Sistema de Gestión Integral

Actividad 14 - SGI LAMAT

Villahermosa, Tabasco a 7 de Octubre 2025

Actividad 14. Conflicto de Interés

Instrucciones:

Fecha limite de entrega: 6 de Octubre 2025

Lee la infografía de Conflicto de Interés

Expón con claridad un ejemplo de conflicto de interés que pueda surgir dentro de LAMAT, detallando las posibles consecuencias que podrían derivarse si dicho conflicto no es identificado ni gestionado adecuadamente

El comentario de tu aportación deberá contener mínimo 250 palabras, así como nombre y puesto al final de tu comentario.

93 Responses

  1. Un conflicto de interés es una situación en los intereses de los negocios financieros, familiares, políticos o personales podrían interferir con el jucio de valor del personal en el desarrollo de sus obligaciones hacia la organización.

    Un ejemplo de conflicto de interés que pudiera surgir dentro de lamat, es que durante el proceso de recorte de personal que se ha estado dando por la baja de trabajo en este 2025, es que los gerentes y/o encargados de tomar desicion, cada area tomen su decisión en baje a amiguismos, y no en base a la experiencia, capacidad, conocimientos, habilidades, antigüedad. para quedarse con el personal que le cae bien, compañeros de fiestas, o por tener un beneficio.
    Lo que puedes provocar que la empresa, se quede con personal no idóneo. y que esto a la larga afecte directamente a la productividad que se requiere al interior de la organización y que con el personal que halla quedado se generen disgustos por el actuar de las cabezas de la corporación. Generando un ambiente laborar malo.

  2. El conflicto de interes se refiere a las relaciones personales en una empresa afectando sus resultados, la forma profesional y ética para la toma de decisiones, para dar instrucciones en la ejecución de las actividades, ya que evitan manejar el mismo juicio para la atención de éstas.
    Por ejemplo en le área de finanzas, si existe una relacion familiar con la gerencia y uno de los dos auxiliares, se prestaría a que se el familiar recibiera beneficios diferentes, conseciones y permisos ilimiltados, un mejor salario, menos actividades, exigencias y al mismo tiempo se le daría la oportunidad de no seguir instrucciones de su jefe directo y no tener un comportamiento de respeto, cordialidad y poner en riesgo la relación de los demas integrantes del área, abusando de su posición y afectando los resultados de todo el área.
    Araceli Antonio Ramírez
    Coordinadora de Finanzas

  3. Actualmente se cuenta con una Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que se define como conflicto de interés como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de las personas servidoras públicas en razón de intereses personales, familiares o de negocios. Esto no aplica solo para servidores públicos ya que estos también se pueden presentar en una empresa privada, por ejemplo, en la empresa hay trabajos que son subcontratados, pero lleva un proceso de licitación para otorgar los trabajos y si alguno de los participantes tiene una relación familiar y/o de amistad con alguna de las personas encargadas de realizar la revisión y elección de a quien se le otorgará el trabajo, es cuando entra el conflicto de interés, sin embargo, si la persona que está involucrada tiene el poder de identificar que está dentro de un posible conflicto de interés y declararlo a su superior para que sea excusado de participar en la toma de decisión, por otra parte, si continua participando para la toma de decisiones debe considerar si tendrá un efecto positivo o negativos, es decir, en el caso que se presenta, si decide apoyar a su amigo y/o familiar para que le den el Trabajo debería tomar en consideración su reputación para realizar los trabajos y/o si anteriormente se le han otorgado trabajos estos hayan sido realizados con calidad y cumpliendo con la normatividad que aplique, entre otras cosas, pero si la persona continua participando en la toma de decisiones sin antes haber expuesto a sus superiores que estaba en un conflicto de interés y no se abstiene de dar opiniones sabiendo que puede tener consecuencias negativas se puede considerar una falta administrativa grave asociada a actos de corrupción.

    María Fernanda Madrigal Hueto
    Jefe de control de obra

  4. LOS CONFLICTOS DE INTERES PUEDEN TENER CONSECUENCIAS ESPECIALMENTE GRAVES DEBIDO A LA MAGNITUD ECONOMICA DE LOS PROYECTOS, LOS MULTIPLES PROVEEDORES Y CONTRATISTAS INVOLUCRADOS, Y LA NECESIDAD DE MANTENER ALTOS ESTANDARES DE SEGURIDAD Y CALIDAD.

    SI NO SE IDENTIFICAN NI GESTIONAN ADECUADAMENTE PODRIAN LLEGAR A GENERAR LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS:

    1.- CONSECUENCIAS LEGALES: (SANCIONES ADMINISTRATIVAS O PENALES POR PRACTICAS INDEBIDAS, SOBORNOS, FAVORITISMOS)
    2.- CONSECUENCIAS ECONOMICAS: (DESVIO DE RECURSOS, PERDIDAS ECONOMICAS, PENALIZACIONES CONTRACTUALES)
    3.- CONSECUENCIAS OPERATIVAS: (AFECTACION DE LA CALIDAD DEL TRABAJO, EJECUCION DEFICIENTE DE LAS OBRAS)
    4.- CONSECUENCIAS REPUTACIONALES: (DAÑO A LA IMAGEN DE LA EMPRESA, PERDIDA DE LA CONFIANZA, DIFICULTAD PARA OPTENER NUEVOS CONTRATOS)

    JOSE CARLOS TORRES ESTRADA
    SUPERVISOR DE SEGURIDAD

  5. LOS CONFLICTOS DE INTERES PUEDEN TENER CONSECUENCIAS ESPECIALMENTE GRAVES DEBIDO A LA MAGNITUD ECONOMICA DE LOS PROYECTOS, LOS MULTIPLES PROVEEDORES Y CONTRATISTAS INVOLUCRADOS, Y LA NECESIDAD DE MANTENER ALTOS ESTANDARES DE SEGURIDAD Y CALIDAD.

    SI NO SE IDENTIFICAN NI GESTIONAN ADECUADAMENTE PODRIAN LLEGAR A GENERAR LAS SIGUIENTES CONSECUENCIAS:

    1.- CONSECUENCIAS LEGALES: (SANCIONES ADMINISTRATIVAS O PENALES POR PRACTICAS INDEBIDAS, SOBORNOS, FAVORITISMOS)
    2.- CONSECUENCIAS ECONOMICAS: (DESVIO DE RECURSOS, PERDIDAS ECONOMICAS, PENALIZACIONES CONTRACTUALES)
    3.- CONSECUENCIAS OPERATIVAS: (AFECTACION DE LA CALIDAD DEL TRABAJO, EJECUCION DEFICIENTE DE LAS OBRAS)
    4.- CONSECUENCIAS REPUTACIONALES: (DAÑO A LA IMAGEN DE LA EMPRESA, PERDIDA DE LA CONFIANZA, DIFICULTAD PARA OPTENER NUEVOS CONTRATOS)

  6. Un conflicto de interes dentro una empresa puede surgir a raiz de las conveniencias o malos consejos de amigos y familiares, como sucede esto, un ejemplo puede ser que yo como empleado de lamat, tenga una taller mecanico, y la empresa requiere servicios en mecanica para sus unidades, yo puedo ofrecer mis servicios pero una manera mas costosa y poco porfesional, sabiendo que hay otros talleres que que pueden hacer el mismo trabajo a un menor precio y con una mayor calidad en el servicio, ahi es donde surgen los conflictos de interes, para evitar eso es preferible no ofrecer servicios que la empresa requiera o hacerlo de manera justa.

    Lazaro Hernandez Esteban
    Monitorista

  7. Desde mi punto de vista, cuando en una empresa hay conflico de interes y no es detectado o tratar de darle solución, la empresa es afectada a corto o largo plazo, como por ejemplo en el caso de los proveedores la empresa deber tener un protocolo de investigación si el comprador que tiene comunicación con el proveedor tienen una relación ya sea familiar, amistad etc, ya que esto hara que siempre se tenga preferencia en ese caso por el mismo proveedor, de igual forma en el caso de tener familiares en la misma area, influye demasiado en las decisiones, ya que como existe un vinculo entre un colaborador y un jefe, ese colaborador va tener mas ventaja ante los demas, ya que en caso de subir de puesto, el tendra preferencia.

    Por lo mismo al momento de contratar a alguien se debe tomar en cuenta si existe alguna relación familiar del jefe y el colaborador, para evitar temas como estos.

    Rafael de la cruz ramos
    Auxiliar TI

  8. Como auxiliar de TI mi contribución para evitar conflictos de interés incluye actuar con transparencia, seguir los lineamientos de seguridad de la organización y reportar cualquier situación que pueda representar una influencia externa en mi trabajo. Si surge una duda o situación ambigua, lo mejor es comunicarla a mi superior para que se tomen decisiones claras y éticas.
    También evito acceder o compartir información fuera de mis responsabilidades, y trato de mantener dar un servicio profesional, recordando que mi trabajo influye en diversas áreas, gestionar correctamente los conflictos de interés permite proteger los valores de la empresa y mantener la integridad del área de TI.

  9. Desde mi punto de vista un conflicto de interés dentro de la organización es muy malo, ya que afecta la perfección que se tiene del colaborador sin importar el puesto que tenga.

    Como se menciona en la infografía existen varios tipos de conflicto de interes, el que una persona quiere obtener un beneficio economico desde si puesto haciendo algo que no esté de acuerdo a los valores, políticas, proceso, procedimiento y reglamentos interno o externos de acuerdo a la leyes mexicanas, como es el manejo de información personal o de la empresa.

    Otro tipo de conflicto de interés son los políticos, los familiares y los personales dentro de la organizacion se pueden dar mas los familiares y personales, en el caso de los familiares se puede dar cuando un colaborador intenta proteger o beneficiar a un colaborador que tenga un tipo de relación personal y/o familiar y los 2 trabajen dentro de la empresa. Para proteger en tomas de decisiones como es no poner algún tipo de sanción administrativa por alguna situacion que no haya hecho correctamente, o mover todos esta situaciones no se debe de dar dentro de la empresa.

    Desde mi desde mi opinión toda personas que este involucrada en un conflicto de interés involucrado debería ser sancionada por tener un comportamiento impropio y que van en contra de los valores de integridad, tanto personal como de la empresa.

    Ing. Omar Alcudia Lezama
    CISO

  10. Desde mi perspectiva, un ejemplo claro de conflicto de interés que puede surgir dentro de la empresa es el parentesco, es decir, el hecho de haber familiares laborando ya sea en la misma área o en áreas diferentes, ya que la lealtad familiar podría interferir en el desempeño de las actividades.
    Las posibles consecuencias podrían ser:
    – Encubrimiento de errores para evitar sanciones.
    – Trato y atención preferencial fuera de los procesos establecidos.
    – Compartir información confidencial.
    – Falta de ética profesional en la toma de decisiones.
    Si el conflicto no se gestiona adecuadamente puede generar problemas como la desmoralización de los equipos de trabajo.

    María del Sagrario López López
    Compradora

  11. Un ejemplo de conflicto de interés se podría dar cuando un familiar directo de algun colaborador o el mismo colaborador, presta servicios como proveedor de la empresa, ya que los intereses personales podrían influir en la decisión profesional, afectando la objetividad y la transparencia del proceso. Aunque la intención no sea mala, ese tipo de situaciones pueden generar desconfianza dentro del equipo y poner en duda la integridad de la empresa.

    Si el conflicto no se detecta ni se maneja adecuadamente, puede tener varias consecuencias negativas. Por ejemplo, podría afectar la reputación de la empresa, ya que se percibiría como una empresa que favorece a ciertas personas o proveedores. También podrían generarse problemas legales si se demuestra que hubo algún beneficio indebido o uso de información interna. Además, a nivel interno, se puede crear un ambiente de trabajo tenso, con falta de confianza entre compañeros o con otras áreas.

    Por eso, considero importante que existan políticas claras sobre la declaración y manejo de los conflictos de interés, así como una cultura de transparencia y comunicación abierta.

