECTO AL AREA DE CONTROL DE OBRA UNO DE LOS EPISODIOS QUE PUEDO PRESENTAR SERIA CUANDO LLEGAN LOS CIERRE DE MES Y TENGO QUE REALIZAR LOS ESTADOS DE RESULTADOS, PROVISIONES, OCK, ETC YA QUE PARA LLEGAR A LA INFORMACION, SE TIENE QUE RECABAR DE VARIOS FORMATOS, UN SINTOMA QUE PUEDE PROVOCAR SERIA DOLOR DE CABEZA, TENER TENSO EL CUELLO Y LOS MUSCULOS. PUEDO EVITAR TRATANDO DE ADELANTAR LOS APARTADOS QUE SE PUEDA RECABAR CON ANTICIPACION, PARA CUANDO ME TOQUE DESCARGAR EL COSTO DEL MES, SEA LO INICO PENDIENTE.
    OTRO EPISODIO O SINTOMA QUE PODRIA PRESENTAR SERIA PROBLEMAS ESTOMACALES, MAL HUMOR, ASI COMO DIFICULTA PARA CONCENTRARME, LO QUE PUEDO HACER COMO MENCIONE ANTERIORMENTE IR ADELANTANDO MIS ACTIVIDADES, ASI COMO ME ENCUENTRO ASISTIENDO A UN GYM Y ESTO PROVOCA QUE ME RELAJE.

    CINTHIA GISEL ROMAN SOLANO

  65. Los episodios de estrés son muy comunes en el área de ti, como en todas las áreas por lo que he visto en mis años trabajando en esta empresa. Es muy frecuente cuando hay problemas que se pueden resolver de forma sencilla y otros colaboradores solo lo complican. Siempre se busca dar una solución a los problemas, pero es complicado ya que siempre hay muchos problemas que se generan a diario, muchas veces los problemas que se generan por desconocer información y algunas veces con intención de perjudicar. Algunos problemas se originan por no seguir instrucciones dadas y recaen en el mismo problema.
    Mi consejo para gestionar correctamente el estrés:
    – Primero no entrar en discusión, ya que muchas veces podemos tener a un colaborador molesto que, sin razonar, puede provocar una discusión sin sentido.
    – Mantener la calma te permite en pensar claramente y analizar el problema por partes de forma eficiente.
    – Escuchar primero, escuchar te permite conocer la versión del problema que tiene la otra persona y dar un panorama claro de lo que necesitan.
    – Sustentar, si tienes pruebas que te respalden de que tienes razón en lo que hablas, úsalo.
    – Ofrecer alternativas, es importante ofrecer diversas soluciones si es posible, ya que das alivio al ofrecer una variedad de soluciones que la otra persona puede elegir.
    – Si no lo puedes solucionar en ese momento, no tiene caso preocuparse. Buscarás una solución estando en el lugar o momento donde si puedes hacer algo al respecto.
    – Delimita, tu vida laboral vive en una capsula aislada, no lo abras en casa. Puedes dañar a tu familia con problemas que no les corresponde.
    Juan Miguel Aguirre Paredes
    Jefe de TI

  66. Un episodio de estres laboral que me ha tocado presenciar en obra es cuando un colaborador se exalto por la presión del trabajo, es decir durante la reunión de inicio previamente se dan instrucciones, a lo cual la persona en cuestión se salio de control y empezo a levantar el tono de voz por lo cual, tambien la otra persona que se encuentraba dando las indicaciones se exalto, dando inicio a un intercambio subido de tono y con una expectativa problematica, el estres se genero por el avance de obra, ya que la exigencia de actividades amerita quedarse hasta un horario extendido y las consecuencias de estas actividades desencandena un mal dormir y no estar alimentandose correctamente en horarios, se logro calmar los animos y todo volvio a la normal, pero es muy común en obra que halla este tipo de roces ya que la carga laboral es exigente.
    Se mencionaran tres puntos para solucionar desde mi perspectiva:
    * Rotación de personal en horario extendido, ya que esto puede servir a aminorar el cansancio del cuerpo.
    * Descansos o pausas activas.
    * Atencion medica inmediata para calmar la presión arterial.