    Grecia Priego
    Jefa de Área jurídica

  12. El conflicto de interés puede presentarse de muchas formas, cuando los intereses de beneficio personal se anteponen a los intereses de la empresa en la que se labora. Idealmente se deben respetar los intereses de la empresa ya que para eso se le contrata al personal.
    El conflicto de interés puede resultar en problemas económicos, legales, ambiente laboral y desconfianza entre los colaboradores.
    Un ejemplo de este conflicto puede empezar presentarse de algunas formas muy comunes: relaciones sentimentales, relaciones familiares, relaciones comerciales.
    Las relaciones sentimentales pueden crear tensión y problemas muy notorios: Ascensos injustificados, preferencia sobre otros colaboradores, creación de puestos innecesarios, errores y problemas que quedan impunes, colaboradores poco calificados para puestos importantes.
    Los colaboradores que reciben estos beneficios a menudo no son “útiles” para la empresa. Ya que al recibir todo el beneficio para si mismos, no aportan a la empresa y cuando salen, saltan a otra empresa y comienza de nuevo el ciclo.
    El colaborador que ampara o da los beneficios son los que causan más daño a la empresa, ya que siendo consientes de que están generando problemas lo ocultan y muchas veces no reciben beneficio por hacerlo, solo perjudican a la empresa y dan espacio a esos colaboradores que no aportan a la empresa.
    Cuando hay conflictos con externos, es uno caso de debida diligencia, van muy de la mano. Pero se debe aclarar las relaciones al traer proveedores ya que estos muy seguramente terminen en un problema legal.
    Juan Miguel Aguirre Paredes
    Jefe de TI

  13. Entendemos que por conflicto de interés surge cuando una persona o empleado de la organización tiene intereses personales, familiares o financieros que pueden interferir o influir en sus funciones que desempeña dentro de la empresa, es decir, que estos intereses personales provoque que no sea objetivo y busque su beneficio directa o indirectamente.

    Ejemplo: Si una persona que se encargue de asignar contratos, le asigna contratos a una empresa de un familiar directo, se puede ver como un conflicto de intereses ya que su decisión puede sesgarse a favor de su interés o pierda la objetividad y no se sigan los procesos adecuados.

    Juan Antonio Cifuentes Bartolomé.
    Administrador

  14. Un conflicto de interés que puede darse es de recibir algún beneficio con tal de dar una información respectiva a la empresa, derivado al personal dentro de la empresa que no tiene autorización a dicha información, también el hecho de tener una relación de preferencia de un jefe con algún compañero, dando beneficios de salir temprano, llegar tardes o dar actividades de mas al personal, no ser parejo en este tipo de situaciones.
    Un conflicto de interés también pueda ser que se contrate familiares en la mis área de trabajo, ya que esto puede generar complicidad de manejar información o recursos dentro de la empresa.

    Lic. Hugo Antonio Patiño Hernández
    Jefe de Administración de Proyectos y Acarreo

  15. Un conflicto de interés común dentro de la empresa es las relaciones amorosas entre compañeros o subordinados, puede causar los siguientes problemas:

    – Falta de atención al resto del equipo de trabajo.
    – Favoritismo sobre los demás compañeros.
    – Encubrimiento de malas acciones.
    – Falta de responsabilidad.
    – Ausencia en su lugar de trabajo.

    Julissa Madrigal Armendariz
    Jefa de administración de proyecto.

  16. Aceptar regalos de proveedores puede ser tentador. Sin embargo, es fundamental mantener límites claros para no comprometer la objetividad, ya que puede conducir a decisiones de compra sesgadas, perjudicando los resultados de la empresa, la reputacion y la imagen de la empresa.

    Jose Juan Conde Sanchez
    Cordinador Administrativo Hycsa

  17. CONFLICTO DE INTERES

    • Ejemplo de conflicto de interés que pueda surgir dentro de LAMAT:

    Un claro ejemplo de esta situación sería una relación amorosa entre un/a subordinado/a y su jefe/a directo/a, ya que generaría un entorno laboral negativo entre todos los empleados del área; esta relación puede generar favoritismo de manera directa e indirecta sobre el subordinado, el jefe podría otorgar ciertos beneficios hacia la persona con la que tiene una relación, lo que afectaría el desempeño laboral de ambos y generaría inconformidad entre los demás empleados

    Candelaria Ramirez Ortiz
    Administradora de Proyectos

  18. Hace referencia que cuando una persona tiene la responsabilidad de tomar imparcialmente decisiones vitales o en general dentro de una organización pero a la par se encuentra en una posición donde sus intereses ya sea familiares, personales o de alguna amistad están influyendo en la decisión final, y un ejemplo es cuando algún colaborador recomienda a algún familiar, pareja, amigo muy cercano para ocupar algún puesto dentro de la empresa, y a pesar de que la persona si esté del todo calificada y apto para el puesto, el problema radica en que la relación personal interfiere en ese proceso de selección, la cual debería ser principalmente justa, basada únicamente en los requisitos debidos para el puesto. La recomendación de algún cercano puede provocar la perdida de tener una objetividad clara y dar paso a la meritocracia por que al permitir que una persona entre a la empresa por recomendaciones personales rompe un principio básico sobre la igualdad de las oportunidades mismo que generaría descontento con los demás colaboradores, el ambiente entre los compañeros podría sentirse tenso, incomodo con alguien que no ha sido elegido con debida transparencia y más aun si la persona no esta suficientemente preparada su rendimiento será de cierta manera inferior al esperado afectando la calidad de trabajo de los demás en el equipo y causaría retrasos en los algunos proyectos que en cuestión económica se refleja en pérdidas. Y de los puntos clave o primordiales, se vería comprometida la imagen o reputación de la organización ante los socios, los clientes, los proveedores dando esa percepción de una empresa poco profesional o corrupta.
    Manuel de Jesus Bermudez Diaz
    Coordinador PMP

  19. se le llama conflicto de intereses cuando el jucio de una persona es indebidamente influenciado por intereses de tipo economico o personal, contraponiendo a los intereses de la organizacion de la que es colaborador, esto afecta la integridad de las decisiones de su cargo o puesto.

    Marco Antonio Sanchez Lopez
    Generadores

  20. un conflicto de interés puede ser de diferentes tipos y esto se puede dar en distintas áreas de trabajo dentro de la nuestra organización, por ejemplo al contratar algún familiar sin a ver pasado por los filtros correspondientes, o usar información confidencial de la empresa para un beneficio propio lo cual es éticamente incorrecto, recibir regalos a cambio de un favor que esta le pueda afectar a la empresa, el mal uso de la comprobación de gastos.

    Evelin Alcalá
    auxiliar de superintendente.

  21. Un ejemplo podria ser: Un gerente o jefe de área que es responsable de aprobar contratos con proveedores externos. Uno de esos proveedores pertenece a un familiar directo (por ejemplo, un hermano o una pareja sentimental). El jefe no informa esta relación y aprueba el contrato argumentando que el proveedor ofrece buenas condiciones comerciales.

    Posibles consecuencias si no se identifica ni gestiona adecuadamente

    1. Pérdida de objetividad y transparencia:
    Las decisiones podrían basarse en intereses personales y no en los de la empresa, afectando la equidad en los procesos de contratación y selección de proveedores.

    2. Daño a la reputación de la empresa:
    Si se descubre el conflicto, puede generar desconfianza entre los empleados, clientes o socios, afectando la imagen institucional y la credibilidad de la empresa.

    3. Riesgo financiero:
    El proveedor relacionado podría ofrecer productos o servicios de menor calidad o con sobrecostos, lo que impactaría negativamente los recursos económicos de la empresa.

    4. Ambiente laboral deteriorado:
    Los compañeros de trabajo podrían percibir favoritismo o falta de ética, generando inconformidad, baja moral y pérdida de compromiso organizacional.

    5. Posibles sanciones legales o administrativas:
    En caso de auditorías o revisiones de cumplimiento normativo, se podrían aplicar sanciones o medidas disciplinarias, tanto para la persona involucrada como para la empresa, dependiendo de las leyes y políticas internas.

    Medidas preventivas recomendadas

    Establecer políticas claras de declaración de conflictos de interés.

    Promover una cultura de transparencia y ética empresarial.

    Exigir que todo colaborador informe relaciones personales o financieras que puedan afectar su imparcialidad.

    Implementar revisiones independientes o comités de ética que evalúen las decisiones sensibles.

  22. Un conflicto de interes puede presentarse cuando se tienen familiares laborando en la misma área, principalmente cuando uno llega a ser subordinado del otro, ya que en caso de incumplir en algún proceso seria complicado tomar medidas de acción las cuales puedan afectar la imagen del trabajador creando así un circulo donde el trabajador puede llegar a sentir que tiene ciertas libertades para no seguir las indicaciones proporcionadas haciendo que el proceso involucrado se vea afectado.

    Gerardo Enrique Pérez Ramos

  23. Como ya sabemos un conflicto de interés se produce cuando una persona o empresa deja de ser confiable, debido a que se le presenta un conflicto entre sus intereses personales y sus responsabilidades profesionales. Y que un conflicto de interés nos puede traer consecuencias legales, así como perder nuestro trabajo.
    En el área de finanzas podría ser que una persona recopile información confidencial de la empresa y la pueda vender a una persona o empresa que quiera saber el estatus financiero de la misma y el empleado tenga un beneficio económico para él, sin importar el daño que está ocasionando.
    También podría ser un conflicto de interés por relaciones personales y que influyen en las decisiones que deben ser profesionales. Entre las relaciones puede haber vínculos ya sean familiares, de amistades o incluso relaciones personales con alguien del equipo de trabajo. Y esto ocasionaría que se tenga favoritismo para colocar en algún puesto importante o darles un ascenso.
    Irma Liliana Suárez Gómez
    Tesorera

  24. El conflicto de interés surge cuando un colaborador beneficia directa o indirectamente a una persona, cuando en cuestiones de trabajo recomienda a algun familiar para que ingrese a laborar en el grupo lamat y dependa jerárquicamente de él ya que ahí no habrá una línea de mando adecuada toda vez que generara un beneficio en el trato o en la distribución de la carga laboral que exista en su área.
    También se presenta un conflicto de interés cuando la persona encargada de realizar alguna cotización para un servicio o trabajo con un proveedor éste ultimo tenga alguna relación de amistad o diversa índole y la persona quien cotiza los servicios con tal de recibir un apoyo monetario le comparta las cotizaciones de otros proveedores a efecto de que su amistad conozca los precios u honorarios de las otras personas con la finalidad de ser el proveedor con el mejor precio posible y a este sea quien le contraten los servicios
    Desde mi puesto de trabajo he realizado cotizaciones con despachos contables y aun cuando sean personas conocidas le solicito a cada contador su cotización de manera individual sin proporcionar los costos de cada uno de ellos, evito beneficiar a alguno de ellos ilícitamente ya que en caso de hacerlo traerá como consecuencia el no tener el jucio laboral para solicitar trabajos urgentes y existirían mucho errores que se pasarían por alto por el chantaje de que en algún momento me beneficié ilícitamente al elegirlo de forma incorrecta, el resultado de los trabajos influirá en las decisiones de la organización.

    Uriel Ulises Reyes Roque
    Gerente de contabilidad

  25. Un ejemplo de conflicto de interés que podría presentarse dentro de una empresa es cuando un colaborador participa en un proceso de contratación o adquisición y uno de los posibles proveedores resulta ser un familiar o una persona con la que mantiene una relación cercana. En una situación así, el trabajador podría verse influenciado por ese vínculo personal, afectando su capacidad de tomar decisiones de manera objetiva y en beneficio de la institución.

    Cuando un conflicto de este tipo no se identifica ni se gestiona correctamente, pueden surgir consecuencias importantes. Por ejemplo, podría generarse una contratación injusta, en la que no se elija la mejor opción para la empresa, ocasionando pérdidas económicas o afectando la calidad de los servicios. Además, se deteriora la confianza entre los compañeros de trabajo, ya que se percibe una falta de transparencia y equidad en los procesos internos. Con el tiempo, esto también puede dañar la imagen y reputación de la empresa ante sus colaboradores y la sociedad.

    Por ello, es fundamental que los empleados actúen siempre con ética y comuniquen cualquier posible conflicto de interés antes de tomar decisiones que puedan verse comprometidas. La transparencia y la honestidad fortalecen la credibilidad institucional y contribuyen a mantener un ambiente laboral basado en el respeto, la justicia y la confianza mutua.

    Nombre: Julio César Pérez Uresti
    Puesto: Analista Jurídico

  26. Un ejemplo claro de conflicto de interés que podría surgir dentro de la empresa sería el caso en el que un empleado con responsabilidad en la selección de proveedores tenga un vínculo cercano con una de las empresas competidoras o con un miembro de la familia de un proveedor. Este tipo de conflicto afectaría su capacidad para tomar decisiones imparciales y objetivas, ya que su juicio podría estar influenciado por intereses personales o familiares.

    Las consecuencias de no identificar y gestionar adecuadamente este conflicto de interés pueden ser graves. En primer lugar, podría derivar en acciones legales, ya que un competidor o proveedor afectado podría alegar prácticas desleales o corrupción. Además, esto podría resultar en consecuencias reputacionales, dañando la imagen de la empresa en el mercado y generando desconfianza entre los clientes, quienes podrían considerar que las decisiones de la empresa no son transparentes ni éticas. A nivel interno, el no gestionar este tipo de conflictos podría generar un entorno laboral tóxico, en el que los empleados perciban favoritismos o injusticias en la toma de decisiones, lo que podría afectar el clima organizacional y la productividad del equipo.

    Gonzalo Baeza Osorio.
    Responsable de Aseguramiento y Control de Calidad.

  27. En ejemplo de conflicto de interés dentro de la organización podría ser que familiares o personas que tengan algún vínculo amoroso que estén trabajando o desempañando sus actividades dentro de una misma área de trabajo o que alguno de los mismos trabajen directamente con la otra persona ya que eso se puede prestar a tener favoritismo dentro de esa misma área de trabajo y dejando aparte el desempeño o esfuerzos de otros trabajadores, también se podría prestar a omitir procesos de la organización para el ascenso de una persona en su perfil o puesto de trabajo, alguna otra consecuencia también podría ser tratar de esconder o desviar algún tipo de recurso para beneficio de los implicados esto sería más propenso si algunos de los implicados tiene un puesto significativo dentro de la organización y la segunda parte es una persona subordinado, a lo cual estarían afectando la integridad de la empresa o terceras personas.
    En lo personal esos son mis puntos de vista.

    Josué Cupido Collado
    Presupuestos

  28. Un claro ejemplo de este tema sería cuando hay familiares dentro de la organización trabajando en la misma área, ya que dependiendo del puesto que se tenga cada quien dentro del organigrama del área, puede haber situaciones que muchas veces pueden llevar a la toma de malas decisiones que afecten a la empresa como tal, uno de los más comunes es con el favoritismo ya que en muchos casos la ética profesional se desvía y se comienzan a velar intereses particulares para ambos familiares, esto provoca un estado de comodidad o podría llamarse zona de confort, principalmente si sabemos que tenemos a un familiar quien nos pueda defender o ayudar en alguna problemática de nuestro día a día, el ambiente de trabajo se puede llegar a tornar algo tóxico debido a rumores, chismes, pero sobre todo quejas de los demás colaboradores que estos se podrían sentir no reconocidos por el esfuerzo que desempeñan en cada una de sus actividades, si saben que hay una persona que aunque haga menos que ellos puede tener los beneficios/recompensas como todos los demás colaboradores, por otro tema, es muy importante aplicar los procesos claros y transparentes, con recursos humanos se tiene que aplicar el proceso desde que se publica una vacante disponible, para que cualquier persona interesada pueda participar, realizar la entrevista, revisar los datos personales de cada persona y si en dado caso ya hay un familiar o una persona que tenga algún parentesco con la persona a contratar, se recomienda que no estén dentro de la misma área de trabajo.
    Heberto Castellanos Alvarez
    Jefe de presupuestos/enkontrol

  29. Un conflicto de interés que pudiese surgir dentro de la empresa es que el personal encargado de las contrataciones, por tener el fácil acceso se decida a incorporar a la empresa familiares o conocidos, las posibles consecuencias que esto tendría sino es identificado es que el personal que labora no cuente con la experiencia ni la capacidad en la resolución de problemas o al cumplir con las actividades diarias para las que fue contratado, esto mermaría el rendimiento de la empresa y traería consigo conflictos con los demás empleados por que se darían cuenta de la incapacidad de las personal al elaborar sus actividades.
    Otro posible conflicto podría ser que le personal encargado de contactar a los proveedores tenga alguno que sea algún conocido y le de prioridad a él, sin importar los precios que maneje, esto podría repercutir ya que no hizo una evaluación previa verificando la calidad-precio sus servicios.
    Es de gran importancia saber canalizar e identificar posibles conflictos de interés dentro de la compañía ya que puede perjudicar en gran manera en la reputación y calidad de los trabajos de esta.

    ALMA SELENE PÉREZ GURRIA
    RESPONSABLE LIBROS DE PROYECTOS

  30. Un conflicto de intereses que se podría suscitar en mi área seria al escoger un banco de materiales para comprarle ciertos volúmenes de materiales y esto podría suceder por alguna preferencia que se tenga con ese banco a pesar de que sus costos sean un poco elevados. Hay que tener en cuenta que para tomar una decisión de este tipo se tienen que evaluar diferentes factores como son los costos de los materiales, su ubicación y la distancia que hay del banco al lugar donde se va a suministrar el material. Lo correcto sería comparar estos factores para tomar una decisión consiente y que sea lo mas conveniente para la situación, sin beneficiar a ciertos bancos de materiales por alguna relación en particular o la aceptación de regalos.
    Para evitar caer en este tipo de situaciones es importante definir dentro de la empresa que situaciones es necesario tener consideradas las situaciones en las que aplicaría un conflicto de intereses, igual es vital tener políticas claras, fomentar un ambiente de ética y responsabilidad y hacer sentir en confianza a los colaboradores para que acudan a reportar cualquier situación que podría aplicar para un conflicto de intereses, de igual manera dentro de las políticas se debería de exponer las consecuencias que se tendrían al estar involucrado en este tipo de situaciones. Para tener un alto índice de prevención de los conflictos de interés es necesario tener transparencias, un ambiente entre colaboradores de confianza, ética y apertura para saber o poder apoyar en momento difíciles.

    Janeth Cruz Bautista
    Auxiliar PMP

  31. Un conflicto de interés involucra a varias personas o empresas particulares cuando hay intereses y negocios relacionados entre personas que son beneficiadas de alguna manera en la compra, venta o generaciones de servicios públicos o privados en donde puede interferir en la manera en que cada uno tenga una idea diferente de ver las cosas, es decir que interfiera con su juicio personal y su manera de ver las cosas cada quién desde su punto de vista, de esta manera puede traer conflictos hacia la organización debido a lo que pueda provocar en sus acciones y obligaciones para la empresa, estas distintas maneras de ver las cosas genera conflictos de tal manera que se podrían derivar en acciones legales o de reputación y afectarían de manera laboral a alguna de las partes involucradas. En el desempeño de mis labores como Responsable CCP se podría dar cuando por ejemplo me envían una solicitud para realizar un trámite de un permiso cuando es enviado a destiempo, esto crea conflictos por parte de una servidora ya que los Activos que autorizan y el personal que interviene en autorizar un permiso maneja sus tiempos establecidos, de modo que siempre se trata de buscar una solución con el cliente para que de la mejor manera se puedan gestionar dichos permisos, por un lado a ellos les facilita el seguir con sus operaciones normales cuando hay apoyo de parte nuestra en realizar los trabajos de calidad y eficaz, es lo que se procura hacer en estos casos donde cada una de las partes tiene una idea de cómo se deben hacer dichos trámites, sin embargo se busca una solución siempre para que se trabajen en los tiempos establecidos y de la mejor manera posible, esto beneficia a ambas partes y se evita o se reduce la posibilidad de estos tipos de conflicto.

    CLAUDIA YANETH SILVÁN PÉREZ/RESPONSABLE CCP

  32. Entendemos que el conflicto de interés sucede cuando la persona ya sea por su puesto o trabajo en general, tiene que tomar alguna decisión, misma que debe ser objetiva y justa, pero factores como el interés personal, familiar o económico puede influir en la decisión final, prácticamente es cuando alguien está en esa situación que lo orille a sacar ventaja para si mismo o en su defecto no actuar de forma justa. Entonces, expreso el siguiente ejemplo en el que, el personaje en cuestión tiene comunicación con proveedores de materiales, puesto relevante dentro de la organización, donde su tarea principal es elegir buenos proveedores para así garantizar la calidad en general de los trabajos y buen manejo de los recursos, pero se puede dar el caso que el personaje tenga un familiar que tenga una empresa que provea estos materiales de construcción. En lugar de seguir el debido procedimiento de cotizaciones o comparación de precios, decida contratar directamente a la empresa de este familiar aunque en precios sea un poco más elevado o la calidad de los materiales no sea tan buena, es ahí donde estaría presente el conflicto de interés por que el personaje debería tomar la decisión basada en lo que más le conviene a la empresa y no poner como prioridad sus intereses personales, mismos que interfieren con su trabajo, porque el favorecer a su familiar está comprometiendo la calidad de los proyectos y el prestigio de la misma coorganización.
    GLORIA STEPHANIA PEREZ VAZQUEZ/ AUXILIAR PMP

  33. El conflicto de interés dentro de la organización puede afectar en diversas formas, como, por ejemplo, en recomendaciones de proveedores que le sean de interés único al colaborador, y este solo sea para fines personales más que por cuestiones laborales, las contrataciones de personal que sean conocidos, entre muchos casos más, las consecuencias que esto podría ocasionar seria la falta de rigor o aspectos que no le favorezcan a la empresa, habiendo con esto únicamente un beneficio personal, al permitir diversos tipos de cuestiones, como la falta de incumplimiento de sus actividades, otro podria ser en los reembolsos si se permitiera que aquellos colaboradores que sean cercanos o esten en la misma area del equipo de trabajo, pasarle comprobaciones que no cumplan con la politica y liberar comprobaciones para que se vean benefiados más por cuestiones personales que por seguir el lineamiento de lo que nos marcan en la organización.
    Hilda Patricia Landero Córdova
    Analista IMSS

  34. CONFLICTO DE INTERÉS
    Con algún ejemplo con el que me he topado en trabajos anteriores, es estar trabajando con una persona que es conocido de alguno de los jefes o personas de puestos altos en el organigrama que son recomendados. Este hecho hace que luego uno se sienta con ciertas limitantes que pueden afectar al buen proceso o atención a personal, solo para evitar que la persona en cuestión salga afectada o para evitar que el jefe realice llamado de atención, solo para no evidenciar que vamos mal en algún tema.
    Claramente, este tipo de restricciones hace que se vaya acumulando y con el tiempo se afecten resultados y reputación de la empresa ante los proveedores y clientes. Esto puede generar que se tomen decisiones como dejar ir a un buen elemento que sí ayude a la mejora de la empresa. Lo complicado siempre será saber cuándo aplicar la decisión que es mejor para la empresa.
    Griselda Moscoso Olán || Jefe de Control de Obra

  35. Desde mi puesto como Jefe de Atracción y retención de talento, considero que es un área que pudiera ser susceptible a este tipo de situación.
    Un claro ejemplo podría ser el que algún jefe de área solicite ingresar a algun familiar o conocido a algunas de las areas de la empresa en donde puedan involucrarse en decisiones que convengan o generen ciertos beneficios con respecto a las funciones o acciones del colaborador contratado.