  67. En el área de la Topografía se necesita demasiado trabajo físico y mental debido a las actividades a realizar en el campo y en gabinete. Un ejemplo claro es cuando se realizan los levantamientos topográficos, debido al esfuerzo físico que se necesita por los terrenos ya que algunos son irregulares, otros con fauna, lagunas, etc., donde los Topógrafos y Auxiliares tenemos que caminar y pasar para poder sacar detalladamente los puntos y elevaciones del terreno. El trazar también ocupa de trabajo físico para los cadeneros, ya que ellos son los que llevan las herramientas, entre ellas, estacas, marro, pintura y el bastón y van caminando con todo ese material para realizar el trazo, mientras el topógrafo tiene desgaste mental, ya que debe de poner bien las coordenadas y sobre todo guiar al cadenero en toda la actividad. Si hacemos algún trabajo de topografía con cansancio y estrés, hay muchas probabilidades de realizar mal el trabajo, el tener un respeto y buena comunicación ayuda mucho a no tener problemas entre los mismos compañeros, ya que a veces pasa debido igual al factor del clima, al estar de 36° a 40° el sol está muy fuerte, y se puede estresar mas los trabajadores por la temperatura del medio ambiente.
    En lo personal para evitar todo eso y tener un buen día de trabajo, duermo mis 8 horas diarias, paso tiempo de calidad con mi familia, hago ejercicio para tener una buena condición física y así aguantar el día realizando los trabajos, realizar algún pasatiempo favorito como es jugar videojuegos o ver alguna serie y lo mas importante tener una buena alimentación para que nuestro cuerpo siempre esté sano y fuerte.

    Luis Aldair Pérez Jiménez
    Auxiliar de Auditor Topógrafo

  68. Como departamento de capacitaciones.
    Un ejemplo de episodio de estrés en el entorno laboral es cuando hay que preparar un tema nuevo para dar una presentación, en ocasiones dependiendo del programa de capacitación anual, hay temas para preparar desde cero, preparar una presentación para el personal requiere de recopilar información y material para que el personal pueda presenciar una presentación sencilla, pero con la información necesaria para poder aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día en su área de trabajo. En ocasiones eso genera estrés ya que se tiene que investigar la información correcta y que sea acorde a los tipos de trabajos que la empresa realiza.
    Para evitar el estrés, trato de tomar los tiempos durante el transcurso de una semana antes a la fecha de la presentación, dedicándole de dos a tres horas a realizar la presentación para tenerla lista minimo 2 días antes a la fecha y dedicar los días restantes a repasar y hacer los preparativos finales de la presentación.
    Investigo en páginas de información confiables y videos que puedan ayudar a la explicación del tema a exponer.
    Fuera de la oficina, trato de hacer ejercicio por las mañanas o al terminar mi jornada laboral.
    Escuchar música durante el trabajo ayuda para reducir el estrés.

    Sergio Iván García Toledo – Jefe de capacitaciones

  69. BUEN DIA
    EN EL AREA DE SSPA SE MANEJA CIERTOS ESTRES LABORAL, DE LA CUAL SE ACUMULA Y PUEDE DAÑAR LA SALUD MENTAL DE LA PERSONA.
    POR LO TANTO, EN MI CASO COMO SUPERVISOR DE CAMPO, TENGO QUE LIDEAR CON PERSONAL DE SINDICATO, OPERATIVO Y DE CONFIANZA, YA SEA PARA USO DE EPP, TENER CUIDADO CON LA SEGURIDAD DEL PERSONAL, IDENTIFICANDO RIESGOS Y PELIGROS EN EL AREA DE TRABAJO.
    CONCIENTIZANDO AL PERSONAL PARA QUE NO OCURRA ESTE TIPO DE ACTOS, EN MI CASO REALIZO CIERTOS EJERCICIOS, POR EJEMPLO;
    EL CUERPO AL TENER MUCHO ESTRES LABORAL Y PARA PODER LIBERARLO, ES BUENO REALIZAR EJERCICIOS (CALISTENIA), YA QUE MEJORA LA FUERZA Y RESISTENCIA MUSCULAR, NO ES NECESARIO CONTAR CON EQUIPOS, YA QUE SON EJERCICIOS BASICOS, POR EJEMPLO; SENTADILLAS, SALTOS, FLEXIONES, ETC.
    ESTE TIPO DE EJERCICIO AYUDA A LIBERAR TENSION DEL CUERPO Y MAS SI ES POR LA MAÑANA, EN EL TRANSCURSO DEL DIA, PODEMOS LEER UN LIBRO O CAMINAR.
    OTROS DE MIS EJERCICIOS MENTALES ES CAMINAR, COMO AQUI EN OBRA SE RECORRE CIERTOS TRAMOS, CAMINO PARA DESPEJAR MI MENTE Y ASI OLVIDARME DE TODO POR UN MOMENTO.