  36. Los conflictos de interés surgen por que se anteponen los intereses personales en las relaciones comerciales o laborales, y las personas involucradas realizan actos que van en contra de la ética profesional, de los valores de la empresa y sobre todo afectando en cualquier medida los intereses particulares de la empresa.
    Los posibles casos de conflicto de interés se pueden ser los siguientes:
    – Que el proceso de reclutamiento no se lleve a cabo conforme al procedimiento establecido, debido a que por ejemplo haya un candidato que sea familiar de alguien que ya se encuentre laborando en la empresa o que por ejemplo el candidato sea familiar de algún proveedor de pruebas de confianza.
    – En el caso de procura se pudiera suscitar en la misma forma, que algún proveedor llegue a algún acuerdo favorable para el comprador encargado de suministrar ese tipo de insumo a cambio de favorecerlo con compras recurrentes
    – En el caso de contabilidad se podría tener conflicto de intereses si pidiera a algún comprador por ejemplo una dadiva a cambio de dar el visto bueno a proveedores que no cumplen con los requisitos fiscales para que sean dados de alta en el padrón de proveedores.
    – Recibir regalos caros de cualquier proveedor o personal sin informar al jefe directo podría representar un conflicto de interés ya que pudiese interpretarse por alguna de las partes como “deber un favor” y dar pie a acceder a solicitudes que vayan en contra de los valores e intereses de la empresa.
    Perla Zizinette Soberano Nieto
    Jefa de contabilidad

  37. Un ejemplo de CONFLICTO DE INTERERES, dentro del area seria cuando por recomendaciones de algun Colaborador que ya esta en la Organizacion recomienda que se contrate a su amigo, familiar,etc, sin que esta persona realice el proceso correspondiente de Reclutamiento establecido y que tampoco cumpla con el perfil solicitado, lo cual va a tener consecuencias como:
    No cumplir con sus actividades adecuadamente, No Realizar sus actividades con Calidad, No Cumplir con los tiempos estimados de entrega,No cumplir con las politicas y reglamentos de la empresa,No cumplir con Horarios establecidos, asi como estar retrabajando en sus actividades y por Ende se debe estar supervisando y Evaluando para que logre cumplir con el objetivo de su area, esto atrasaria a sus jefes inmediatos por el tiempo que se le va a dedicar.
    Como consecuencia seria un ambiente laboral negativo con otros compañeros al ver que no cuenta con la experiencia para estar en el puesto que se contrato.

  38. Dentro de la organización, como asistente, tengo acceso a cierta información sensible relacionada con el contrato 814 y otras informaciones que maneja mi jefe inmediato y me solicita que lo apoye a elaborar o actualizar. Un posible conflicto de interés podría surgir si un familiar directo o una persona cercana se postulará para un contrato o licitación con la organización, y yo tuviera participación o influencia en el proceso de selección o recomendación de proveedores. En ese caso, mis intereses personales o emocionales podrían interferir con mi juicio profesional y comprometer la imparcialidad que mi cargo exige.

    Si este tipo de situación no se identifica o gestiona de forma adecuada, las consecuencias podrían ser graves. En primer lugar, se afectaría la credibilidad y transparencia institucional, ya que podría interpretarse que las decisiones dentro del área de operaciones se basan en favoritismos y no en criterios técnicos o de mérito. Además, la organización podría enfrentar problemas legales o reputacionales, sobre todo si otras partes implicadas denuncian irregularidades o falta de ética en los procedimientos internos.

    De igual manera, la falta de control en este tipo de conflictos puede generar un ambiente laboral tóxico, donde los colaboradores pierdan la confianza en sus superiores y en los procesos internos. Esto derivaría en desmotivación, baja productividad y una disminución significativa en la calidad del trabajo. Desde el punto de vista personal, también existiría el riesgo de sanciones administrativas o incluso la pérdida del empleo por incumplir los principios éticos de la institución.

    Para evitar estas situaciones, es fundamental mantener la transparencia en todas las decisiones, declarar cualquier posible conflicto ante los superiores y abstenerse de participar en procesos donde exista una relación personal o económica con alguna de las partes involucradas. La integridad y el profesionalismo deben guiar cada acción dentro de la organización, asegurando que las decisiones se tomen siempre en beneficio de LAMAT y no de intereses particulares.

    Stephanie Castillo Cruz
    Asistente de subdirector de operaciones

  39. Un conflicto de interés ocurre cuando el juicio profesional (en este caso, el del personal de salud que realiza las pruebas de alcoholimetria o doping) podría estar indebidamente influenciado por un interés secundario (como la amistad, el parentesco o la posibilidad de un beneficio personal/material, también llamado interés particular).
    En el contexto de las alcoholimetrías y pruebas de doping en oficinas o en las obras, el conflicto se lleva cuando el profesional de la salud:
    -Puede actuar con objetividad, imparcialidad y rigor realizando el protocolo de cero tolerancias al realizar la prueba y reportar el resultado verdadero. Este debe proteger la seguridad en el trabajo y la salud general.
    -pero se puede dar de manera en la cual favorecer al amigo o familiar, o la expectativa de una recompensa, lo que lo lleva a modificar, ocultar o no reportar un resultado positivo.
    En este tipo de acciones nos veríamos influenciados para caer en el conflicto de interés.

    Brenda Ballona Cordova

  40. Un conflicto de interés ocurre cuando el juicio profesional (en este caso, el del personal de salud que realiza las pruebas de alcoholimetria o doping ) podría estar indebidamente influenciado por un interés secundario (como la amistad, el parentesco o la posibilidad de un beneficio personal/material, también llamado interés particular ).
    En el contexto de las alcoholimetrías y pruebas de doping en oficinas o en las obras, el conflicto se lleva cuando el profesional de la salud:
    -Puede actuar con objetividad, imparcialidad y rigor realizando el protocolo de cero tolerancias al realizar la prueba y reportar el resultado verdadero. Este debe proteger la seguridad en el trabajo y la salud general.
    -pero se puede dar de manera en la cual favorecer al amigo o familiar, o la expectativa de una recompensa, lo que lo lleva a modificar, ocultar o no reportar un resultado positivo.
    En este tipo de acciones nos veríamos influenciados para caer en el conflicto de interés.

    Brenda Ballona Cordova

  41. El conflicto de interés que se puede producir en LAMAT puede ser, familiares o financieros, comprometiendo su capacidad de tomar decisiones imparciales en beneficio de la compañía. Los cuales pueden ser comunes que incluyen la contratación de familiares, la aceptación de regalos o viajes de proveedores, o el uso de información interna para beneficio propio.
    Uno de los conflictos de interés puede ser relaciones personales como lo es contratar a un familiar o amigo cercano sin un proceso de selección objetivo, generando favoritismo, también tener una relación sentimental con un proveedor o cliente.
    Otro conflicto de interés sería intereses financieros, tener inversiones en una empresa competidora y, por lo tanto, sesgar decisiones para beneficiar su propia inversión. Aceptar regalos, viajes o cenas de proveedores o clientes que puedan influir en la imparcialidad al tomar decisiones o negociar.
    Uno más sería tener doble empleo o negocios paralelos como lo es trabajar simultáneamente para dos empresas, especialmente si son competidoras o si una es proveedora de la otra, tener una consultoría que compite con los clientes de la empresa para la que trabaja.
    También el uso de información y recursos, utilizar información privilegiada o confidencial para beneficio personal, como inversiones o ventajas competitivas, recomendar servicios o productos de una empresa con la que se tiene una relación oculta, que beneficia al empleado.
    Además, el Autocontrato también forma parte de conflicto de interés, un directivo o empleado negocia un contrato con otra empresa de su propiedad para la compañía, sin considerar el beneficio de la empresa principal.

    JOSEFINA RUIZ ZAVALA
    RESPONSABLE DE SEGURIDAD

  42. Un conflicto de interés que pudiera darse dentro de Lamat:
    Un ejemplo sería en el área de procura donde se realizan las compras de material de cualquier índole, podría darse que el personal tenga lazos familiares o amistad con algún proveedor a la que estarían beneficiando al comprar material sin tomar en cuenta lo estándares de calidad o precio.
    En el área de RRHH podría darse la contratación de algún familiar o amigo, ya sea como favor para un empleado o del mismo personal dentro del área en donde no se tome en cuenta si esta o no calificado para ocupar X puesto y poder desempeñarlo a como se requiere.
    Otro ejemplo sería que se diera alguna relación de pareja jefe- subordinado dentro de la misma área donde se podría dar favoritismo de cualquier índole y podría ser mal interpretada por las demás personas dentro del equipo de trabajo, ya que se pondría en duda si el jefe esta actuando de manera correcta.
    Sandra Patricia Jiménez Gordillo
    Recepcionista

  43. Un conflicto de interés en mi área seria por ejemplo la realización de antidoping ya que el cliente nos pide 2 pruebas por mes, lo que se tiene que escoger a dos personas, y luego hay conflicto entre quienes serán los elegidos, de igual manera en las alcoholimetrías o incumplimientos al anexo SSPA Como portar el equipo de protección personal, así como asistir a vigilancia medica diaria y platicas del día.
    Haciendo mención que es sumamente importante que asistan de acuerdo a la secretaria de salud y del trabajo se deberá cuidar y proporcionar información al trabajador para cuidar de su salud.
    También el estrés laboral puede causar conflicto entre compañeros, ya que el ambiente laboral a veces puede ser estresante como por ejemplo en las reuniones semanales donde se realizan peticiones a las diferentes áreas y si no se llega a un acuerdo empiezan los conflictos entre compañeros. Por eso es importante tomar una pausa activa, relajación y que haya una buena comunicación afectiva.

  44. Un ejemplo de conflicto de intereses dentro de la organización es cuando de manera premeditada hacemos caso omiso de nuestras responsabilidades y obligaciones dentro de nuestro procesos o debida diligencia con tal de obtener un veneficio personal hacia mi persona o hacia una persona dentro de la organización con el que comparta una relación de amistad o familiar, vulnerando los procesos de la organización y pasar por alto puntos específicos del proceso.
    Un ejemplo pudiera ser, cuando un empleado tiene un segundo empleo que pueda interferir con sus responsabilidades dentro de la empresa. Ya sea anteponiendo horarios laborales o actividades prioritarias para la empresa y el colaborador se vea comprometido por las responsabilidades que tiene en su segundo empleo y por lo cual no pueda estar presente en las actividades de nuestra organización, además de que puede afectar su rendimiento laboral y disminuir la eficacia de la persona en su puesto de trabajo.
    Otro ejemplo puede ser cuando hay dos familiares dentro de la misma área de trabajo, lo que puede afectar la objetividad de los colaboradores en la toma de decisiones, haciendo caso omiso de los procedimientos entre ellos, facilitarse procesos o información entre ellos, evitar exponer alguna falla o falta administrativa al área para no verse afectada su relación familiar, etc.

    Sergio Iván García Toledo – Jefe de Capacitaciones.

  45. Expón con claridad un ejemplo de conflicto de interés que pueda surgir dentro de LAMAT, detallando las posibles consecuencias que podrían derivarse si dicho conflicto no es identificado ni gestionado adecuadamente:
    Desde mi puesto de trabajo podrían darse los siguientes ejemplos:
    1.- Como Coordinadora de SSPA en materia de proveedores o suministros de EPP o equipo de seguridad podría favorecer a proveedores (conocidos) o una empresa con la que se tiene vínculos personales o económicos, aunque no ofrezca la mejor calidad o precio, al ser de menor calidad pondría en riesgo la integridad física del personal.
    2.- En la realización de verificación interna de cumplimiento en materia de SSPA podría evitar señalar irregularidades para no perjudicar a la persona cercana, amigo, familiar // Pasaría por alto los actos y/o condiciones inseguras, elevando la probabilidad de accidentes.
    3.- Podría autorizar realizar actividades sin contar con los controles operacionales o permisos de trabajo para favorecer a un proveedor, amigo, familiar // Pondría en riesgo no solo al personal, equipo, materiales si no a la obra en sí, al contrato, a la empresa.
    4.- Podría minimizar la evaluación de riesgos para evitar que la empresa tenga que invertir en mejoras o implementar medidas costosas // Pondría en riesgo principalmente la vida humana.

  46. Un conflicto de interés en la empresa LAMAT podría manifestarse cuando las decisiones de un superintendente o gerentes, como la elección de subcontratistas o proveedores, puedan verse influenciadas por relaciones de amistad o intereses económicos que en lugar de beneficiar a la empresa, se hace por un bien propio.
    -Dentro de ejemplos podemos mencionar cuando un subcontratista tiene amistad o es familiar de un superior y pueda ser el favorito para subcontratarlo sin un proceso competitivo, aceptando sobornos o regalos de este vinculo a cambio de contratos para ejecutar obras de las cuales por sentirse el favorito, pueda incurrir en trabajos no entregados en tiempo y forma, y que sean de mala calidad, afectando los intereses de la empresa, hasta la perdida de un contrato.
    -Otro ejemplo podría se en el área de procura , donde personal de esa area puede tener inversiones en una empresa proveedora de materiales, de la cual podría obtener ventajas de una decisión de compra, obteniendo de esto recompensas económicas y regalos.
    -Ya viendo el conflicto de intereses en mi área de trabajo, se podría mencionar que puede dar cuando por mi rango de trabajo, pueda solicitar que se contrate a un familiar en la obra y que realice actividades que no van de acuerdo al perfil que fue contratado y que no sea afín a su experiencia, sin que lleve un proceso adecuado de selección valiéndome de amistades para que sea rápido el proceso de contratación, de lo cual podríamos recibir algún regalo físico o económico tanto para mi como para la persona que me apoyaría en la contratación del familiar.

    Gustavo A. Hernández Quero
    Residente de Obra.

  47. Dentro de grupo LAMAT puede presentarse un sin número de conflictos de interés y una de las áreas que puede verse involucrada en dichos conflictos, es el área de recursos humanos, como ejemplo sería un despido injustificado o bien no exista motivos suficientes o que haya incidencias y/o evidencias que sirva como soporte de que el colaborador no esta cumpliendo con sus funciones, para poder despedirlo; cuando se hace de esa manera, las decisiones laborales no se basan en criterios objetivos sino en relaciones personales, favoritismos o que se dejen influenciar por terceras personas, llevando así a que el o la que toma la decisión deje de actuar con imparcialidad y colocar sus intereses personales o conveniencias por encima del bienestar de la empresa. Ante tales acciones se crea o genera el conflicto de interés y las consecuencias puedes ser muy graves, como perder credibilidad, poner en duda tu ética profesional, arriesgar tu trabajo, permitir que se aplique una injusticia y llegar a afectar a la empresa con temas legales; de igual manera se puede correr el riesgo de dejar ir a una persona que realmente este capacitada y sepa como desempeñar sus actividades diariamente. Las consecuencias pueden significar grandes pérdidas monetarias; para evitar este tipo de situaciones en esencial que grupo LAMAT refuerce sus políticas y se buque actuar con honestidad, con transparencia, y sobre todo que promuevan las capacitaciones constantes de todo el personal, para que los criterios se basen en objetividad y no se dejen manipular por personas externas.
    Elizabeth Morales Ocaña – Auxiliar de recursos humanos

  48. El conflicto de intereses dentro de la empresa se puede presentar cuando alguno de los colaboradores incurre en tener un interés personal, financiero o familiar. Lo cuál permitiría o se vería influida la capacidad de ser imparcial y tomar una decisión con ética.
    En el rubro de conflicto personal o familiar, podría ser tener una relación familiar dentro de la organización, y más complicado aún estar en la misma área en el cuál se nuble el juicio para la toma de decisiones y no separe de lo laboral.
    Otro ejemplo es tener una relación sentimental dentro de la empresa, lo cuál conlleve a tener un conflicto de interés.
    El conflicto financiero, es cuando alguien llega a obtener un beneficio económico de alguna toma de decisión ó entrega de información y se beneficie directamente de ello.
    Estos ejemplos de conflictos de intereses internos también se pueden presentar con personas externas a la organización como proveedores o socios. Y obtener beneficios propios los cuales dañen a la empresa.
    Es por ello que como organización se debe contar con personal ético, integro y con valores, políticas, reglamentos, correos de difusión y platicas de concientización para prevenir, evaluar y erradicar en caso de presentarse estas situaciones. Para promover una cultura organizacional y crecer como organización.

    Leydi Paola García Morales
    Jefa de Presupuestos y Licitaciones

  49. Unos ejemplo de conflicto de interes que puede haber en la empresa: Al cotratar familiares o amigos aun puesto sin realizar el procesos de reclutamiento y en lugar de a los candidatos mas calificados.En el area de procura en la compra de materiales se le dé la preferencia aun proveedor solo por que es un familiar o amigo y tambien de aceptar regalos o invitaciones de valor significativos o proveedores solo por darle la preferencia, este tipo de acciones puede comprometer la objetividad de la empresa.

    Antonia Castro Castro.
    Jefe de Nominas.

  50. Desde mi area de trabajo un conflicto de interes podria darse cuando tenga alguna relación con un proveedor o un integrante de la empresa o dentro de mi grupo de trabajo en obra, esto genera que no tenga un juicio adecuado a la hora de verificar procedimientos y verificar material que entra en obra para construcción, dejando a un lado la supervisón, teniendo en cuenta que esto puede generar o derivar en una mala construcción y por lo tanto generar una multa o una observación por parte del cliente, ya que la información se suma al libro de proyecto.
    Por lo consiguiente el conflicto de interes puede ser manejado de manera interna e inmediata, no generando mayores problemas, de igual manera en una carta de imparcialidad aplicada por el area de recursos humanos nos pide que llenemos y entreguemos ese formato, para descartar que tengas familiares o algun parentezco con alguien de la empresa. Para finalizar el poligrafo tambien aplica estos tipos de cuestionamientos, creo que los controles para evitar este tipo de conflictos ha resultado muy efectivo.

  51. Dentro de la empresa de Grupo LAMAT pueden surgir o generarse diversos conflictos de interés en cualquier área de la organización, los cuales pueden afectar el correcto funcionamiento de la empresa e incrementar los riesgos de sobornos internos, por el nivel de confianza entre ambas partes.

    Un ejemplo de conflicto de interés; se puede dar en el área de procura, cuando un colaborador del área es amigo y/o familiar de algún proveedor, por lo que cuando licitan los proveedores, se realizan cuadros comparativos de precios, en esta etapa del proceso el colaborador de procura puede filtrar los precios de los otros proveedores y el proveedor (conocido / familiar) puede dar precios por debajo o ajustado en comparación a los anteriores, con la finalidad de salir seleccionado o elegido para brindar el servicio o suministrar los materiales requeridos. Este tipo de situaciones puede afectar negativamente la calidad del material suministrado o la calidad del servicio brindado, incrementando las posibilidades de incumplir en estos aspectos como empresa y ser observado por parte del cliente; lo cual generaría una mala percepción de la empresa y en el peor de los escenarios, ser acreedores a una deductiva o rescisión del contrato. Este ejemplo es uno de los más comunes que se pueden presentar en la empresa y con un efecto / impacto negativo significativo sino se identifica y se controla a tiempo.

    Ing. Kleiner Cerino Díaz
    Jefatura del Sistema de Gestión Integral

  52. El Tema de Conflicto de intereses considero es complicado
    1.- No debe interpretarse con las relaciones sentimentales o personales
    2.- Si bien es cierto debe ser aplicado cuando exista evidencia mas no porque podría influir, más bien aplicarse porque está influyendo en tomas de Decisiones.
    3.- Antes de aplicar una Acción correctiva o de prevención esta no debe ser por interpretación
    4.- Debe ser aplicado en todos los niveles de una estructura solo cuando se tenga evidencia del impacto ya sea financiero, de Proveedores, de preferencias etc.

  53. Como ejemplo ser parte del personal de Recursos Humanos en específico del área de reclutamiento donde este mantenga una relación con la persona a seleccionar y le brinde el apoyo par ser contratado tomando ventajes de su puesto y amistad con el postulante.
    Las posibles consecuencias de no detectarlo serían: un colaborador conflictivo entre las diferentes áreas derivado de su favoritismo, no tener la experiencia en el puesto o no ser carrera a fin al puesto, provocar celos con las otras áreas, toma de mala decisiones, recibir regalos o pago de favores a la persona de reclutamiento, influir para no realizar la baja del personal y/o aumento de salario y puestos.

    Alejandro López Martínez/ Jefe de Aseguramiento y Control de Calidad.

  54. los conflictos de interes en lamat serian.
    financieros: tener acciones o ser socio con un proveedor, aceptar regalos, pagos sustanciales de terceros con interes propios (sobornos o incentivos indebidos).
    Familiar: contratar o supervisar o evaluar a un familiar que trabaje en la misma empresa.
    personal: mantener una relación personal cercana (amistad intima, relación sentimental) con un trabajador, proveedor o un subordinado directo, también el usos de información para beneficio propio.
    las acciones legales que se tomarian serian:
    multas y sanciones, responsabilidad legales.
    daños:
    perdidas de confiana.
    deterioro para la empresa con otras intituciones.

  55. Dentro de una empresa constructora como LAMAT, dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas, es fundamental mantener la transparencia, la ética y la imparcialidad en todas las decisiones operativas y administrativas. La Norma ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno, establece los lineamientos para prevenir, detectar y abordar cualquier situación que pueda comprometer la integridad de la empresa, entre ellas, los conflictos de interés.
    Un conflicto de interés se presenta cuando los intereses personales, familiares o económicos de un colaborador pueden influir, o aparentar influir, en sus decisiones dentro de la empresa. En el contexto de la LAMAT, un ejemplo podría ocurrir en el área de adquisiciones o supervisión de obras. Imaginemos que un residente de obra o el responsable de compras tiene un vínculo familiar con un proveedor que ofrece materiales para la rehabilitación de carreteras; si esta persona participa en la selección o evaluación de propuestas, existe un conflicto de interés, ya que podría favorecer indebidamente a dicho proveedor, comprometiendo la objetividad del proceso.
    Si este conflicto no se identifica ni se gestiona adecuadamente, pueden surgir consecuencias graves. En primer lugar, se afectaría la transparencia y la credibilidad de la empresa frente a sus clientes y entidades gubernamentales. Además, podría dar lugar a actos de corrupción o soborno, generando sanciones legales y contractuales. La empresa también se expondría a pérdidas económicas en caso de sobrecostos, materiales de baja calidad o incumplimiento de plazos. En el ámbito interno, se deterioraría el ambiente laboral, al percibirse un trato desigual entre proveedores y colaboradores, lo que podría afectar la motivación y la confianza en la gerencia.
    Como auditor interno, mi responsabilidad es identificar y reportar estas situaciones potenciales, promoviendo la implementación de controles preventivos como declaraciones de conflicto de interés, rotación de responsabilidades en procesos sensibles, y auditorías periódicas. Esto implica revisar la trazabilidad de los procesos de contratación, adquisición de materiales, ejecución de pagos y selección de proveedores, así como evaluar la eficiencia de las políticas antisoborno y los mecanismos de denuncia interna. La gestión oportuna de estos casos no solo favorece la cultura ética de la empresa, sino que también contribuye a mantener la integridad del Sistema de Gestión Antisoborno y la reputación corporativa de la empresa.

  56. como topógrafo dentro de la empresa hay que evitar los conflictos de interés para cumplir con la ética profesional de esta manera ser imparcial, así mantener nuestra integridad profesional y si en una determinada situación llegase a ocurrir hay que ser claro con ambas partes del conflicto o mas partes involucradas ejemplo en algún deslinde que se este realizando y casualmente el lindero vecino sea un cliente o amigo uno debe ser imparcial abstenerse de dar opinión, ser todo un profesional.
    Jesús Amadeo Sánchez Cruz
    Topógrafo.