  70. El estrés se puede presentar en cualquier actividad que realizo cotidianamente, lo más frecuente es cuando se requiere entregar información o se requiere cumplir alguna actividad pero esta misma depende de otras áreas y de los tiempos estipulados de las mismas, lo cual puede generar cierto grado de estrés, aun que es entendible que cada proceso estipulado por las áreas es importante se cumplan, la forma en la cual se ha manejado es buscar un acercamiento con los involucrados para solicitar el apoyo y se puedan atender las solicitudes de manera más eficiente.

    De las cosas que se pueden realizar para evitar el estrés en mi puesto de trabajo es:
    1.- Planear de manera más eficiente las necesidades para que se tenga el tiempo suficiente por si se requiere atención de un área de apoyo.
    2.- Establecer check list de pendientes para el seguimiento correspondiente.
    3.- Practicar la comunicación efectiva, con la intención de asegurar que el mensaje transmitido sea recibido de manera clara y con la importancia requerida.

    Juan Antonio Cifuentes Bartolomé.
    Administrador.

  71. En el área de sspa en campo se maneja mucho estrés en el trabajo de ejecución de actividades , cuando lidiamos con el personal de sindicato que no cuenta con una adecuada cultura en la seguridad industrial o proveedores(subcontratistas) que solo quieren avanzar sin respetar los procedimientos y lineamiento de la empresa o el cliente pemex, slb, el cual pone en peligro el contrato con el cliente o deducciones por incumplimiento en materia de sspa, es muy importante tener paciencia con el personal que desconoce la gran importancia en seguir los procesos de la empresa, procedimientos y lineamientos en materia de seguridad, es nuestro deber informar los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos para prevenir una consecuencia grave, cabe mencionar que al aplicar los controles de seguridad necesarios el personal muchas veces no cumple con las políticas y eso genera mucho estrés, en el cual nosotros estamos concientizando constantemente al personal para evitar que se lesione algún trabajador por que pasa que muchas veces desconoce los riesgos asociados a su entorno de trabajo, para no estar estresado y molesto realizo las siguientes actividades al terminar mi horario laboral.

    1.- Pasar un tiempo de calidad con la familia.
    2.-Descansar mis 8 horas.
    3.-Escuchar música que me de la tranquilidad y paz interior para continuar con el siguiente dia de ejecución operativa.

    Responsable de seguridad.
    Ricardo Arturo Calacuayo David.

  72. Como Gerente de Procura, he estado en varias situaciones de estrés por la naturaleza del trabajo. En esta área como en las demás, también se debe tener un buen manejo del estrés. Un ejemplo de episodio de estrés que puedo mencionar es aquella vez en que era necesario realizar un pago de urgencia y no se tenía registrado al proveedor pues era nuevo y tuvimos que solicitar con suma urgencia la documentación al proveedor en cuestión para que pudiéramos solicitar el pago correspondiente. Afortunadamente el proveedor envió la documentación a tiempo y se pudo solicitar el pago por cotización en tiempo. Creo que se tuvo un buen manejo del estrés evitando que éste afectase a la operación del departamento para lograr el programa de pago correspondiente.
    Respecto a las 3 acciones para prevenir el estrés en el puesto de Trabajo puedo mencionar:
    1.- Salir a comer a tiempo, la distracción de compartir alimentos con nuestros compañeros o seres queridos alivia la tensión que se haya acumulado.
    2.- Realizar respiraciones profundas como se indica en el vídeo.
    3.- Realizar ejercicio con regularidad.

    Luis Montiel
    Gerente de Procura.

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