  57. Dentro de la empresa pueden surgir varios conflictos de interés englobando todas las áreas; desde personal hasta financiero.
    Esto puede pasar cuando algún empleado de cualquier área tiene participación en una empresa de la competencia o tenga inversiones con algún proveedor que le trabaja a la empresa Lamat. Por ejemplo, en el área de topografía estamos expuestos a que algún contratista o incluso de la misma empresa nos quiera sobornar para adecuar o modificar a su beneficio la información, afectando a la empresa. Otro conflicto de interés puede ser el Favoritismo, este cuando algún jefe o gerente se basa en relaciones personales y no en méritos.
    También puede ser el uso de información confidencial, que esta sea usa para propio beneficio del empleado, usarla para algún competidor o incluso para en contra de la misma empresa.
    En resumen, un conflicto de interés es cuanto este interfiere en la integridad, objetividad y beneficio de la empresa. Todo conflicto puede ocasionar pérdidas financieras, despido, daño a la reputación de la empresa e incluso de uno mismo, desconfianza, baja moral y decisiones sesgadas.
    No todos los conflictos de interés son actos ilícitos, sin embargo, claro está que si no se declaran ni se gestionan adecuadamente, pueden convertirse en prácticas cuestionables. Por eso es importante prevenirlos.

    Rosario Gpe. Berrelleza Muñoz
    Auditor de Topografía

  58. Dentro de grupo Lamat un conflicto en campo en las obras podría ocasionarse con la unión de volteos que realizan el acarreo en conjunto con volteos de la empresa, si estos acuerdos no se establecen bien o quizá se realizan acuerdos solo de palabra podría ocasionar conflictos de interés os cuales podrían derivar acciones reputacionales o situaciones de entorno toxico dentro de la obra, por que como bien ya sabemos los lideres de la unión o choferes de la unión tornan a ser agresivos o violentos si los acuerdos no se cumplen al pie de la letra.

    Podría pasar por ejemplo que por temas meteorológicos como son las lluvias el acarreo se ve afectado el cual se tiene que detener por uno o más días dependiendo las condiciones del terreno, entonces bien sabemos que la unión trabaja por viajes y al verse afectados se mueven de obra a realizar otros fletes y no perder esos días, ahí empiezan los conflictos ya que ellos no permiten que se reinicie el acarreo con volteos de la empresa hasta que ellos se reincorporan a obra, todo eso provocando atrasos en los trabajos o discusiones elevadas fuera de tono entre integrantes de la unión y personal de la obra perteneciente a la organización, todo esto ocasionando un entorno toxico y estresante dentro del proyecto o bien acciones reputacionales por parte de la unión manchando el nombre de la organización.

    Expreso este ejemplo ya que es algo que se vive día a día en la obra Krem con lideres y operadores de la unión CTM de las Choapas, por tales situaciones estos acuerdos junto con la problemática que conllevan tienen que ser identificados y gestionados adecuadamente para evitar este tipo de situaciones que perjudican a la organización y generan un ambiente toxico dentro de las obras.

  59. Dentro de la organización (Grupo LAMAT) se puede presentar un sin fin de conflicto de interés, en el caso de la Coordinación de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), área a la que pertenezco y en específico en el departamento ambiental, se puede tomar como ejemplo cuando se provee el combustible a la maquinaria, ya que si no se realiza con las medidas precautorias establecidas se puede presentar un derrame en el área de obra y para omitir el accidente se me ofreciera una gratificación económico por parte de los involucrados y que posteriormente se recibiera la visita de una autoridad ambiental como es el caso de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y detectara dicha afectación, por consiguiente habría una penalización tanto por la autoridad como por el cliente hacía la empresa, esto implicaría gastos extras en el proyecto para resarcir el daño y hasta la pérdida del contrato, además de no atender el suceso con prontitud, se podría desencadenar un problema social con los habitantes de la zona. Otro caso que pudiera presentarse si no se lleva a cabo los lineamientos establecidos, es en el tema de la donación de material (tierra), ya que si no se realizan los oficios correspondientes de solicitud y contestación, y por la premura de las actividades, el personal de construcción ofrece al supervisor ambiental una retribución por omitir estos procedimientos y de no generarlos, y que la persona que recibe el material mal influenciada decidiera interponer una querella ante la autoridad ambiental hacía la empresa como afectación en su predio, esto desencadenaría un litigio en el que la empresa se vería penalizada. Por todo lo anterior expuesto es necesario tener presente la ética profesional y realizar las funciones que corresponden.

    Juan Antonio Valencia Sánchez
    Supervisor Ambiental

  60. En el entorno laboral los conflictos de intereses representan un choque o diferencia entre los intereses privados y profesionales de una persona u organización. Esto puede impedir que la entidad cumpla con sus deberes y obligaciones profesionales.
    El conflicto de intereses se presenta de muchas formas, dentro y fuera de la empresa. Así pues, por ejemplo, dentro de una empresa puede tener que ver con el modo de actuar o de un comportamiento de un empleado.
    Fuera de la empresa, pueden surgir situaciones o tareas que puedan perjudicar y tener un impacto negativo en la misma.
    Ejemplo: seria ignorando los protocolos de seguridad ante algún proveedor o subcontratista o permitir que se realicen trabajos donde los peligros o riesgos esten presentes.
    Ante un proveedor como ejemplo limpieza de baños y no supervisar bien que se brinden los servicios.
    No supervisar permisos vigentes ambientales que esten vigentes y podrían ocasionar deducciones al cliente.

  61. En la contratación de familiares, de no resolverse a tiempo, se compromete la imparcialidad del proceso, a la pérdida de confianza del personal y proveedores externos, posibles sobrecostos o baja calidad del servicio por la inconformidad del personal, así como el riesgo reputacional y daño a la cultura organizacional de la empresa.
    En el caso de relaciones personales con subordinados, se pudiera tener la percepción de favoritismo o trato preferencial entre la pareja, pudiera surgir un ambiente laboral tenso o poco profesional, en ocasiones el riesgo de demandas por acoso si la relación termina mal surgen, así como las dificultades para evaluar objetivamente el desempeño de la pareja.
    La importancia de la gestión temprana ante los conflictos de interés desde el inicio permite proteger la reputación e integridad de la empresa, mantiene la equidad en procesos internos, evita riesgos legales, financieros y operativos, pero sobre todas las cosas, mantiene el respeto y la seriedad de la empresa y sus directivos.

    Karen Faces Jiménez
    Analista Jurídico

  62. De acuerdo a lo que semenciona un conflicto de intereses seria, el aceptar o realizaractividades las cualesme pudieran favorecer y en la cual podria poner en riesgo mi etica profesional.Desde mi punto de vista en el area de salud en campo, un conflicto de interesa que se podria generar, es en cuestion de que por tener una buena amistad, no se le realice el protocolo obligatorio para poder desempeñar sus actividades, con la seguridad necesaria o las obligaciones que como trabajador deberia ejercer, solo por recibir un trato diferente o cierta compensacion que me beneficie, en este punto pongo en riesgo no solo al personal a quien le estoy omitiendo los protocolos, sino tambien a demas trabajadores que laboren en la obra, y mi credibilidad como profeional de la salud.

  63. Un conflicto de interés se identifica como situaciones financieras para interferir con el juicio de valor del personal en el desempeño de sus obligaciones hacia la organización, esto puede suceder en todos los niveles de trabajo y diferentes puestos, por eso. Sin embargo, desde hace mi puesto de trabajo pudiera suceder que se presente un conflicto de interés con alguno de los proveedores que nos prestan servicio, ya que al momento de alguna contratación principalmente solicitamos que cumpla con ciertos requisitos, es decir, que cumpla con normas ambientales desde una autorización, hasta portar el equipo de protección personal, sobre todo que estos rijan autorizaciones oficiales emitidas por instituciones gubernamentales de orden ambiental. Por lo tanto, no podemos aceptar a proveedores con ese tipo de certificaciones incompletas.
    Lo que puede suceder derivado de un conflicto de interés es que seas sancionados por aceptar incompetencias en los prestadores de servicio, asi como de ser investigado por los hechos. Para evitar este tipo de inconformidades lo mas recomendable es realizar las correctas acciones ante cualquier tipo de eventos, y no dejarse influenciar por alguna opinión incorrecta que se base en la falsedad o en lo contrario de lo que realmente es. Cabe mencionar que ninguno esta exento de estos sucesos.
    Sayra Briyit De La Cruz Barahona
    Responsable ambiental

  64. Un ejemplo de conflicto de interés muy claro en el ámbito de salud en el trabajo, es no ejercer mis responsabilidades correctamente como supervisora en el área, una de esas responsabilidades es practicar alcoholimetrías diariamente y antidoping cada mes. En este caso, el omitir este procedimiento a un personal solo por considerarlo amigo (a), conocido o por el orden jerárquico en el que se encuentre, con el fin de no perjudicar, recibir dinero o simplemente no verme afectada en el circulo social de este entorno. De igual forma, otro ejemplo sería realizar notas de atención medica al personal que no se encuentra enfermo o inclusive entregar medicamentos a cambio de algún beneficio mío. Ya que de esta forma comprometo a la empresa, ya que por incumplir podrían sancionarnos aplicando deductivas o incluso recesión de contrato.

    Isela Sastré Coronel
    Supervisor de salud en obra

  65. El conflicto de interés puede surgir en cualquier parte de la empresa, es decir en cualquier categoría y sitio ya sea obra u oficina, ya que todos tenemos amistades, conocidos, familia, etc. Los intereses personales pueden sobreponerse con los de la empresa, ya que las consecuencias pueden afectar negativamente a la empresa.
    Por ejemplo a algún proveedor que no esta cumpliendo con lo estipulado en su contrato o con los requerimientos normativos, si conocemos a la persona (desde cualquier puesto) podemos ceder por la familiaridad o los lazos empáticos que nos conectan, lo que se traduce en consecuencias negativas ya que no se realiza bien el servicio, no esta cumpliendo la normativa lo que lo convierte en delito y a nosotros en cómplices de un delito, etc
    Como personal del área ambiental, mi responsabilidad es vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental, asi como garantizar la protección de la flora y la fauna en el lugar donde me encuentre, motivo por el que se tiene contacto con proveedores, clientes, personal operativo, personal administrativo de oficina, el dejar pasar las cosas simplemente porque alguien nos agrada (ya que personalmente no tengo parentesco con nadie de la empresa ) es incumplir con mi obligación con el medio ambiente y la empresa.
    Podemos evitarlo siendo transparentes, de igual manera cuando nos envían las encuestas de relación con el personal ser sinceros y establecer cuando sea el caso
    QUYRYAT J VARGAS ADRIAN
    SUP. AMBIENTAL

  66. Desde mi puesto de trabajo el conflicto de interés puede darse de diferentes maneras por ejemplo como jefe de seguridad dejar que un proveedor en este caso de piloteo o de construcción de contrapozos realicen sus actividades si llevar a cabo los protocolos de seguridad, esto afectaría directamente a la empresa ya que se estarían violando los procedimientos que el cliente solicita en el formato 4 del anexo SSPA, otra manera en que se puede dar es que yo autorice entrega de EPP sin respetar el tiempo que marca el procedimiento de entrega de EPP, estas dos acciones a cambio de yo recibir algún incentivo o porque es mi familiar.
    De manera general el conflicto de interés es una situación donde los intereses personales o familiares de un individuo pueden influir indebidamente en la toma de decisiones relacionadas con él deber profesional en una organización. Es nuestro deber como empleados actuar con transparencia y profesionalismo.
    Lorena de los santos Vargaz
    Jefe de seguridad

  67. El conflicto de interés va encaminado a una situación en la que, por cuestiones de; amistad, relación sentimental o familiar, se generen problemas dentro de la organización, como problemas de relaciones, de omisiones en los procesos que pueden afectar de manera directa a la empresa, en este caso en el área ambiental pueden detectarse algunas situaciones en el desempeño como acreditado ambiental, por lo tanto nuestra trabajo debe ser ejecutada correctamente, ya que en las visitas que se realizan se generan minutas donde se detectan hallazgos ambientales, se revisan las documentaciones de los prestadores de servicios, y se realizan las debidas recomendaciones, nuestro trabajo se debe realizar de manera objetiva e imparcial, para esto se debe identificar el circulo de interés, que se encuentra basado con las personas que se pudiera presentar un conflicto de interés, si en un dado momento se presenta un evento de esta magnitud, la siguiente medida es la denuncia, para evitar agravar los problemas.

    Tobit de la Cruz Coronel

    Acreditado Ambiental A

  68. En el puesto de jefe de seguridad desde la perspectiva de un supervisor de seguridad un conflicto de interés podría surgir si un supervisor de seguridad se ve presionado para priorizar la evidencia documental sobre la realidad operativa. Por ejemplo, al descubrir una vulnerabilidad crítica como una barrera de protección dañada cerca de una zona de tránsito intenso, su desempeño se mide por la cantidad de informes cerrados con la documentación fotográfica perfecta, no por el tiempo de inactividad de la línea. Su conflicto radica en elegir entre detener la máquina inmediatamente para inspeccionarla (acción segura pero que retrasa el informe y perjudica su evaluación) o, en su lugar, documentar minuciosamente la falla con fotografías desde ángulos que minimicen visualmente el riesgo, cerrar el reporte como “al 100% para operar” para cumplir con su métrica y postergar la reparación física. Si este conflicto no se gestiona, la consecuencia es directa: al no existir una barrera física real, un operario en una distracción momentánea podría caer o introducir una extremidad en la zona de peligro, resultando en una amputación o un accidente fatal. La empresa tendría un archivo digital impecable que demostraría que el “protocolo de inspección” se cumplió, mientras que, en la obra, la vida de un trabajador habría sido destruida por un peligro que estaba documentado como “resuelto” en el papel, generando una profunda desconfianza en los sistemas de reporte y una sensación de abandono entre el personal, que percibiría que su seguridad es menos importante que el papeleo.
    Jonathan Oliva Perez
    Jefe de seguridad

  69. Como jefa del área de salud, mi responsabilidad principal es garantizar la salud y bienestar de todos los empleados, lo que implica tomar decisiones cruciales, desde visto bueno de proveedores de servicio, interacción con instituciones gubernamentales, valoraciones de aptitud puesto persona, etc.
    Un ejemplo de un conflicto de interés, puede ser que yo tenga familiares, amigos, conocidos o colegas dentro de las actividades externas e internas que integran el área de salud, influyendo en las decisiones que tome ante una situación. Puede ser que un supervisor de obra sea recomendado por mi y me pida o influya en tomar una decisión sobre procesos de la empresa de manera incorrecta, tal vez una alcoholimetría positiva, condición medica de algún personal, inclusive robo de activos de la empresa o recursos.
    Otro ejemplo puede ser que un colega mío sea postulado para proveedor de servicios de la empresa y en lugar de verificar los requerimientos, use mi posición para ayudarlo, dándole información confidencial, cuadros comparativos de precios u omisión de certificados o registros indispensables, calidad de servicios, etc
    Como posibles consecuencias pueden ser, mala calidad de los servicios dados, inclumplimientos legales, bajo estándar de calidad, accidentes e incidentes de trabajo, incapacidades permanentes laborales con costo para la empresa, incumplimientos con los clientes, evaluación de proveedor no confiable para el cliente, sanciones monetarias por cliente, gubernamentales o normativas. etc.
    Poniendo en riesgo la reputación y productividad de la empresa.

    Yeraldine Parra
    Jefe de Salud.

  70. buen día, en el área de almacén un ejemplo de conflicto de interés seria malas prácticas de material o equipos que tenemos dentro del almacén, recibiendo cualquier beneficio indirecto o directo con los medios que nos proporciona la empresa, afectado los procesos o protocoles que se manejan dentro del almacén, así generando vínculos con terceros o colaboradores que quieren generar ese abuso de confianza sobre el personal a cargo de dicha área, y cometiendo actos indebidos que puedan afectar los procesos correctos de la empresa u obra .
    Eduardo Andrés Rejón Rodríguez
    Almacenistas

  71. De acuerdo a mi puesto de trabajo un ejemplo de conflicto de interés seria no reportar a un personal que presente una alcoholimetría o toxicología positiva y el cual no se encuentre apto para realizar sus actividades en la oficina u obra ya sea porque es amigo, familiar o me esté ofreciendo un soborno a cambio. El cual estaría anteponiendo un interés privado ya sea económico o personal ante mis deberes profesionales, el cual estaría afectando el interés de la empresa y esto puede ser la puerta de entrada a actos ilegales. Otro caso podría ser al realizarle evaluaciones de KPIS a los supervisores de salud darle una buena calificación o no reportar que el supervisor por ser mi amigo o familiar no está cargando sus evidencias fotográficas y documentales en tiempo y forma, el cual podría presentar un atraso en la realización de las carpetas de SSPA que se le entrega al cliente y haber un incumplimiento, que puede afectar la empresa y a mi persona profesionalmente.
    CRISTELL MIGUELINA HERNÁNDEZ RAMOS/RESPONSABLE DE SALUD

  72. Desde mi puesto de trabajo como supervisor de salud un conflicto de interés ejemplo seria tener familiares o amistades trabajando dentro de la organización, no aplicarle el protocolo matutino correspondiente como seria pasar desapercibido la alcoholimetría pruebas de doping. otro ejemplo serio contar con trabajadores que recomiende realizar trabajos fuera del proyecto o realizar recomendaciones de proveedores que vendan insumos médicos, todo esto genera un conflicto en la organización y las consecuencias son graves, estos llevan a que el trabajador pierda desinterés en sus actividades y busque una forma de obtener recursos que lo beneficien apoyándose o cubriendo actos de robo. Como supervisor de salud manteniendo la parte ética y profesional si, se detecta estos actos se reportan de inmediato a las jefaturas correspondientes para no ser parte de estos tipos de conflictos.

    ANGEL MARIO LOPEZ HERNANDEZ SUPERVISOR DE SALUD

  73. Desde mi puesto como Generadores en Lamat, me toca representar directamente a la empresa frente a clientes para el tema de conciliación de estimaciones por nombrar algunos como Pemex, Schlumberger o Halliburton. Esto implica una gran responsabilidad, no solo técnico, sino también lo ético. Un ejemplo de conflicto de interés que podria presentarse en mi puesto seria si llegara a tener algun parentesto o relacion con alguien del equipo del cliente con poder de decisión dentro del proyecto, aunque uno piensa que puede mantener la objetividad, la realidad es que esas relaciones pueden influir incluso de forma inconsciente en como actuamos o tomamos decisiones laboralmente.
    Como por ejemplo ayudarr a esa persona conocida, suavizando un reporte o evitar señalar un problema en campo para que no se vea mal. aunque parezca algo pequeño eso compromete la transparencia de nuestro trabajo y podria generar una cadena de consecuencias muy serias. El cliente podria perder la confianza en nosotros y eso no solo nos afecta a nivel profesional, tambien pone en riesgo el contrato y el empleo de muchas personas que si estan haciendo su trabajo con honestidad. Ademas esto puede abrirar la puerta a rumores, malos entendidos o tensiones dentro del equipo, lo que genera un ambiente de trabajo incomodo o incluso toxico, por eso creo firmemente que cuando uno detecta un posible conflicto de interes lo mas sano y profesional es hablarlo con tiempo y claridad, prefiero ser transparante desde el inicio aunque eso implique incomodidades a verme envuelto en una situacion que pueeda afectar a mis compañeros o la empresa.

    Daniel Armando Garcia Morales
    Generadores

  74. Desde mi puesto de trabajo un conflicto de interes pudiera ser amistad o relacion laboral con algun prestador de servicios como sanitarios camper etc que le brinde algun servicio a la empresa, ya que al tener algun tipo de relacion ya sea personal o comercial podria recaer en preferencias y no supervisar que se brinde el servicio correctamente o no supervisar sus permisos ambientales esten al dia o vigentes, otro conflicto de intereses puede ser tener relaciones personales (amigos, familia, etc) con alguna persona de parte del cliente ya que podria haber fuga de informacion confidencial laboral, de igual manera con los subcontratistas ya que si se tiene favoritismo por una pude que no se revise o se deje pasar por alto algun incumplimiento el cual puede repercutir en un incumplimiento en caso de que haya alguna auditoria interna o externa y esto puede llegar a ser motivo de deducciones monetarias / administrativas e incluso recisión de contrato.

    Gloria del Carmen Ovando Pérez
    Supervisor ambiental

  75. Un conflicto de interés ocurre cuando un empleado tiene intereses personales (financieros, familiares, etc.) que podrían efectuar su juicio y toma de decisiones imparciales en el trabajo las consecuencias incluyen daño a la cultura empresarial pérdida de credibilidad, posibles implicaciones legales.
    Un conflicto de interés es una situación en la que el asi mismo pueden producirse en el ejercicio de cualquier profesion tanto en el ambito privado como en el publico de igual forma pueden clasificarse en diferentes tipos .

  76. un conflicto de interés para mi aréa de seguridad que afecte a la empresa, podría ser,no realizar correctamente los check list de maquinaría para las intercompañías, para la unión de volteos,
    generando así un descontento para el asociado como para la empresa, por eso es de vital importancia, realizar con responsabilidad, compromiso y veracidad de la encomienda que se te brinda para la actividad, tu voto como supervisor de seguridad, debe de ser transparente y confiable.

    Otro ejemplo de conflicto de interés podría ser con el sindicato de trabajadores, cuando te niegas a cambiar el epp, a los trabajadores, alegando que no hay, mas mañana, donde si se cuenta con stock, el compromiso es hacer cumplír la politica de epp, para cambio tanto con personal sindicalizado, administrativo y intercompañias.

  77. Un claro conflicto de interés que se pueda dar en la organización, podría darse cuando las partes de un departamento puedan iniciar algún tipo de relación más allá de lo laboral, afectando decisiones importantes que se puedan tener dentro de la empresa.

    Cuando esto sucede es de suma importancia que ambas partes notifiquen cuando se tenga este tipo de relación, para que de por medio los jefes den indicaciones pertinentes acerca de esas decisiones que se puedan tomar.

    Otro ejemplo de conflicto de interés, es cuando alguna persona es dueña o socia de algún servicio o producto que preste a la empresa y esta misma persona realice trabajos dentro de la organización, por lo que al no seleccionar su producto o servicio este representa conflictos principalmente en las decisiones con todo el personal que se tenga.

    En ambos casos, la empresa puede resultar dañada viéndose afectada la reputación o imagen que se pueda tener con demás empresas u organizaciones, muchas veces escalando hasta los clientes que se tengan, manchando del mismo modo la ética que se tenga frente a ellos, por eso es importante realizar una notificación previa ante el personal de recursos humanos.

    Luis Gerardo Chan Garcia.
    Responsable de Seguridad.

  78. Un ejemplo de conflicto de interés en Grupo LAMAT, podría surgir cuando el área de compras, un gerente o los residentes de obra pudieran tener alguna relación personal o financiera con una de las empresas proveedoras de materiales o contratistas subcontratados. Imaginemos que este gerente tiene un amigo cercano o un familiar que dirige una empresa proveedora de materiales de construcción (como cemento, acero o maquinaria). Si esta persona está involucrada en la toma de decisiones sobre qué proveedor seleccionar para un proyecto, existe el riesgo de que se favorezca a esa empresa, sin tomar en cuenta criterios como la calidad, precio o plazos de entrega.
    Consecuencias del conflicto de interés:
    Si el conflicto de interés es descubierto, podría generar una gran pérdida de confianza en la empresa. Los clientes podrían dudar de la integridad de LAMAT. Esto podría dañar la reputación de la empresa, afectando futuras licitaciones o contratos.
    En conclusión, la gestión transparente y ética de las decisiones es crucial en la construcción, dado el impacto directo que tiene sobre los proyectos, las finanzas y la reputación de la empresa. Es importante que LAMAT implemente políticas claras para identificar y gestionar estos conflictos de interés, asegurando que todas las decisiones se tomen con criterios objetivos y en beneficio del proyecto y la empresa.
    Luis Alberto Torres Juarez
    Responsable de libros de Proyectos

  79. En el caso como contratos un ejemplo claro sería en caso de revisar un contrato o convenio de prestación de servicios con otra empresa constructora y dicha empresa pertenece a un familiar directo o una persona con la que tiene un vínculo sentimental. Aunque la analista no obtenga un beneficio económico directo, su imparcialidad podría verse comprometida al momento de validar las condiciones contractuales, Cuales son algunas de las consecuencias si el conflicto no se identifica ni se gestiona son el Riesgo de que las condiciones del contrato podrían favorecer al proveedor o contraparte, afectando los intereses de la empresa. Se podría incurrir en violaciones a políticas internas de integridad, transparencia, los daños reputacionales si se descubre el vínculo no declarado, la empresa podría ser percibida como poco ética o con prácticas de favoritismo. La credibilidad del área de contratos se vería afectada, debilitando la colaboración con otras áreas y la confianza de los directivos.

    Nalleli Díaz Mortera
    Analista de contratos

  80. Dentro del área jurídica, un conflicto de intereses puede surgir cuando un integrante del equipo tiene una relación personal, familiar o económica con alguna de las partes involucradas en un asunto legal que la empresa debe atender.
    ejemplo: Si en dado caso un abogado de la empresa estuviera encargado de elaborar y revisar un contrato de un proveedor de servicios legales externos. Sin embargo, dicho abogado mantiene una sociedad o vínculo familiar con uno de los socios del despacho externo. Esto podría afectar su capacidad de actuar con objetividad generando decisiones que beneficien al despacho en lugar de procurar los mejores intereses de la empresa.
    Una de las consecuencias seria la perdida de imparcialidad profesional ya que la asesoría legal dejaría de ser objetiva, afectando la calidad de los dictámenes, opiniones o revisiones contractuales. También daño reputacional y ético ya que la credibilidad del área jurídica, e incluso de toda la empresa, podría verse cuestionada ante clientes, socios o autoridades, Posibles sanciones internas o externas de comprobarse un beneficio indebido o un uso inadecuado de la información confidencial, podrían derivarse sanciones disciplinarias o responsabilidades legales.

    Nora Ocaña Mora
    Gerencia Jurídica

  81. Un conflicto de interes en nuestro puesto de trabajo seria que algun proveedor fuera familiar de la alta direccion quisiera manipular para que se le recibiera un material de muy mala calidad, asi queriendo interferir con nuestro trabajo y tratando de utilizar sus influencias para querer manipularnos.

    Claudio Garduza Sanchez
    Sup. Control de Calidad.

  82. Un conflicto de interés en el área ambiental ocurre cuando el interés personal, profesional o económico de un servidor público, o de una empresa, puede influir negativamente en su desempeño y en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente, yendo en contra de sus funciones imparciales. Estos conflictos pueden surgir por la explotación de recursos naturales, la contaminación, o la aprobación de proyectos que tienen impacto ambiental, lo que opone los intereses de empresas, el Estado y las comunidades afectadas.
    Ana Karen arenas
    Sup.Ambiental

  83. Un conflicto de intereses en mi área de trabajo como supervisor de seguridad, sería que trate a todo el personal de una manera distinta, creyendo que soy la máxima autoridad en el área de trabajo, sabiendo que más adelante dentro o fuera de lo laboral podemos ayudarnos mutuamente.
    Del mismo modo, el personal de sindicato siempre nos piden EPP,, y negarlo sería poner en riesgo su integridad física en sus actividades, luego se tendría que lidiar con el líder sindical del porque no se le entrega EPP en tiempo y forma o porque se le niega.
    Cada uno de nosotros de los supervisores que estamos en sitio nos juntamos para sacar adelante la obra, dialogando con los residentes y así evitar conflictos en lo laboral

  84. Un conflicto de interés en la empresa, seria si yo fuera un proveedor que preste algun servicio en las obras y como formo parte del equipo de procura puedo ver precios y alcances, de esa manera mejoraría mis costos para que me asignaran los trabajos.

    Dayanara Madrigal Armendariz
    Jefa de Procura

  85. Un ejemplo dentro del área de recursos humanos se puede dar de varias maneras siempre y cuando hablemos de conflictos de interés; ingresar personal (familiares) y no reportarlos en la carta de imparcialidad. Posibles consecuencias sanción administrativa por no proporcionar información veraz a la empresa. Para prevenir situaciones, se deberá notificar con antelación para no mal interpretarse.

    Hernán Hernández Córdova
    Analista de recursos humanos

  86. En mi puesto de trabajo se pudiera presentar conflicto de intereses más que nada ignorando los protocolos de seguridad ante algún proveedor o subcontratista, permitir que realicen trabajos donde los peligros o riesgos estén presentes y no decir nada por tal de algun soborno, ocultando información que puede poner en riesgo la integridad del personal.
    De manera general es cuando hay un interés personal, familiar o económico que puede influir o comprometer su capacidad para actuar de manera imparcial y objetiva en deberes profesionales hacia la empresa, además de que puede afectar la imagen de la empresa.

    JOSE JUAN DE LA CRUZ SANTAMARÍA
    SUPERVISOR DE SEGURIDAD

  87. En el área de Topografía se pueden presentan varias situaciones de interés pueden generar conflictos a mediano o largo plazo si no se llega atender con tiempo. Los problemas mas comunes son con los volúmenes de obra, derivado que no se trabaje en equipo realmente con Control de Obra, Control de Acarreo, etc. Es el problema más común debido a que no existe una buena comunicación en tanto los volúmenes de obra. En las obras se realizan ya sean cajeos o despalmes del TN para después comenzar el relleno y así tener un control de lo que se está suministrando a obra. El topógrafo debe de tener el levantamiento del TN de la obra cuando comienzan y también del corte o despalme que se realiza, para así tener cuanto se despalmo y tener un nivel de corte por que con ese mismo se comienza para sacar sus volúmenes en el futuro. El problema ahí es que ya sea el mismo topógrafo o el equipo de trabajo no se ponen en común acuerdo para poder trabajar como debe de ser, y es ahí donde se genera un problema a futuro. Debido a que no hay trabajo en equipo y comunicación como tal. Por esto los problemas a futuros son; no coinciden los volúmenes en las obras, el control de acarreo tiene un volumen y topografía tiene otro, es el problema más común que existe dentro del área de topografía como las demás, ya que no se sabe si realmente se esta beneficiando o sacando provecho de alguna manera. Teniendo la comunicación adecuada y trabajo en equipo ayuda mucho para evitar problemas y conflictos de interés en el futuro.

    Luis Aldair Pérez Jiménez
    Auxiliar de Auditor Topógrafo

  88. Dentro de la administración se pueden dar varios ejemplos de conflictos de intereses, el mas común que podría darse es utilizar la caja chica para gastos personales, el tener un familiar dentro de la corporación en un cargo superior o menor que uno para pedir favores que pueden afectar los intereses de la empresa. Se mitigan estos casos con la supervisión constante de diversos departamentos para mantener honestos a los colaboradores.

    Pedro Camarillo
    Coordinador de Administración.

  89. En el supuesto que se diera una situación de conflicto de interés en mi área, por citar en el PACMA, sería que a través de alguno de los involucrados, se influya que el PROA lo ejecute un amigo, socio, familiar o bien alguien con quien tenga estrecha vinculación y a cambio “palabreado” un pago o bonificación. En cuanto al seguimiento mensual, que por la amistad y confianza que se tiene con los promotores del PACMA, los presione para que me den luz verde sin ir a verificar avances fisicamente, o que si ven algo anomalo en los materiales de la obra, no lo gestionen y se firma el acta de entrega-recepción sin involucrar al Delegado o rep. de los beneficiarios. En el caso de las donaciones/donativos que sea una asociación de algún conocido o pariente y se le dé preferencia a que se le destinen los recursos o bienes.
    Todos estos escenarios se darían debido a un interés laboral, personal o familiar e interfiera con el desempeño o el cumplimiento de una decisión; muchos confunden que esta situación solo se da en donde se maneja $$$, y todas las áreas estan expuestas, ejemplo: el que contrate a un familiar, que tenga una relación sentimental con algun@ compañer@ o que por amistad o afinidad a “X” persona influya en una decisión crucial y pidan mi opinión, que por ende será favorable. Debemos actuar con transparencia, y tener presente que toda acción genera una acción/consecuencia.

  90. En mi puesto de trabajo como responsable de sspa, seria un conflicto de interés en dejar realizar trabajos en la obra desviándose de los procedimientos y lineamientos en materia de seguridad, un claro ejemplo seria tener una subcontratista consentida que se le deje trabajar sin cumplir con los reglamentos de seguridad por un beneficio que yo obtenga, o dejar trabajar a un conocido sin su epp en el pozo de perforación por el hecho de que me agrade, dado a que un conflicto de interés laboral, personal, profesional, familiar o de negocios de la persona puede afectar el desempeño imparcial al objetivo de mis funciones, Un ejemplo muy claro seria que un compañero tenga una empresa en la organización o de un amigo, hermano y siempre que salga un contrato laboral se lo adjudique a x empresa, otro ejemplo podría ser que tenga un familiar en una subcontratista que no cumpla en materia de seguridad y a un asi dejarlo trabajar sin hacerle las observaciones de seguridad para evitar una fatalidad, esto es lo que comprendo como conflicto de intereses.

    Responsable de seguridad.
    Ricardo Arturo Calacuayo David.
    #Lamat Seguro.

  91. Algunos ejemplos de conflicto de interés dentro de Grupo Lamat seria, que el área de procura al momento de contratar algún servicio o en la compra de materiales, le de preferencia a algún proveedor donde tenga algún familiar trabajando directamente o incluso puede ser que en la compañía donde se realizara la compra del material o servicio, sean socios o accionistas de la misma, y en ese caso se estaría favoreciendo a un proveedor por existir vínculos familiares o económicos con la empresa externa, por lo que generaría que el proceso de compras no lo realicen de la manera correcta no tomando en cuenta, el precio, calidad del bien o servicio la evaluación del proveedores etc lo que provocaría la compra de materiales o servicios de baja calidad no aptos para los trabajos requeridos, otro ejemplo podría ser en el área de Recursos Humanos al momento de realizar las contrataciones se pudiera dar el caso que este contrate a una persona con lazos familiares directos o indirectos, el cual haga que el proceso de reclutamiento no se realice de la manera correcta y no se tome en cuenta el perfil y las habilidades para las vacantes ofertadas, lo que de igual manera provocaría que el perfil de la persona contratada no sea el adecuado para la vacante y esto provoque que se tenga que no se cumpla en tiempo y forma los trabajos requeridos o a su vez se tenga que gastar en más capacitación para que la persona tengas las habilidades requeridas en el puesto, es por ello que se deben de declarar cualquier situación de conflicto de interese en cualquier puesto de la empresa.

    JAVIER BAEZ CORNELIO
    COORDINADOR DE AUDITORIA

  92. conflicto de interés cuando se produce una situación en la que un interés particular de un empleado concurre o puede ocurrir con su capacidad de actuar en cumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales hacia la compañía. para prevenirlo se puede diseñar e implementar procedimiento de debida diligencia, en cualquier proceso que implique relaciones con terceros, enfocados a establecer cualquier tipo de vinculo con colaboradores de la empresa, crear políticas en que enfatice la obligación de informar sobre cualquier circunstancia o condición, alentar la denuncia y canales de la de denuncia, automatizar la gestión de cumplimiento o anticorrupción

  93. Un ejemplo de conflicto de interés dentro de Grupo LAMAT sería, poniendo como ejemplo mi área, la Gerencia de Procura, el tener a un familiar que vende EPP y yo como comprador gestionar su alta como proveedor de la empresa en este rubro, ya que se caería en conflicto de interés pues se pueden dar ocasiones en los que en una cotización el precio del proveedor familiar sea mas alto que el resto de los proveedores del rubro y se le de preferencia al familiar sobre el resto de proveedor muy a pesar de afectar a la empresa con los precios o circunstancias del bien o servicio que se quiere adquirir.
    Otro ejemplo sería el tener a un familiar directo trabajando como subordinado propio dentro de la empresa o en la misma área, pues podrían darse situaciones de preferencias o excepciones sólo por ser familiares.

    Luis Montiel
    Gerente de Procura.

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